viernes, 15 de diciembre de 2017

Reseña literaria #107 | La improbable teoría de Ana y Zak de Brian Katcher




Resultat d'imatges de la improbable teoria de ana y zak





TÍTULO: La improbable teoría de Ana y Zak

AUTOR/A: Brian Katcher

EDITORIAL: Roca

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 262

SINOPSIS: Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel para asistir a la convención de ciencia ficción, y fantasía más importante de Estados Unidos: la WashingCon. Ana, la típica chica perfecta y responsable, rebosante de matrículas de honor, conocerá al intrépido y curioso Zak en una cita accidental, y juntos decidirán asistir a la WashingCon para así encontrar a Clayton. En el viaje, Ana y Kaz, se darán cuenta de que, a pesar de ser muy distintos, tienen muchas cosas en común.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña del libro La improbable teoría de Ana y Zak de Brian Katcher. Este libro no lo conocía de nada, y cuando fui a la biblioteca me llamo la atención por el título y por la portada, pero sobretodo por la contraportada la cual es como un boceto de todo lo que sucede en el libro. Por otro lado, también es el primer libro que leo de este escritor, aunque desconozco si tiene más.

Imatge relacionada

La improbable teoría de Ana y Zak es una historia narrada desde dos puntos de vista: la de Ana y la de Zak.

Ana es una chica que tiene dos hermanos: Clayton y Nichole. Pero Nichole se fue de casa después de una discusión con sus padres, por lo que Ana tiene miedo de hacer algo mal y que sus padres también la echen de casa. Por esta razón. Ana es una chica responsable, muy estudiosa y que intenta ser lo más perfecta para que sus padres estén orgullosos de ella. Una de sus aficiones, es la de su actividad extraescolar de Preguntar y respuestas.

Zak es un chico que hace unos años perdió a su padre, por lo que el nuevo novio de su madre no le termina de caer del todo bien. A Zak le encanta todo relacionado con el mundo friki, tanto las películas, como los juegos... Todo lo que puedas encontrar en una Con, eso le gustara a nuestro protagonista. Así pues, él es un chico que le encanta pasárselo bien, disfrutar del momento y no pensar en lo que le depara el futuro, ya que en algún momento llegara.

Y, aunque durante mucho tiempo los caminos de ambos protagonistas no se han cruzado, ahora es la hora. Zak necesita aprobar una asignatura que va a suspender por copiar en un trabajo, por lo que la profesora le da la oportunidad de que participar en un torneo de Preguntas y respuestas, y de esta forma podrá aprobar. Por lo que, aquí es cuando se cruza con Ana, aunque primeramente ya se habían visto por el instituto.

Pero sucede algo importante, y es que ese torneo es justo en el mismo fin de semana en que hay la WashingCon. Zak no se ha perdido jamás una Con, por lo que al principio no le hace mucha gracia la idea, aunque al final acaba aceptando no ir.

Después del primer día del torneo, Clayton se hace un poco amigo de Zak, el cual solo le habla sobre la WashingCon, diciéndole que es muy divertido, por lo que Clayton decide escapar del hotel e irse a la convención. Ana, va a ver como su hermano se escapa, por lo que lo perseguirá y le pedirá explicaciones a Zak.

Así pues, empieza una pequeña aventura de Ana y Zak por la WashingCon, en busca de Clayton. Pero la búsqueda no sera fácil, pues varios personajes se cruzaran por medio de esta pareja.


Lo primero que llamo mi atención de este libro, como he comentado antes, es la contraportada ya que es como un pequeño boceto de lo que sucede en este libro. Por otro lado, en la parte de atrás también, indica que si eres un fan de The big bang theory te va a gustar este libro. Personalmente, me encanta esa serie, pero no creo que este libro deba llamar la atención con eso, ya que no es que tenga mucho que ver.

La historia que alberga este libro me ha parecido bastante simple, con eso quiero decir que no me ha mantenido con muchas expectativas a medida que seguía la historia ni con ganas de seguir leyendo sin parar. Aunque hay algunos giros argumentales, creo que el suspense que debe tener un libro en engancharte no lo ha conseguido conmigo.

Lo único bueno de este libro, para mi gusto, ha sido que se han trazado todos los hilos, no ha quedado nada por explicar. Y, que Zak ha hecho que la historia fuera un poco más llevadera.

Desconozco si el autor conoce todo el mundo friki, entiendo yo que sí pues sino no habría hecho un libro como este. Pero, quiero decir que da la sensación de que es una historia cualquiera, en la que ha ido metiendo palabras de juegos, de series, de películas... Y de otras cosas frikis, las cuales daba la sensación que sólo sabía que eran frikis pero que no sabía mucho más de ellas.


Sobre los personajes, como he dicho antes, Zak ha hecho que la historia fuera llevadera. Con sus tonterías, aguantando y ayudando a Ana, creo que ha sido el mejor personaje de este libro. Aunque a veces se me hacía un poco cansino de que fuera bastante pasota. Por otro lado, Ana ha sido un personaje que no me ha llegado a gustar desde el principio, aunque tiene motivos por ser como es, me da la sensación que a ella le gusta e intenta justificarse con esos motivos para no parecer que demasiado responsable para su edad. A parte, se ha pasado mucho tiempo, sobretodo al principio de la historia, repitiendo una y otra vez que no se sentía a gusto en la WashingCon ya que no era su mundo, a la vez que parecía que los menospreciaba.

Creo que el autor ha radicalizado bastante los personajes. Con eso me refiero que ha querido poner a Ana como una santa y que lo hace todo por sus padres, hasta tal punto que todo tiene que ver con ellos y pensando en las consecuencias. Y, por otro lado, Zak es un friki de los pies a la cabeza, que no hace nada más que pasarse el tiempo jugando con los amigos y pasándoselo bien.

Otra cosa que quiero decir, es que en una parte de la historia Ana esta jugando a un juego de cartas y quiere huir de ese lugar, y no se le ocurre nada más que activar la alarma antincendios, haciendo que se activara el agua y se mojaran todas las cartas de los jugadores. En ese momento llegue a odiar mucho a Ana, yo en mi caso suelo jugar a las cartas Magic, y no quiero imaginarme como sufren los personajes que se le mojan las cartas.


En resumen ha sido un libro del cual no esperaba mucho, ya que no lo conocía de nada. Las únicas expectativas buenas fueron por la contraportada, ya que me parecía original, pero la historia no ha sabido atraparme. Le ha faltado más enganche, más trama importante y un poco más de emoción.

1 comentario:

  1. Hola bonita.

    Ay, no conocía este libro pero la verdad es que también me he quedado sin ganas de conocerlo y no por tu reseña sino por el libro en sí. No es de los que me gustarían, demasiado simplón y como bien dices demasiado superficial y estereotipado.

    Ni siquiera me queda claro si quiere hacer burla de ese mundillo o si quiere defenderlo pero me parece de vergüenza sacar temas sin profundizar porque da la sensación de que no tiene ni puñetera idea de lo que habla y a la vez, necesitamos personas que reflejen que debemos vivir en un mundo de respeto y diversidad.

    La verdad es que no me extraña que el libro no te haya gustado y que hayas acabado tan harta de él y con tantas ganas de mandar a la mierda a Ana 😅. Menos mal que Zak te ayudaba un poco.

    Espero que antes de que acabe el año nos traigas el top de tus libros y series y animes favoritos y que puedas leer un libro que te enamore.

    PD. A mi también me gusta leer de la biblioteca ❤

    ResponderEliminar