sábado, 23 de enero de 2016

Reseña película #1: Palmeras en la nieve

Supongo que más de uno conocerá, o al menos le sonara, la película Palmeras en la nieve basada en la novela, del mismo nombre, de Luz Gabás.


En 1953, Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo.
En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.







Opinión personal:

Personalmente no me he leído el libro, y por lo que he visto en algunas críticas por Internet indican que se dejan muchas cosas y apenas hablan de la historia de amor que nace entre Kilian y la chica africana, Bisila, de la cual se podría sacar más jugo.

Partiendo de la base de que no me he leído el libro saco mi pequeña crítica. Personalmente me ha gustado mucho la película, principalmente porque al ser española apenas se ha notado y ha sabido reflejar el pasado de la colonia española. A mi al menos me ha dejado con ganas de querer saber más y más de ella, por lo cual te obliga a que te entre un delirio por leerte el libro después.

Lo bueno de la película es que trata muchas cosas a la vez sin dejarte cabos por resolver: habla de amor, de conflictos, de tradiciones africanas, de la libertad de los guineanos al final, de como sobrellevar las distancias con la familia, de experiencias, de nuevos conocimientos, viajes, aventuras...