viernes, 26 de junio de 2026

Reseña literaria #349 | "Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet" de Clàudia Pujol

 

Título original: Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet | Autor/a: Clàudia Pujol | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Ara Llibres | Páginas: 192 páginas

Un niño desaparece en pocos segundos en la playa de Sant Pere Pescador, un hombre vive con el cadáver de su mujer en la cama, un cadáver de hace millones de años o una personalidad que quiere vivir para siempre más. Narcís Bardalet, uno de los forenses más reconocidos de nuestro país, se sitúa en la escena del crimen para encontrar las respuestas que determinan las causas de la muerte y que permiten hacer justícia. Los mejores casos del forense recogen los casos más relevantes de toda una vida dedicada a estudiar el crimen. Diez muertos reales y estremecedores de personalidades populares y de desconocidos, escogidos por su impacto social, por la complexidad de la investigación o por la importancia del caso. Diez historias que demuestran que la muerte nos cuenta siempre la complexidad de la vida.

¡Buenos días! Hoy os traigo una de esas reseñas que odio un poco traer porque es de un libro que es en catalán y que dudo que se vaya a traducir al castellano. Aunque me encanta leer de vez en cuanto en catalán porque siempre leo en castellano, la verdad es que odio leer un libro en este idioma y que no lo pueda leer el resto de personas que leen mi blog por si les interesa el libro, pero como quiero dejar registrado en mi blog todos los libros que he leído pues me siento, aún así, con la obligación de traer la reseña.

Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet es una recopilación de diez de los casos reales en los que el forense ha trabajado en la provincia de Girona, que es en la zona que le tocaba. Empezando por la historia de un niño que desapareció por arte de magia, pasando por un hombre con alzheimer que vivía con su mujer muerta desde hacía años y acabando con algunas muertes sin resolver.


Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet (Los casos más impactantes del forense Narcís Bardalet) ha sido un libro que me ha dado todo lo que quería con una recopilación de algunos de los casos más importantes de la provincia de Girona, o aquellos de los que apenas se habló pero que fueran importantes.

Antes de seguir con la reseña de este libro quiero hacer un pequeño inciso para comentaros quién es Narcís Bardalet. Narcís es un forense muy importante de la provincia de Girona, a parte es especialista en medicina legal y pediatría. A parte, es el subdirector del instituto de medicina legal de Catalunya en Girona y profesor en la UdG y en la UIC. Dejando aparte sus títulos (por decirlo de alguna manera) es un hombre que ha trabajado con algunos de los casos más importantes de la zona, entre ellos los que se cuentan en este libro. Yo a este forense lo conocí gracias a un programa de televisión de TV3 que se llama El Forense donde Manel Alías, el presentador, le pregunta por sus casos más sonados, pero también se puede ver en algunos capítulos de Crims de Carles Porta, un programa que se puede encontrar doblado al castellano en Movistar+. Pero, además, en el mismo programado de El Forense, hace unos meses hicieron un especial de dos capítulos hablando de Dalí, ya que Bardalet fue el forense que se encargó del famoso artista cuando este murió.

Volviendo al libro, tengo que decir que me ha gustado mucho transportarme junto a Bardelet a esos casos tan interesantes que he podido leer, ya que la mitad de ellos no los conocía de nada y la otra mitad, aunque los conocía, me apetecía volver a refrescar la memoria con ellos. Quizás uno de los que más me ha impactado ya que no tenía constancia de casi nada de ello es el que está relacionado con el Negro de Banyoles, me ha parecido una de las historias más sorprendentes ya que recuerdo el caso en su momento pero si no recuerdo mal yo era aún muy pequeña.

Este es uno de esos libros de los que no se puede hablar mucho sin antes destripar parte de la historia, por lo que no tengo mucho más que contar de él, a parte de que me ha gustado y ha sido un gusto ir de la mano del forense en sus historias, ya que además es una persona que me cae muy bien y lo explica de una manera genial.

En resumen, Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet ha sido un libro que recomiendo a esas personas que les gusta el true crime pero desde el punto de vista de un forense con mucha práctica y con una manera de ser que te atrapa.

viernes, 19 de junio de 2026

Reseña literaria #348 | "Jotadé" de Santiago Díaz

 

Título original: Jotadé | Autor/a: Santiago Díaz |

Saga: Jotadé I | Editorial: Alfaguara | Páginas: 392 páginas

Es una calurosa noche de julio en Madrid cuando dos hombres son destripados y lanzados al vacío desde un puente de la M30 en lo que parece un siniestro ajuste de cuentas entre clanes. Sus vísceras aterrizan sobre un descapotable que termina hundiéndose en el Manzanares con sus ocupantes, tres chicas que volvían de fiesta. Una de ellas fallece en el acto: es la hija pequeña del comisario, quien exige a sus agentes respuestas rápidas y poco ruido en los medios. Se trata de una orden casi imposible de cumplir por el subinspector Jotadé Cortés, el único policía gitano de su comisaría y un irreverente sin remedio que aborrece las jerarquías y acostumbra a saltarse las normas. Pero todos saben que también posee una intuición por encima de la media y que fue el hombre de confianza de la inspectora Indira Ramos en su último caso. Leal a sus compañeros y respetado en la calle, Jotadé se encontrará en una encrucijada que le obligará a volver a un pasado incómodo y a hacer lo imposible para proteger lo más importante de su vida.

¡Buenos días! Estas pasadas navidades me regalaron bastantes libros, y aún estoy acabando de hacer limpio con ellos, así que hoy toca otro de los libros que recibí como regalo.

Jotadé es el primer libro de la trilogía con el mismo nombre protagonizado por Juan de Dios, conociendo por todos como Jotadé. Él gitano y policía por lo que se ha llevado más de una mirada mala por ello, además le gusta trabajar a su manera, así que en cuanto empieza con un nuevo caso su vida da un giro de 180 grados y es que termina en la cárcel y compartiendo celda con el hermano del posible culpable del caso del que estaba trabajando antes de ser encarcelado.
Jotadé ha sido una primera toma de contacto con Santiago Díaz con el que he tenido mis más y mis menos. La historia aunque esta protagonizada por Jotadé también deja paso a que los capítulos estén protagonizados por otros personajes importantes de la historia como Iván, Lucía y la familia Garza, de tal manera que la historia va profundizando en cada uno de estos personajes y en sus propias tramas, que al final entre ellas se van entremezclando, aunque a decir verdad al principio no me esperaba que terminara todo tan bien hilado. Una de las mejores cosas de este libro ha sido la extensión de los capítulos, y es que tenían entre 2 y 5 páginas máximo, pero es que además eran capítulos interesantes todos ellos y que el autor ha sabido llevar muy bien para contar poco pero lo suficiente para disfrutar de la lectura y encima dejarme con ganas de más. Por lo que, tener capítulos cortos y además que se iban entremezclando los protagonistas de estos, ha hecho que me enganchara más a la historia ya que cuando acababa un capítulo de manera interesante necesitaba seguir leyendo hasta que aparecía otra vez ese personaje para seguir con su trama, de tal manera que no podía parar de leer un capítulo tras otro.

Pero, como os digo también he tenido mis menos, pero no por culpa de la historia sino por culpa mía la verdad. Y es que los protagonistas de esta historia vienen de otra trilogía del mismo autor, ¿qué pasa? pues que yo esa trilogía no me la he leído, y aunque ahora tengo ganas de leerla también es verdad que me molesta un poco porque siento que con algunas cosas ya me habré destripado esa trilogía ya que se mencionan bastantes cosas del pasado de los personajes (que tienen que ver con esa otra trilogía). Yo la verdad es que esto no lo sabía, ni lo había leído en ningún sitio y me ha molestado un poco, porque a ratos incluso sentía que el resto de lectores debían estar disfrutando de reencontrarse con estos personajes, cosa que yo no he podido hacer.

En cuanto a la trama en sí, dejando a parte de que me ha enganchado mucho, tengo que decir que me ha gustado a la vez que se me ha hecho rara (pero no en plan mal). Es decir, yo estoy acostumbrada a un tipo de historias dentro del género de thriller, y este la verdad es que no era lo que yo suelo leer, y me estaba devorando un poco la cabeza porque al final sentía que no era lo que yo esperaba, hasta que a llegado el final y todo ha tenido sentido y de repente me ha encantado saber que el autor ha conseguido jugar con mi cabeza en todo momento de tal manera que ha creado una novela policíaca que me ha acabado encantando.

Dentro de la trama, como hay varios personajes protagonistas, hay que tener en cuenta que hay varias tramas también, como he comentado. Todas ellas me han gustado y han conseguido que me metiera en la trama de una manera muy fácil, además de los temas que tratan. Por empezar tenemos la trama de Jotadé, que es de la que menos quiero hablar porque es la mejor de todas, pero que me ha gustado de principio a fin aunque no esperaba el fin que tiene, lo cual me ha sorprendido y me ha agradado, es más le he cogido hasta cariño a este personaje tan peculiar. En cuanto a la trama de Iván, ha sido como un soplo de aire fresco y de relax entre tantas cosas que pasaban en las otras tramas, aunque en la suya también hay acción. En cuanto a la trama de Lucía siento que me ha gustado muchísimo, me ha atrapado por completo este personaje. Y luego tenemos a las tramas de la familia Garza que sin duda son el alma de este libro, porque sin el inicio que dan a la trama ellos esta historia no sería lo que es, y aunque este bañada en sangre es una trama interesante y entretenida.

En resumen, Jotadé ha sido un inicio de trilogía de lo más sorprendente con el que me he metido en seguida a la vida de los diferentes personajes que me han hecho sentir parte de la historia con sus tramas tanto buenas como malas, aunque más malas que buenas la verdad. Y, con un final sorprendente que me ha dejado con ganas de leer cuanto antes la segunda parte de esta trilogía.

viernes, 12 de junio de 2026

Reseña literaria #347 | "Distracción" de S. T. Abby (Serie Mindf*ck II)

Título original: Sidetracked | Autor/a: S. T. Abby |
Saga: Mindf*ck II | Editorial: Contraluz | Páginas: 208 páginas

Llevaba tanto tiempo centrado en un único objetivo que me olvidé de que ahí fuera existía algo más. Hasta que llegó Lana. Es todo lo que nunca imaginé que encontraría, y me encanta no ser capaz de prever ninguno de sus movimientos o reacciones. En parte, por eso cada vez me enamoro más. Pero también sé que se cierra en banda, que me oculta cosas que siente que no puede compartir. Ojalá algún día confíe en mí lo suficiente como para contármelas. No me doy cuenta de lo fuerte que es hasta que mi trabajo la pone en peligro, pero eso no me impide hacer todo lo posible por protegerla. Debería alejarme para que esté más segura, pero no puedo. Así que me veo obligado a buscar otras formas de mantenerla a salvo. Solo espero que sea suficiente. Aunque es valiente, sigue siendo frágil... ¿Verdad?

¡Buenos días! Hace apenas unas semanas os traje la reseña del primer libro de la serie Mindf*ck, y aunque desde el momento que lo terminé ya tenía la segunda parte en mi casa, preferí darle un poco de espacio y leer otra cosa entre medias, pero la verdad es que no podía esperar más así que al final he caído en las entrañas de esta serie una vez más. Pero antes os dejo aquí la reseña del primer libro:


Distracción es la segunda parte de la serie Mindf*ck que empieza nada más terminar el primer libro Peligro donde Hadley se presenta en casa de Lana pidiéndole explicaciones de porqué está usando el nombre de una mujer muerta. Lana intenta por todos los medios hacerle entender que eso no es real, explicándole parte de su vida y los motivos por los que se cambió el nombre. A la vez, Lana está en peligro, el Hombre del Saco, uno de los casos en los que trabaja Logan parece ser que lo ha amenazado y se cree que por ello Lana puede estar en peligro, por lo que es obligada a quedarse encerrada en casa mientras es custodiada por Duke, un agente de la policía que además le enseña a protegerse, aunque ella todo eso ya lo sabe hacer. Además, Lana empieza a investigar acerca de Hadley ya que ha conseguido demasiada información que la podría poner en peligro, y descubre el pasado a la joven por el que Lana intentara ponerle remedio.
Distracción ha sido una segunda parte de lo más entretenida, la narración ha seguido el mismo ritmo que en la primera parte, donde en todo momento pasan cosas y con un final de lo más sorprendente. En este caso, cabe decir, que me ha gustado ver un poco más la faceta de Lana, y es que aunque se pueda sentir traicionada y con miedo a ser descubierta, sigue con su plan de matar a esos que le hicieron daño en el pasado, y a la vez ayudar a otras personas, intentando que no se note que todo es obra de ella.

En cuanto a Logan me ha gustado reencontrarme con él, y aunque en algún momento ha cometido algún acto no muy sensato relacionado con la relación con Lana, hay que decir que es un personaje que me gusta mucho y que me sigue dando miedo a ver cómo acaba su relación con Lana a medida que avance la historia. Aunque, me encanta que quiera hablar las cosas como dos personas adultas, cosa que en muchas historias no suele pasar.

Sigo pensando que yo no habría catalogado esta historia como un dark romance, no sé, quizás es porque los dark romance que he leído eran de un estilo totalmente diferente, pero bueno este tema creo que lo dejaré a parte.

La verdad es que no puedo hablar mucho más de este libro, porque tiene menos de 200 páginas y siento que cualquier otra cosa que diga de él hará que cuente demasiado de la historia. Aunque, tengo que decir que el final me ha impactado mucho, puede que me imaginara que el final de este segundo libro fuese ese, pero el hecho de como ha sucedido me ha llamado la atención y ahora solo quiero leer el próximo libro cuanto antes.

En resumen, Distracción ha sido una segunda parte que ha estado a la altura de la primera parte de esta serie. Lana ha sabido llevar el listón un poco más alto para hacer de ella un personaje extraordinario y como se dice en un momento de la novela que sea un ángel, porque lo es. En cuanto a Logan tengo ganas de conocerlo un poco más y ver como evoluciona su personaje.