lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña literaria #34: El guardián entre el centeno


"El guardián entre el centeno" es una novela de J.D. Salinger. Se publicó en 1951 y provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.



- Título: El guardián entre el centeno.

- Autor: J.D. Salinger.

- Páginas: 288 págs.



Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.



Este libro me lo recomendaron hace como cinco años, pero no me llevaba mucho la atención el título, así que tardé mucho en leérmelo.

Este libro, cuenta la historia de un chico al cual siempre le echan de todos los colegios a los que va. Normalmente porque no se aplica en clase y lo suspende todo.

Durante la historia vamos conociendo un poco más al protagonista, mientras nos cuenta cosas que le pasaron en el pasado, nos presenta a sus familiares, amigos, las chicas con las que sale, etc. También nos cuenta lo que en ese momento era el presente, que es cuando deja el colegio en el que va y pasa tres, si no me equivoco, dando tumbos por la ciudad en busca de diversión y de reencuentros con antiguos conocidos.

El principio de la historia me sorprendió de lo que trataba, ya que pensé que sería un poco aburrido, y al final no fue así. Si es cierto que hay momentos en los que deseaba que terminará ya la historia, porque me aburría un poco.

El protagonista no me ha terminado de gustar, supongo que por hecho de que hace lo que quiere y cuando quieres sin hacer caso a los demás. Y, porque se queja bastante de los demás. Me parece un personaje un tanto quisquilloso.

En general no esta mal la historia si quieres pasar el rato, pero no es el estilo de historias que me gustan, por lo cual la recomiendo para los que si les gusten estos libros.


¡Saludos desde el centeno!

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    Este libro me lo mandaron como lectura obligatoria hace muchos años!!! Recuerdo que me sorprendió y que a partir de la mitad me gustó y le cogi mucho cariño al prota y a la historia *_*.

    No recuerdo mucho del contenido la verdad, han sido muchos años y jamas lo relei pero para ser una lectura de clase y un "clasico" estuvo bien ;)

    Gracias por la reseña ^^. Se nota que te gustaron algunas cosas pero que ese prota le bajó nota al libro jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :3
      Cierto, por ser un clásico es de los mejores que hay.
      Sí, pero bueno no estuvo mal la lecutra.
      Besos :3

      Eliminar