viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña literaria #170 | El largo regreso de Jordi Sierra i Fabra


TÍTULO: El largo regreso

AUTOR/A: Jordi Sierra i Fabra

EDITORIAL: Anaya

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 176

SINOPSIS: Cuatro años después de su desaparición, Susana se presenta en casa como si nada hubiera pasado. Ante el desconcierto de la familia, y el suyo propio, la muchacha debe asumir que hay una laguna en su memoria que no es capaz de desvelar. Juzgada por el entorno y los medios de comunicación, que siguieron de cerca su caso, colaborará con la policía para intentar resolver el misterio de su ausencia estos años. ¿Dónde estuvo retenida? ¿Quién se la llevo? ¿Por qué no recuerda nada? ¿Cómo pudo volver a casa? Demasiadas incógnitas que no parecen tener fácil respuesta y que pondrán a prueba no solo a Susana y los suyos, sino también a los que desean ayudarla y solucionar el caso.

¡Buenas tardes! Que ilusión me hace traeros la reseña de un libro de Jordi Sierra i Fabra, pues es uno de mis autores preferidos y este año apenas he leído nada suyo.

El largo regreso esta protagonizado por Susana una chica que después de cuatro años desaparecida regresa a casa con las llaves en la mano. Su vuelta está llena de incógnitas, pues algunos creen que fue abducida, otros que se fugó con algún chico, también que fue secuestrada... Pero a raíz de ciertas valoraciones físicas se dan cuenta de que nada tiene sentido. Así que con la ayuda de la policía, de la doctora, de su familia y de su amiga Alba, Susana empezará a recordar que sucedió en esos cuatro años que ha borrado de su memoria. 

"Porque siempre hay una esperanza, y uno de aferra a ella. Sin esperanza no viviríamos." 

El largo regreso es un libro de género de misterio juvenil, que no llega a las doscientas páginas. Esta estructurado en siete partes y con diferentes capítulos bastante cortos dentro de ellos, los cuales vamos viendo como va evolucionando la trama. Esta narrado en tercera persona, aunque protagonizado principalmente por Susana.

Cuando me encontré con este libro me enamoré en seguida del título, de la portada y la sinopsis, por lo que el hecho de que fuese escrito por Jordi Sierra i Fabra sólo hacia aumentar mis ganas de leerlo.

La narración de este libro me ha parecido muy ligera y rápida de leer, pues la pluma de Jordi engancha fácilmente al ser un libro con bastantes diálogos, además que la historia transcurre a lo largo de tres o cuatro días.

A simple vista, básicamente por ver las pocas páginas que tenía, pensé que iba a ser todo como muy rápido y se iba resolver todo de malas maneras, pero no ha sido así. Jordi ha conseguido una vez más escribir un libro que sorprende a cualquier, con giros inesperados y una historia que por mucho que intentes adelantarte a los acontecimientos el autor siempre va por delante de ti y al final del libro, que parece que lo has devorado en un momento, te das cuento que todo cuadra y que has leído una buena historia. 

La verdad es que aunque me gustan mucho las novelas juveniles el hecho de juntarlo con el misterio me ha encantado, y es extraño pues últimamente no estaba disfrutando mucho de las novelas juveniles, supongo que porque ya voy creciendo y los gustos literarios evolucionan también.

Me ha gustado mucho, que por una vez, lea una historias de este estilo en la que la protagonista es la afectada. Normalmente cuando leo este género de misterio en la mayoría de casos el o la protagonista siempre son policías o periodistas que intentan esclarecer lo que sucedió. Pero en este caso al estar protagonizado por Susana, ha conseguido que me enganchará mucho más y que me permitiera conocerla más a fondo. 

Al ser un libro corto pensé que no se iba a profundizar mucho en los personajes, por lo que me sorprendió al final del libro saber que los había conocido bastante bien, sobretodo a la familia y a Susana.


Por otro lado, me ha gustado la crítica social que se ha hecho en esta lectura. Pues en casos de desapariciones, asesinatos, secuestros... Los medios de comunicación, sobretodo la telebasura, siempre están a primera fila del cañón para sacar en claro lo que sucedió, en muchas ocasiones sin pensar que están haciendo daño tanto a la familia como a la afectada, la cual ya ha vivido suficientes. Por otro lado, no sólo tenemos los medios, pues la gente de alrededor, los vecinos o conocidos de la familia también opinan sin saber. 

Susana ha sido un personajes que me ha dado la sensación de ser mucho más fuerte de lo que podría haber sido en una situación como la que ha vivido. Obviamente quiere saber que sucedió en esos cuatro años que no recuerda, pero a la vez la da miedo, pues si su mente lo borro será por algo. Debo admitir que me gustaría una segunda parte para saber como el personaje evoluciona después de lo que le pasó. 

Mireia es la hermana pequeña de la familia, es quizás una de las que más se ha visto afectada por la desaparición de su hermana, pues a raíz de ello sus padres empezaron a ser más autoritarios con la pequeña. Pero lejos de la realidad, con la vuelta de su hermana mayor no le guarda rencor por lo que quiere ayudarla en todo. 

Claudio y Marta son los padres de la familia, creo que han jugado un buen papel. Obviamente en un caso como el de Susana cada persona reacciona de una forma. Mientras que la madre cree que la niña esconde algo, el padre prefiere que vaya recordándolo todo poco a poco. 

En resumen, El largo regreso ha sido una lectura entretenida, ágil y con un punto de vista narrativo que ha conseguido engancharme y que devorada el libro en muy poco tiempo, pues la historia es tan cercana que es fácil necesitar más de ella después de cada capítulo. 

63 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no he leído al autor :( pero me llaman mucho sus historias, y por lo que cuentas de éste, no se queda atrás. Lo buscaré y a ver qué tal.
    ¡Un beso! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pruebes al autor porque tiene grandes historias :)

      Eliminar
  2. Este autor es uno de mis eternos pendientes y eso que tengo en casa algunas novelas suyas porque a mi costillo le gusta mucho, a ver si me animo pronto con el. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto te animes y disfrutes de sus historias :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que se una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído algún libro del autor y lo cierto es que me gusta su narrativa y este libro tiene una pinta estupenda así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En mi adolescencia leía mucho a este autor pero lo cierto es que ahora lo tengo un poco abandonado. A ver si lo retomo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasa lo mismo, lo tengo bastante abandonado últimamente pero intento siempre sacar tiempo para leer alguno de sus libros :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que lo disfrutaras. Todavía no leo nada del autor, pero este me interesa y por todo lo que cuentas está muy bien.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLAAA!!!!
    me alegra que te haya gustado tanto
    no lo conocía pero me lo llevo apuntado !!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Likur! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^
    Oye, qué buena pinta tiene esto :D Del autor sólo he leído "Campos de fresas" - hace ya la tira de años, de hecho jajajajajajaja - y recuerdo que me gustó mucho, mucho. Veo que le van las tramas más bien oscuras, de hecho. Hum. Pinta guay, sí, sí :)
    Me parece muy correcto que no se deje nada y es que, como muy bien dices, al final es la (asquerosa) tele-basura la que está en primera fila frontándose las manitas con estas situaciones.
    Me alegro de que la trama te haya tenido tan enganchada :) Tengo curiosidad por saber qué pasaría en esos 4 años olvidados. Hum. Sí, pinta interesante jujujujuju
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me leí "Campos de fresas" hace años, creo incluso que fue el primero o uno de los primeros que me leí de él y desde entonces me encanta :)

      Eliminar
  9. ¡Hooooola!
    Debo decir que no conocía esta historia para nada, pero de seguro se ve muy intrigante. ¡Ya veré si me le animo! ¡MIL GRACIAS POR ESTA ENTRADA! Amé leerte :D ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer en algún momento :)

      Eliminar
  10. ¡Hola Likur! Hace muchísimo tiempo que no leo nada de este autor y la verdad es que no sé por qué, porque en mi adolescencia era un autor que estaba hasta en la sopa y a todos nos hacían leer sus novelas y yo las disfrutaba bastante. Supongo que será porque sus últimas obras no terminaban de convencerme del todo, pero tengo ganas de volver a darle una oportunidad y esta novela pinta estupenda para ello.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le vuelvas a dar otra oportunidad :)

      Eliminar
  11. Muy buena reseña y la portada es una maravilla ❤

    ResponderEliminar
  12. Es un autor muy bueno. Me apunto este en concreto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado muchísimo de "El largo regreso"
    Con mucha pena debo admitir que aún no he leído al autor, por lo que nos cuentas, me apunto tu sugerencia a ver si me animo a leerla pronto.
    Gracias por tu reseña y feliz semana ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo sin duda al autor, tiene tanta variedad de historias que estoy segura que alguna te encanta :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Este autor está en mi lista de pendientes, pero la verdad es que no creo que lo lea a corto plazo. Principalmente porque hay otros que tienen prioridad, pero por lo que cuentas parece que sus libros merecen la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que en algún momento le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me encanta este autor y hace mucho que no leo nada suyo. No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Tengo al autor muy pendiente, desde luego que con lo que comentas sin duda sé que disfrutaría mucho de la historia. Y no creas que los gustos literarios vayan con la edad, como dicen muchos editorires/as la etiqueta de juvenil no quiere decir que sea para esa franja de edad, es que los protagonistas están en esa edad entre los 14 y los 18 años. Yo tengo 34 y disfrutó mucho con la literatura juvenil, de hecho es la que más me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, pero la verdad es que cada vez más disfruto menos de los catalogados como juveniles :(

      Eliminar
  18. No he leído nada de este autor y el género misterio me suele enganchar bastante así que anotado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura de que te puede gustar :)

      Eliminar
  19. Hello!! Me encanta este autor y tengo un gran recuedo de los libros suyos que leí cuando iba al colegio. No he seguido su pista y no he leído nada más pero me has redescubierto su mundo jajaj voy a ver qué libros encuentro en la biblioteca y ya te contaré. Este tiene una pinta muy buena. Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo encuentres y vuelvas a disfrutar de sus historias :)

      Eliminar
  20. Hola!! es un libro bastante cortito y de misterio, y que lo devoraras, pues seguro que también me logro enganchar a la historia, así que lo anoto

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! no lo conocía y, aunque no es el género que acostumbro leer, igual no lo descarto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  22. Hola, me alegra que te haya gustado tanto el libro, yo no he leído nada del autor, es cierto que la sinopsis y lo que nos cuentas en tu reseña han encendido mi curiosidad, por lo que podría darle una oportunidad a su lectura, así que me lo dejaré anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que me puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención y ya me he leído un libro de este autor y me ha encantado. Gracias por la reseña.
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues me parece interesante, y como lo que he leído del autor me ha solido gustar, puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad :)

      Eliminar
  25. Hola, no conocía el libro tampoco a su autor o autora, pero me gusta que sea de misterio, creo que la trama es bastante interesante y al ser un libro tan corto y ligero creo que es perfecto como para cambiar de lo que habitualmente una suele leer, me gusto mucho tu reseña y tendré este libro en mi lista.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. hola
    tengo apuntado este libro pero aun no me he animado con el, y es que ahora estoy cerrando año, retos, sagas y no creo que me anime con el ya hasta el año que viene. Pero se que lo leere, me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que en algún momento le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  27. ¡Hola, hola! Me suena que tengo este libro en pendientes, aunque no recuerdo bien. La verdad que coincido contigo, normalmente los sucesos pasan a otras personas secundarias y la policía o los periodistas son los protagonistas, por lo que está interesante que sea a la protagonista a la que le pase esta vez y ver otro punto de vista diferente. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes:
    Hace mucho que no leo a Jordi Serra i Fabra, pero siempre me ha gustado. El argumento del libro que reseñas parece sumamente interesante. Por eso me lo apunto para echarle un vistazo.
    ¡Muchas gracias por la estupenda reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola! no conocia el libro y despues de leer tu reseña creo que es uno a tener en cuenta, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  30. Aun no he leído nada de este autor pero tengo ganas y este parece un buen libro para empezar, lo tendré en cuenta
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que empieces pronto con él, tiene historias geniales :)

      Eliminar
  31. Hola,
    No conocía la novela y no he leído aún nada del autora, pero por lo que nos cuentas en tu reseña podría ser una interesante lectura así que me la anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la disfrutes si la lees finalmente :)

      Eliminar
  32. ¡Hola! Wooow no conocía este libro pero si que has hecho que me llame la atención.
    La historia suena genial, es el tipo de historias que me gusta, con misterio y muchas intrigas. Además que sea cortito y que se lea rápido es un plus.
    Veré si lo consigo por aquí, muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  33. Me gustaba mucho el autor durante mi adolescencia, quizá vuelva a animarme con sus libros porque por lo que leo en tu reseña siguen siendo de rápida lectura =)

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. ¡Huooooola!

    Pues la verdad es que ahora mismo no me llama mucho este estilo de misterio juvenil, pero me alegra que te haya gustado :D
    La verdad es que me daba miedo que con tan pocas páginas el final fuera demasiado rápido pero ya veo que no ha sido el caso y eso está genial :D Además, la crítica a la telebasura no me la esperaba pero es un puntazo.

    ¡besoooS!

    ResponderEliminar
  36. Hola! Espero que lo disfrutes :)

    ResponderEliminar