viernes, 7 de mayo de 2021

Reseña literaria #193 | Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Título original: Robinson Crusoe | Autor/a: Daniel Defoe |
Saga: Autoconclusivo | Editorial: Almadraba | Páginas: 136 páginas

Robinson Crusoe es una de las más conocidas novelas de aventuras. Cuenta la historia de un hombre que naufragó cerca de una isla desierta y pasó en ella más de veinticinco años. El protagonista tiene que empezar a vivir prácticamente desde cero, enfrentándose a los desafíos de la vida salvaje y a al terribles carga de la soledad. Parece ser que Defoe se inspiró en un caso real: la historia del marinero escocés Alexander Selkirk, que fue abandonado en una isla cercana a la costa de Chile y logró sobrevivir durante cinco años, hasta que fue rescatado.

¡Buenos días! Tenía ya muchas ganas de traeros la reseña de un clásico, y la verdad es que este tercero se ha hecho esperar bastante, pues tenía tantas lecturas pendientes y nuevas que necesitaba leerlas cuanto antes, aunque por ellas tuviera que dejar uno de mis retos literarios para este año: leer un clásico al mes, lo cual el mes de marzo no cumplí, así que hoy os traigo la reseña del clásico del mes de abril.

Robinson Crusoe desde muy pequeño fue un aventurero que quería viajar por muchos lugares, a sus padres eso no les parecía bien. Pero en cuanto Robinson tuvo la posibilidad decidió navegar y así conocer nuevas ciudades, países y culturas que enriquecieron su forma de ser y su personalidad. Pero en una de ellas Robinson a raíz del mal tiempo acabo naufragado en una isla desierta, en la cual el barco en el que iba náufrago y pudo coger algunas cosas útiles para su vida en esa isla mientras esperaba poder huir de ahí.

Robinson Crusoe, en este caso es un clásico de poco más de 130 páginas, en las que conocemos a ese joven aventurero desde muy pequeño y vemos como sus aventuras pasan delante nuestro hasta que finalmente es rescatado de la isla desierta. 

Conocía este clásico por encima, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con él. Pues nos encontramos con un hombre aventurero que a raíz de un viaje acaba en una isla desierta y a partir de ahí tiene que pensar en sobrevivir como pueda, para ello hace muchas cosas, muchas de las cuales no conocía ni me esperaba. Pues debo decir que Robinson ha sabido adaptarse antes que morir. 
A medida que leía el libro, y veía que hablaba mucho de sus aventuras y no llegaba el naufragio, debo admitir que me sentía desilusionada porque pensé que era un naufragio pequeño y rápido. Finalmente cuando veo que aunque la trama de este naufragio no es la única trama del libro, me di cuenta que esa también era necesaria, pues con ella vamos conociendo al joven Crusoe desde su inicio como aventurero, su forma de ser, como ha crecido, madurado... Para que una vez acabe en esa isla desierta pueda substituir. 

También debo decir que gran parte de las cosas que consigue en esa isla, es gracias a que el barco con el que náufrago esta en esa isla durante un tiempo, hasta antes e ser hundido y llevado por la marea lejos de Robinson. Por lo que, aunque desempeña muchas cosas importantes durante sus años en la isla, su no hubiese sido por el acceso al barco los primeros días posiblemente no habría conseguido sobrevivir de la misma forma. 

Por otro lado, me ha gustado el aspecto, aunque me ha aterrado al principio, de la existencia de los caníbales que aparecen en algunos momentos en la isla. Una trama que ha hecho más humano a Robinson. 

Sin duda lo mejor de este libro es el final, creo que es un final de lo más esperado para cualquier lector. 

En resumen, Robinson Crusoe es un clásico de aventura que ha conseguido engancharme y que me lo he leído bastante rápido. Con el que he disfrutado viendo todo lo que era capaz de hacer Robinson con tan pocas cosas y así poder seguir adelante hacia el final de la historia. 

50 comentarios:

  1. La historia de Crusoe me gustó bastante ❤

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda haber visto mi hermana leyendo este libro hace años siento curiosidad por la historia pero no sé si algún día la alegre creo que quizá sería una opción interesante

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no soy mucho de clásicos, pero me gusta que trate de aventuras y lo de los caníbales me genero intrigas, que lindo que lo hayas podido disfrutar

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. No lo conocía, pero leyendo tus impresiones; tal vez me anime. Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Al igual que tu, conozco este clásico por encima y le tengo muchas ganas. A ver si ahora que me lo recuerdas me animo jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero gracias por compartirlo, parece muy interesante el planteamiento y me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí hace años, yo diría que en el instituto y lo cierto es que es una historia entretenida. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Likur!! Una gran lectura, me alegro que la hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es de los pocos clásicos por los que nunca he sentido curiosidad y, quién sabe, tal vez algún día le dé una oportunidad porque creo que lo tengo en casa pero ahora mismo no me veo haciéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  10. ¡Hola Likur! Nunca me ha llamado especialmente la atención Robinson Crusoe, pero es que las historias de náufragos y tal no me gustan demasiado jaja. Pero me alegra que tú hayas disfrutado un montón del libro y que te estés animando a leer clásicos :)

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Aish, este es uno de los eternos pendientes, que siempre quieres leer pero nunca lo haces xD Ahora que lo he visto por tu blog me han entrado bastantes ganas de leerlo, así que tal vez por fin me anime. Lo de los caníbales a mí también me da mal rollo, pero me parece muy interesante el personaje de Crusoe ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Es un libro que intenté leer hace muchísimo tiempo, pero creo recordar que no lo terminé, por el motivo que fuera. Me gustaría probar de nuevo algún día, ya que es uno de los clásicos de aventuras más famosos que hay.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas volver a probar :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues mira, este es uno de esos clásicos que a mí nunca me ha llamado la atención. Me alegra ver que lo has disfrutado, aunque al principio no fuese exactamente lo que te esperabas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que es uno de los clásicos que menos llama la atención en general :O

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído nunca nada sobre este clásico tan conocido, pero como es tan cortito no me importaría leerlo algún día.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    He escuchado mucho sobre Robinson Crusoe pero nunca he leído el libro y ahora mismo con la de pendientes que tengo, no creo que vaya a leer el libro por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Pues me parece interesante y me gustaría darle una oportunidad, así que me lo apunto :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Likur!

    Ay pues este es uno de esos clásicos que conozco desde siempre pero que por alguna razón nunca me he planteado leer. No es que tenga mala pinta, simplemente la premisa de aventuras en una isla desierta sin más, no es mucho mi estilo jajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que en general no gusta mucho la aventura por aquí jaja

      Eliminar
  18. El libro no lo he leido pero hace poco vi la última pelicula que hicieron hace poco de robison crusoe y me encantó, es muy divertida
    bsss

    ResponderEliminar
  19. hola
    fijate que tengo una coleccion de libros en el que viene este clasico y yo no lo he leido. En cambio mis dos hijos lo han leido para trabajos del cole. No se si algun dia me animare, pero si lo hago lo tengo bien a mano
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final lo puedas leer :)

      Eliminar
  20. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo justo este lo dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo y tengo una interminable lista de pendientes !!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    leí este libro en el colegio, no recuerdo exactamente con que edad, pero es curioso que lo que más me llamó la atención fue el compañero Viernes. Dejando de lado eso, poco más recuerdo del libro. El resto que sé de Robinson Crusoe a día de hoy, creo que es un mix de cultura general, películas, series...
    un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, Viernes creo que es un personaje muy importante :)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Es un libro que leí años atrás, me enganchó la aventura, aunque confieso que no está entre mis clásicos preferidos :)
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia y me ha encantado conocer tu opinión.
    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  23. Holi, recuerdo haber leído este libro y no me gustó pero nada, casi me duermo leyendolo jajajaja pero me alegra que tu lo hayas podido disfrutar.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, bueno para gustos colores :)

      Eliminar
  24. Hola! recuerdo leerlo cuando era pequeña, pero no me acuerdo de nada jeje, deberia volver a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Pese a que me gusta lo que nos comentas del libro, no sé, hay algo que no me llama, y la cosa es que me gustan cuando me leo un clásico, pero me cuesta horrores ponerme con ellos, y si me pongo es para un libro de romance.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Te comparto mi reseña por si fuera de tu interés: https://moangu.blogspot.com/2022/01/177-robinson-crusoe-resena-en-su-302.html Saludos.

    ResponderEliminar