viernes, 1 de diciembre de 2023

Reseña cómic #10 | "Planeta" de Ana Oncina

Título original: Planeta | Autor/a: Ana Oncina | Saga: Autoconclusivo |
Editorial: Planeta cómic | Páginas: 224 páginas

Valentina es una chica sencilla que vive en su cabaña con su perra, le gusta trabajar en sus piezas de cerámica, pasear por el bosque y quedar con su amigo Esteban. Pero desde hace un tiempo tiene sueños muy extraños con Ane, una chica con la que parece destinada a estar unida. Los sueños son tan realistas y cotidianos que hacen que todo a su alrededor empieza a carecer de sentido, más aún cuando de repente descubre que ella es real. Su apacible presente y el frío y aparente futuro comienzan a entrelazarse, haciendo que su mundo se desmorone.

¡Buenos días! Después de tanto y tanto tiempo, no sé cuanto ya, traigo una nueva reseña de una novela gráfica, en este caso lo he podido leer gracias a Babelio y a la editorial Planeta Cómic: Planeta.

Planeta es una novela gráfica de apenas doscientas y poco páginas, estructurada en cuatro capítulos protagonizados por Valentina, una joven que vive a los afueras de un pueblo en una cabaña junto con su perra Sopa. Desde hace un tiempo está teniendo unos sueños un tanto extraños, en los que está en un mundo distópico donde vive en otro planeta, ya que la vida en La Tierra se había hecho imposible para los humanos, y ahora viven en otro planeta donde la IA es importante para su vida diaria.
 
Cuando leí la sinopsis del libro no estaba muy segura de lo que me iba a encontrar, por lo que en parte temí un poco la lectura, ya que aunque me gusta leer novelas gráficas, llevo tiempo sin hacerlo y además siento que soy un poco espacial para ellas, ya que si no me llaman la atención desde un principio, no las termino de disfrutar como debo. Pero, por suerte en cuanto el libro acabo en mis manos me atrajo mucho todo de él.

Empezamos por la portada, pasando por la sobrecubierta y la cubierta, y es que con solo ver los dibujos y la gama de colores, supe que el dibujo de la novela me iba a gustar mucho, y sin duda así ha sido.

En la novela nos encontramos con tres espacios importantes: la vida en la cabaña y el pueblo, la vida en el planeta distópico y los lugares de socialización con la IA en el mundo distópico. En cada uno de esos espacios nos encontramos con una gama de colores diferente. El pueblo y la cabaña nos da colores cálidos, apetecibles, dulces, hogareños y con muchos detalles. En el mundo distópico nos encontramos con colores fríos, poco apetecibles e incluso algo sosos, pues los espacios de alrededor de los personajes apenas tienen detalles y son muy simples. Y luego, los espacios de ocio del mundo distópico que se crean a partir de IA, nos encontramos con el rosa como principal color, en este caso me daba la sensación de que era algo divertido y de que era un lugar donde pasar el rato agradablemente con los amigos, además en este caso nos encontramos también con algunos detalles de alrededor interesantes. Es decir, cada espacio esta construido con una gama de cromática la cual hacía que fuese muy fácil saber en que espacio estaba mientras leía la novela, aunque también se sabe por la forma de vestir de los personajes.

En cuanto a la trama tengo que decir que me ha vuelto un poco loca. Como he contado Valentina vive en una cabaña y tiene sueños en los que esta en el mundo distópico, pero a la vez cuando está en el mundo distópico sueña que está en la cabaña. Por otro lado, los personajes en ambos mundos son los mismos, es decir Valentina es ella misma, igual que Ane, e igual que Esteban, son personajes que los encuentra en ambos lugares. Todo esto me volvía loca porque para Valentina todo era real y a la vez un sueño, y al final ya no sabía si es que confundía la realidad con el sueño o al revés. Pero, a la vez este tema ha hecho que me acabara el libro en seguida, pues necesitaba saber cual era la realidad... ¿Pero la realidad al final ha sido la del final del libro o ha sido todo un sueño? No lo sé, pero después de acabar la historia me he quedado con la duda, obviamente intento pensar en que la autora tiene razón con el final, pero ¿y si esta jugando con los lectores? No lo sé, creo que lo mejor es que lo lea uno mismo para poder saberlo.

Sobre los personajes sin duda todos están muy bien estructurados. Valentina ha sido una protagonista de lo más interesante en todo momento, he empatizado con ella sabiendo lo que sentía cuando nadie a su alrededor se creía sus sueños o su realidad, porque al final era todo muy confuso. Ane por su parte a ratos me gustaba y otros ratos no, si es cierto que me he puesto en su piel sobre todo con el final de la historia, pero a la vez me ha dolido mucho.

En resumen, Planeta ha sido una novela gráfica de lo más apetecible, con unos dibujos, una gama cromática y una trama de lo más preciosa que aunque me ha vuelto un poco loca por saber lo que era real o no, ha conseguido que disfrutada de la lectura.
¿Me recomendáis alguna novela gráfica?

46 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que la hayas disfrutado tanto. Yo con esta recomendación sí que no me animo porque por el momento no soy de atreverme con novelas gráficas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela gráfica genial Tomó nota . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Se lee interesante y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!! me gustan mucho los comics y este se ve muy interesante y me atrae esos colores.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que las novelas gráficas vuelvan a tener cierto auge y muchas de ellas se están planteando por parte de productores el ser llevadas al cine. Me gusta la gana cromática de la hoy reseñada y por supuesto la temática de fondo con la IA comenzando ya a ser un personaje habitual en literatura o cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, parece que las novelas gráficas sean las olvidadas en general.

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Aunque las novelas gráficas parece que se van abriendo camino poco a poco, a mí todavía no me acaban de convencer y, aunque lo cuentas de lujo, creo que esta historia no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi la verdad me cuesta, soy un poco exquisita para ellas, y tiene que ser algo que me interese mucho y el dibujo me guste mucho para poder disfrutarla :)

      Eliminar
  8. Hola. Me encanta el uso del color, parece una historia muy bonita. Aunque yo me lío bastante con lo surrealista, creo que estaría confusa toda la lectura sin saber lo que es real o no jajaja Lo dejaré pasar de momento. Me alegro que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a los colores es imposible liarse jaja

      Eliminar
  9. Qué interesante, Clara. A mí la novela gráfica me gusta bastante, aunque es verdad lo que dices, en ese primer contacto es importante que haya cierta atracción por su contenido, dibujos, historia... Una reseña muy buena y si puedo la leeré. Gracias!
    Abrazo 🌞 (Ya me quedo por aquí. a mí también me gusta mucho leer, mucho 😉)

    ResponderEliminar
  10. oh wow, i love comics and i haven't seen so much blogger making a review for a comic book or stories. thank for this.

    anyway, i followed your blog. i'm your follower number #301. Hope you can follow back, too. Thank you.

    JULIE ANN LOZADA BLOG
    JULIE ANN LOZADA INSTAGRAM

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención, tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Likur!! Pues a mí me ha llamado la atención desde el principio, así que gracias por darme a conocer esta novela gráfica. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. hola
    no lo veo para mi, pero me lo apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Lo tendremos en cuenta porque pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sabes lo que disfruto con las novelas gráficas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las novelas graficas. De hecho creo que en breve contaré la historia de una en mi blog que creo que te va a gustar.
    Un besazo Likur!

    ResponderEliminar
  17. Es un post muy interesante, pero yo tengo poca habilidad para leer comics, sino son de niños me cuesta seguir el hilo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasa también a veces, soy un poco complicada para este tipo de lecturas, pero cuando encuentro alguno que me gusta tanto como este lo disfruto mucho :)

      Eliminar
  18. Hola.
    No estoy leyendo muchas novelas graficas pero esta me la anoto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta! El dibujo es súper bonito y la trama se ve bastante interesante. No suelo leer novela gráfica pero quiero empezar a hacerlo más a menudo. Me lo apunto! Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues creo que con este puedes disfrutar mucho :)

      Eliminar
  20. Holaaaa ^^
    Adoro a la autora, así que me gustaría leerlo :D

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Sí? Pues a ver si leo más de ella :)

      Eliminar
  21. Hola Clara. Acá este mensaje de navidad. Espero que te guste https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/12/la-navidad-de-los-exiliados.html

    ResponderEliminar
  22. Hum, si lo veo en la biblioteca lo hojearé, tiene cosas de la trama que me llaman la atención.

    ResponderEliminar