viernes, 27 de noviembre de 2020

Reseña literaria #169 | La novia gitana de Carmen Mola

TÍTULO: La novia gitana

AUTOR/A: Carmen Mola

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: La novia gitana 1/3

PÁGINAS: 408

SINOPSIS: Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su heramana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple codena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o  alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña o hay un inocente encarcelado.


¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de La novia gitana escrito por Carmen Mola, el seudónimo de la autora de esta primera parte de una trilogía que cosecha muy buenas críticas.

La novia gitana esta protagonizado por la inspectora Elena Blanco, una mujer peculiar que lo da todo en sus investigaciones, una adicta de la grappa, de las canciones de Mina y con algún que otro secreto que desvelar. 

Al equipo de Elena se le ha asignado el caso de Susana Macaya, una chica mitad paya mitad gitana que ha muerto en las mismas condiciones que su hermana mayor Lara, que también murió cerca celebrarse su boda. Pero no se entiende como puede haber sido, pues el asesino de Lara esta entre rejas.


La novia gitana se publicó en 2018, pero hasta ahora no había conocido la existencia de este libro y sus siguientes dos libros. Conocí el libro por varios blogs que empezaron ha hablar muy bien de él, por lo que empecé la lectura con unas altas expectativas en ella, algo que no me suele gustar pues en algún que otro caso provoca que no me guste el libro, pero por suerte este no ha sido el caso.

La narración es en tercera persona y aunque el libro está protagonizado por Elena Blanco principalmente, también nos encontramos con varios capítulos donde los protagonistas son otros personajes importantes dentro de la trama.

La pluma de Carmen Mola me ha parecido muy característica por sus capítulos cortos, sus tramas con giros y sus abundantes diálogos, que han conseguido atraparme desde la primera página y engancharme a cada una de las palabras que leía. Pues al final de muchos capítulos necesitaba más y al ser capítulos cortos no podía parar, por lo que me he ventilado el libro bastante más rápido de lo normal en mis lecturas.

He disfrutado mucho leyendo este libro, pues aunque iba con las expectativas muy altas y eso en muchos casos me juega una mala pasada, en este caso no ha sido así. Creo que Mola ha conseguido crear una trama donde conectamos muchos puntos inimaginable y que sorprende fácilmente al lector. Y, como es habitual en este género, ha sabido jugar también con el lector para que pudiera adivinar quien era el culpable en todo esto, pues no voy a negar que me ha tendido alguna que otra trampa por lo que no he sido lo suficientemente avispada como para adivinarlo antes de que Elena Blanco lo supiese todo. 

Como siempre no puedo dejar de hablar acerca del final, pues es siempre una de las mejores cosas de los libros. Ha sido un final que no me esperaba para nada. Digamos que tiene como dos finales, el primero que sería la resolución del caso, que ya me ha parecido suficiente sorprendente. Pero es que luego tenemos el otro final, que es el del final del libro que me ha dejado impactada no lo siguiente, por lo que tengo unas ganas locas de seguir con esta trilogía.

La composición de los personajes también me ha gustado mucho, pienso que muchos de ellos están muy bien caracterizados y juegan papeles muy bien hechos dentro de la trama. Aunque sin duda mi preferido a sido Elena Blanco, aunque su forma de ser en algunos aspectos no me gustaba, pero profesionalmente me ha encantado como es. 

En resumen, La novia gitana ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, con unos giros, unas tramas y unos capítulos tan cortos que han conseguido engancharme fácilmente, consiguiendo que quiera seguir leyendo esta trilogía cuando antes. 

38 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me fascinó este libro y toda la trilogía en general, aunque con el tercero sufrí un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Buff... Estoy con el segundo y ya estoy flipando, no quiero imaginarme el tercero ::

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene una pinta estupenda y además todo el mundo habla muy bien de él. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura de que te puede gustar :)

      Eliminar
  5. Holaa!! me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Por mi parte, me lo llevo apuntado porque suena bastante bien. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lo leí hace unos meses y me encantó, el segundo también me gustó. A ver si me animo con el tercero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy con el segundo y em esta encantando :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya he visto otras reseñas muy positivas de este libro, pero yo creo que no es para mí. Es que la novela negra no me va mucho, y con la torre de libros pendientes que tengo, prefiero darle prioridad a los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo es el único que he leído de la trilogía y me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ya voy por el segundo y te lo recomiendo :)

      Eliminar
  9. ¡Hoooola!

    He visto este libro por muchos lados y al final me voy a tener que animar a leerlo que tiene muy buena pinta ^^
    Me alegra que, a pesar de que llevaras las expectativas altas, la historia no te decepcionara y cumpliera. Además, veo que es ágil, con capítulos cortos y mucho diálogo, algo que siempre se agradece ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Likur! Yo también me he enterado de la existencia de esta escritora recientemente y ahora veo sus libros por todas partes jaja. Todo el mundo habla maravillas de sus novelas y por eso yo también tengo muchas ganas de leerla, aunque, como bien dices, a mi tampoco me gusta ir con expectativas demasiado altas para luego no decepcionarme al leer. Aunque por tu reseña veo que, en este caso, están más que justificadas :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que me entiendes, espero que lo puedas leer pronto :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Este libro me llama mucho desde hace tiempo, a ver si encuentro el momento para leerlo
    Muchas gracias por tu reseña ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Conocía este libro por las RR.SS y no sabía de qué iba hasta que he leído tu reseña y me ha llamado muchísimo la atención. Me lo llevo apuntado ^^

    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado el libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer y te guste :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Pues la trilogía de esta autora fue todo un descubrimiento, así que me encantaría leerla en sus futuros libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también espero leer más de ella :)

      Eliminar
  15. ¡Holaaa! Me gusta ver que te ha gustado tanto, a mí sin embargo me decepcionó un poco, no se si porque iba con las expectativas muy altas y este año he leído muy buenas novelas en este género o porque se me quedó un poco corto. Aún así quiero darle una oportunidad al segundo libro. Nos leemos

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, a veces pasa yo te recomiendo que le des una segunda oportunidad :)

      Eliminar
  16. Hola! me alegro de que disfrutaras del libro, tiene buena pinta pero tengo mucho pendiente, asi que lo dejare pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer algo de Carmen Mola❤

    ResponderEliminar
  18. Hola! Aún no he probado a la autora y me llama bastante, gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    He visto mucho este libro y la verdad todo lo que he leído han sido buenas opiniones pero a mi no me termina de llamar y ya lo he descartado, pero me alegro que te haya gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar