viernes, 5 de diciembre de 2025

Reseña literaria #326 | "Origami: el experimento de metaficción" de Antonio San Lorenzo

Título original: Origami: el experimento de metaficción | Autor/a: Antonio San Lorenzo | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Caligrama | Páginas: 219 páginas

Una superestrella de Hollywood, un legendario guionista, un importante productor, un metafísico y un escenario absolutamente vacío, donde nada parece que vaya a ocurrir. Atrapados en esa oscura irrealidad, sin más distracciones ni recursos, los personajes tendrán el reto de crear y protagonizar el guion en el que se encuentran, y si no quieren pasar su existencia en el fondo de un cajón, deberán trascender a la gran pantalla en nuestro mundo.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a Babelio.

Origami: el experimento de metaficción es un libro de poco más de doscientas páginas en el que nos metemos en una historia algo extraña donde cuatro personajes, los cuales se conocen entre sí, se despiertan en un lugar negro, sin objetos, sin fin, sin nada, ahí los cuatro pasan un tiempo donde deciden crear el guion para una película, para así poder salir de ese lugar que desafía la ciencia ya que no tiene ningún tipo de sentido que estén ahí.


Origami: el experimento de metaficción ha sido una historia que me ha sacado de mi zona de confort en muchos sentidos. En la historia nos encontramos con cuatro personajes que despiertan en un lugar que no es real, el misterio de ese lugar ya empieza ha ser algo importante para la historia y ha darle un toque de intriga que acompaña al lector de hasta el final. En ese lugar, los cuatro personajes deciden crear una historia para una película, creen que esa es la única manera para poder salir de ese lugar tan irreal, así que empiezan a pensar en un guion mientras entre ellos van sucediendo conversaciones, pensamientos, sentimientos, etc. A medida que avanza la historia, se puede ir viendo como se crea una historia, es decir el libro trata al final de como crear una historia con sus elementos imprescindibles como los personajes y el nudo de la trama. Todo ello hace que sea una historia fuera de lo normal, con toques reales pero que sigue siendo una fantasía entretenida.

En cuanto a mi tengo que decir que lo que más me ha gustado del libro han sido los capítulos, y es que apenas duran dos páginas, lo cual por un lado es bueno porque ha hecho que devorara el libro muy rápidamente, pero a la vez también ha hecho que cada vez que acabará el capítulo sintiera un corte de la trama, aunque no existiese ese ya que al final la historia va siguiendo su ritmo a medida que avanzan las páginas. Como he dicho, ha sido un libro que me ha sacado de mi zona de confort con una trama inesperada y que en algunos momentos no entendía, pues al final sigo con mi bloqueo lector y eso esta pasando factura en todas mis lecturas, pero a la vez siento que me alegro de haberlo leído por la manera de ser escrito y por como el autor lleva una historia tan diferente.

En resumen, Origami: el experimento de metaficción ha sido una historia de lo más inesperada, con unos personajes que me han hecho pensar y ver como es su vida poco a poco. Sin duda una de las mejores partes es el final, que sin duda no me esperaba, algo que siempre se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario