viernes, 2 de febrero de 2024

Reseña literaria #257 | "El silencio de la ciudad blanca" de Eva G.º Sáenz de Urturi (Trilogía: La ciudad blanca I)

Título original: El silencio de la ciudad blanca | Autor/a: Eva G.º Sáenz de Urturi | Saga: La ciudad blanca I | Editorial: Planeta | Páginas: 480 páginas

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primera permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muestra por picadoras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El inspector Unai López de Ayala -alias Kraken-, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal, aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... El tiempo corre en su contra y la amenaza acechar en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

¡Buenos días! Hoy os traigo el tercer libro que he leído este año, y por ahora vamos bien porque esté lo tenía pendiente desde hacía tiempo y este año me gustaría sacarme de encima si no todos la mayoría de libros pendientes en mis estanterías.

El silencio de la ciudad blanca es el primer libro de la trilogía La ciudad blanca de la autora Eva G.º Sáenz de Urturi. El libro cuenta un prólogo y cincuenta y dos capítulos, en los que se mezclan capítulos donde el protagonista y el narrador es Unai López, conocido como Kraken, y otros capítulos del los años setenta donde nos adentra a otra historia, la cual finalmente esta unida a la trama principal junto a Kraken.

"En una conversación manda por derecho propio el que menos habla."

Hace veinte años en la ciudad de Vitoria hubo un asesino que mato a ocho jóvenes (dos acabados de nacer, dos de cinco años, dos de diez años y finalmente dos más de quince años), ahí es cuando se pudo arrestar el que se creía que era el asesino, Tasio Ortiz de Zárate, que justo fue cuando los asesinatos pararon en cuanto Tasio entro en la cárcel. Pero ahora, dos décadas después, los asesinatos se han reanudado con dos jóvenes de veinte años y con los mismos patrones que anteriormente, ¿pero quién ha sido? Tasio Ortiz de Zárate sigue en la cárcel, aunque le faltan unos pocos días para poder salir unos días de ella, no tiene sentido de que sea él o alguien lo esté haciendo por él. Para ello, Unai López, Kraken, es el inspector al que le dan el caso junto con su compañera Estíbaliz, justo en el momento que entra una nueva subcomisaria: Alba, con la que Kraken ya ha coincidido en sus madrugadas de running por la bonita ciudad de Vitoria, y por la cual siente algo desde la primera vez que la vio, aunque el pasado familiar de Kraken es complicado.
El silencio de la ciudad blanca sin duda ha sido lo que esperaba: suspense en cada página, misterio, giros argumentales que me volvían locas y sobre todo mucha adición a lo largo de la historia, tanta que aunque quería terminar el libro y saber el final, a la vez no tenía ganas de saberlo para poder seguir con la lectura, y es que necesitaba que fuese eterno.

Este es el primer libro que leo de esta autora, además de que si no voy equivocada este es su primer libro. Si es cierto que este es su primer libro, tengo que decir que ha entrado por la puerta grande de la literatura de suspense, puesto que la narración y la prosa de la autora ha sido crucial para poder amar la novela. Las descripciones de los lugares, de los asesinatos, de los personajes... En resumen, de todo lo que sucedía han sido muy buenas, tanto que me han entrado ganas de irme a Vitoria y ver cada uno de los lugares por los que Unai y sus compañeros de historia han estado a lo largo de estas cadi quinientas páginas. La autora ha conseguido meterme en la historia de una manera muy rápida y sin apenas darme cuenta, además de que gracias a sus narraciones he podido conocer no solo al protagonista principal a la perfección, sino también al resto de personajes, haciendo con ello un grupo de personajes muy bien estructurados y que me han robado la capacidad de pensar en nada más que no fuese en ellos.

En cuanto a la trama, como he dicho tenemos la parte del presente encabezada por Kraken, con el cual me he adentrado a los nuevos asesinatos pero también conociendo los asesinatos que hubo hace dos décadas. Poder conocer todo el caso de primera mano con él, recorriendo muchos lugares, hablando con muchos personajes importantes para conocer la verdad, ha hecho que me sintiera parte de la historia. Pero también, conociendo sus propios pensamientos y sentimientos, y es que aunque es un libro de suspense, Kraken tiene su vida, su pasado y su presente, y de su mano conocemos gran parte de su vida, como fue vivir desde pequeño con su abuelo y con su hermano, como son dos pilares importantes en su vida, pero también conocer la tragedia de la mujer por la que quedo viudo y sin hijos. La verdad es que a veces era duro leer las cosas por las que había pasado, pero no solo él. Alba, Estíbaliz, el abuelo de Kraken, Germán y el resto de personajes de esta historia, son personajes con una construcción brutal, con la que te adentras en sus vidas de una manera muy fácil, y con los que el dolor parece que les persigue, pues aunque les pasan muchas cosas, al terminar el libro pienso que les han pasado más cosas malas que buenas en la vida, y eso duele.

La otra parte de la trama, es la que es de principios de los setenta, en este caso protagonizada por el doctor Álvaro Urbina, y con la presencia de Blanca, una joven casada con un hombre que no es bueno para ella. Los primeros capítulos de esta subtrama, por decirlo de alguna manera, eran algo confusos, puesto que no entendía que tenían que ver con la trama principal, aunque a la vez me gustaba leerlos porque me sacaba un rato del puro misterio de la trama, y además eran capítulos algo más cortos, por lo que eran como un respiro para no acabar la novela al instante.

A mitad del libro, ambas tramas, presente y pasado, se juntan formando lo que no esperaba: una trama conjunta de lo más interesante. Y es que cuando ambos puntos se unen, la novela ha empezado a tener otro punto más a favor para no poder parar de leer, puesto que aunque hasta entonces, sin darme cuenta ya había tenido pequeñas pinceladas de pistas, ahí es cuando empiezan gran parte de pistas que nos va dando la autora para poder adelantarnos ha conocer la verdad del caso y saber, incluso antes que Kraken, quién es el culpable de los asesinatos. Lo cual también tengo que decir, que aunque daba esas pistas, a la vez jugaba un poco con el lector yendo y viniendo hacía otras líneas de investigación igual de interesantes e importantes durante la trama, y que perfectamente podrían haber sido el resultado final, sino fuese porque el resultado final al final es el más esperado y más explosivo en general.

"Porque comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que las alegrías,
porque de esas como buenos desagradecidos que todos somos, nos olvidamos pronto."

En resumen, El silencio de la ciudad blanca es sin duda una novela que me ha adentrado en un caso de asesinato en serie que me ha enganchado de principio a fin, con una prosa que ha estado a la altura y me ha hecho disfrutar de cada página. Pero sin duda, con unos personajes que ahora mismo admiro mucho y que sin duda espero leer el segundo libro de la trilogía lo antes posible, aunque ahora necesito descansar un poco de todo lo que me ha hecho sentir este libro.

55 comentarios:

  1. Excelente reseña. Leí el primer libro de la serie, pero no puedo decirte por qué no continué con ella, porque me pareció entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al menos el primer libro por ahora está muy bien :)

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas el libro es mucho mejor que la adaptación al cine que fue bastante flojita. Con los ingredientes que citas me parece un libro muy a tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Después de leer el libro intenté ver la peli pero dure 15 minutos... No me gustó nada la adaptación.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo leí la trilogía al completo hace unos años y creo recordar que este me gustó un montón. Los demás me parece que ya se me hicieron un poco más cuesta arriba pero son buenos libros y a ver si repito con la autora algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo espero repetir con ella pero sobre todo acabar cine sta trilogía :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad que los desconocía, pero pintan realmente bien. Seguro que es el tipo de lectura que me salvaría entre según qué libros de géneros similares que suelo frecuentar, así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola
    esta saga es mi eterna pendiente. Los libros los tiene mi madre pero a día de hoy aun no me he animado a leerlos
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te animes, al menos el primero a mi me ha valido mucho la pena :)

      Eliminar
  7. Hola Clara, no conocía este triología, pero por lo que cuantas en tu reseña, promete, ahora estoy entre dos libros, cuando los acabe no descarto su lectura.
    Besos y feliz fin de semana de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lo haces espero que te guste :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos años y me gustó mucho, para mí es, con diferencia, el mejor de la trilogía. Y los personajes recuerdo que también me habían parecido muy buenos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Sí? Yo espero disfrutar igual del resto de libros de la trilogía :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio me costó bastante engancharme a la historia, pero a medida que vas leyendo se va poniendo cada vez más interesante. Es un thriller muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, estuve a punto de leerlo varias veces y no me fue posible. Espero y deseo que tras la reseña que acompañas pueda leerlo con tranquilidad y sacar mis conclusiones.
    Gracias siempre por pasar por mi blog amiga.
    Un abrazo que tengas un Feliz finde.

    Si quieres ver mi portal de youtube, se llama "Espiral Lírica" y tiene desde poesía, frases, arte, diálogos, relatos, reseñas, etc. Pasa cuando quieras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que si lo intentas te guste :)

      Eliminar
  11. Lo tendré en cuenta para futuras lectura por tu reseña veo que parece muy entretenido. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Una muy buena y detallada reseña. Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  13. Hooola,
    Lo leí hace años y tengo buen recuerdo de este libro. Espero que disfrutes con los siguientes libros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo leí hace unos años y me gustó mucho, también el segundo, el tercero aún lo tengo pendiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No es el género que suelo leer, pero por lo que has contado tiene muy buena pinta. Si algún día me animo lo voy a tener muy en cuenta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo haces espero que te guste :)

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Clara!! Yo no he leído el libro, ya que fui a ver la película y fue bastante floja tirando a mala. Pero ya imaginaba que el libro estaría mucho mejor y tú me lo has confirmado con tu reseña. Mira que me gusta el cine, pero mejor, que no te hayas leído el libro antes, porque suelen decepcionar. Pocas veces la película iguala o supera al libro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya... Yo empecé a ver la peli después de leer el libro y apenas aguante unos minutos porque noe gusto nada...

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta la reseña. Nunca leí un libro de esta autora, pero ahora estoy bastante interesada. Tendré que tenerlo en cuenta cuando tenga un tiempo disponible.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si lo haces te guste :)

      Eliminar
  18. Holaaaa
    Gracias, ¡no lo he leído!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Había leído muy buenas opiniones de esta obra, pero ninguna me ha dejado con ansia viva por esta obra, si me pongo al día en pendientes te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. Buenos días.
    Tomo nota de la autora y el título Eso sí, para leerla en verano, que es cuando me dedico a disfrutar de este género. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado tanto. No es el tipo de libros que suelo leer aunque he visto bastante el libro por redes. Esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no he llegado a leer esta novela, pero si vi la adaptación cinematográfica que se hizo y me pareció muy interesante, por lo que no descarto animarme con su lectura en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No me he leído el libro, pero si recuerdo haberme visto la película hace unos años. Debido a que no me acuerdo de casi nada de lo que ocurre, y viendo lo mucho que has disfrutado de esta lectura, puede que le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo hagas y lo disfrutas :)

      Eliminar
  24. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    (Se que llevo un tiempo desaparecida, pero no sabes lo que me alegra estar de nuevo por aquí).

    Se nota que es un libro que te ha dejado sin respiración, que ha sabido sorprenderte y sobre todo, que te ha hecho disfrutar muchísimo. Tomo nota porque creo que podría gustarme también.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que estés de vuelta :)))))

      Eliminar
  25. hola! llevo tiempo pensando en si leer esta trilogía o no porque me llama bastante la atención pero de momento no me animo, si eso cuando acabe de leer mis libros pendientes ^^U
    espero que el segundo te guste incluso más :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que en algun momento puedas :)

      Eliminar