viernes, 23 de febrero de 2024

Reseña literaria #259 | "Los ritos del agua" de Eva G.º Sáenz de Urturi (Trilogía: La ciudad blanca II)

Título original: Los ritos del agua | Autor/a: Eva G.º Sáenz de Urturi | Saga: La ciudad blanca II | Editorial: Planeta | Páginas: 470 páginas

Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai López de Ayala -alias Kraken-, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada, y sumergida en un caldero de bronce de la Edad de Hierro.
1992. Unai y sus tres mejores amigos -Asiet, Jota y Lutxo- pasan el verano como voluntarios de la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita a los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

¡Buenos días! A principios de mes os traje la reseña de la primera parte de la trilogía La Ciudad Blanca: El silencio de la ciudad blanca, que me enamoró lo suficiente para ahora traeros, apenas tres semanas después, la reseña de la segunda parte.

Los ritos del agua es la segunda parte con casi quinientas páginas que nos vuelve a trasportar a Ávila de la mano del inspector Unai, alias Kraken. La historia empieza apenas un tiempo después del final de El silencio de la ciudad blanca, donde nos encontramos con un Unai que no puede hablar y ha aprovechado este tiempo para estar en casa de su abuelo y ayudarlo. A parte, sigue teniendo contacto con Alba, y una de las primeras noticias que conocemos de ambos es que Alba esta embarazada, pero no sabe si el hijo es de Unai o de Nacho, su antiguo marido. Pero la conversación sobre la paternidad/maternidad queda en un segundo plano en cuanto reciben una llamada de un nuevo asesinato que en medio de una montaña que simula los ritos del agua, una forma de matar que se usaba en la antigüedad, pero lo más curioso de esa muerte es que la víctima fue la primera novia de Kraken, y eso le hace volver a las andanas de las investigaciones y volver a formar parte de todo ese mundo que hace apenas un tiempo le quito la voz.


Los ritos del agua ha sido una historia que ha seguido sin duda los pasos de su hermano mayor, El silencio de la ciudad blanca, con una prosa de la autora igual de buena y que ha mantenido el nivel en todo momento. La historia, aunque me ha gustado y me ha parecido original, siento que a la vez se me ha hecho un poco bola, puesto que igual que el anterior libro, el asesinato primero tiene que ver con algo de la antigüedad, y se nos habla un poco de porque se hacía así o el significado y cosas relacionadas con él, y aunque a la vez es interesante, tengo que decir que esperaba un poco de novedad en esta segunda entrega, en plan que fuese de otro estilo, aunque siento que, aunque solo he leído estos dos libros de la autora, no me extrañaría que usase este tipo de asesinatos para hacer que sus novelas tuviesen un toque diferente al resto de historias del mismo género.

Una vez más, Eva nos acerca a la historia desde dos puntos de vista: el presente y el pasado. En este caso, el pasado, esta construido por el propio Unai, que en 1992 junto con sus amigos fueron de voluntarios para la reconstrucción de un poblado cántabro junto con tres de sus amigos, ahí coincidieron con otros chicos y chicas, entre ellos Annabel Lee, que fue novia de Unai y del resto de sus amigos, y por otro lado de Rebeca, la joven hija de Saúl, el responsable de los voluntarios. En esas semanas que duro ese voluntariado pasaron muchas cosas, no solo que Annabel Lee estuvo con los cuatro amigos, sino que conocieron a una Rebeca que no estaba bien, pero apenas nadie le hacía caso.

Volviendo al presente, nos encontramos con el asesinato de Annabel Lee, que actualmente era una dibujante de mucho éxito, y que hacía poco que había anunciado su embarazo. Su muerte es de lo más curiosa y rápidamente Unai tiene la necesidad de pedirle ayuda a Tasio, otro personaje importante de la anterior novela, que es especialista en temas de historia, ritos, etc. De repente, la nueva vida que había formado Unai en el pueblo, se vuelve de repente en un no parar, pasando gran parte del día con su compañera o solo investigando y la otra yendo al logopeda para poder volver ha hablar.

El hecho de que la autora nos acerque la historia desde dos puntos de vista, hace que la lectura sea mucho más completa. A lo largo de la historia, nos va dando pistas algunas más fiables que otras para hacernos ir por delante de la investigación y poder saber quién es quién, como sucedió o directamente quién es el asesino, pero a la vez nos sorprende cada pocas páginas con algún giro de la historia de lo más inesperado y sorprendente, que hace que no puedas dejar de leer hasta saber la verdad.

Por otro lado, siento que hay algo que no me ha terminado de gustar o se me ha hecho un poco en plan: que casualidad... Y es que igual que en el anterior libro, lo que sucede en la historia que esta relacionado con los asesinatos, en mayor o menor medida termina teniendo que ver con algo de Unai, aunque sea un amigo, un familiar... No sé, cualquier cosa que tenga que ver con su entorno. Entiendo que Vitoria es una ciudad pequeña y que es fácil que ocurra algo a alguien de tu entorno, pero que justo unos asesinatos puedan tener algo que ver justo ese inspector, no sé... Es como poner a alguien para que sea más fácil adivinar el asesino o algo así.

En cuanto el final, tengo que decir que ha sido bastante inesperado, no esperaba que el asesino/a fuese una persona en concreto, pero al conocerlo tengo que decir que muchas cosas cuadraban.

Sobre los personajes tendría muchas cosas que decir, pero hay bastantes así que solo hablaré de algunos de ellos, lo más importantes. En cuanto a Unai, me ha gustado ver una evolución del personaje desde la primera página hasta la última de este libro, conocí a Unai en el anterior libro como un hombre fuerte y sin miedo a nada, pero de repente en esta segunda entrega me he reencontrado con un hombre que no se ve capaz de gesticular palabra y que no puede expresarse como él quiere, hasta que al final le hacen ver que es necesario que se esfuerce y vuelva a ser el hombre que era antes. En cuanto a Alba, aunque ha estado presente en la historia, siento que no lo ha estado tanto como en el anterior libro, y aunque entiendo muchos de sus puntos de vistas, es un personaje que no acabo de adorar del todo. Luego, Estíbaliz me ha gustado mucho una vez más, creo que es un personaje femenino que tiene mucha fuerza.

En resumen, Los ritos del agua, ha sido un libro que he disfrutado a grandes rasgos, pero que ha tenido pequeños elementos que no me ha hecho disfrutar tanto de la historia como me paso con su primera entrega, y tampoco me han dejado con el corazón vacío al terminarlo. Simplemente ha sido un thriller entretenido, con muchos giros y en el que se tratan temas importantes, pero que no ha sido nada novedoso en cuanto a diferente.

54 comentarios:

  1. Hola :)
    No lo conocía, no suelo leer este género, pero nunca dejan de llamarme la atención y eso hace que quizás me anime a leer alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo haces espero que te guste :)

      Eliminar
  2. Hola Clara,
    Este libro parece fascinante. Personalmente, disfruto cuando una historia me sorprende en lugar de poder prever el final por mí misma. Lo anotaré en mi lista de lecturas, gracias por la recomendación.
    Besos y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. hola
    aun no me he animado a leer el primero así que este tendrá que esperar. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo recordar que este libro me gustó bastante pero el primero fue mi favorito. Es una trilogía que no estuvo nada mal pero tampoco tengo grandes recuerdos de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mi de momento el primero también fue el mejor :)

      Eliminar
  5. Pues yo debo ser el único al que esa serie no le motiva en exceso. Tengo que reconocer que el segundo es mejor que el primero, que pecaba de exceso de personajes y cierto aire de guía de viaje de Vitoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo en que el primero parecía una guía de viajes jaja Pero quizás eso me gustó al final :)

      Eliminar
  6. Bien escrito Me gusta cómo manejas tu blog
    abrazo

    ResponderEliminar
  7. Parece un genial libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Clara!
    Conozco esta trilogía, la verdad es que no me llama mucho la atención, ya sabes que prefiero leer libros autoconclusivos.
    Lástima que la obra no haya sido todo lo que esperabas, gracias por tu sincera reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también prefiero libros autoconclusivos la verdad :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! No puedo estar más de acuerdo con tu reseña. El final también me sorprendió bastante y me encantó ver la evolución de Unai, pero es cierto que el planteamiento de esta historia es muy similar a la del primer libro. ¡Espero que disfrutes el tercer libro!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra ver que no solo yo pienso eso :)

      Eliminar
  10. A veces las segundas partes tienden a decepcionar de alguna manera aunque la valoración final que haces es positiva. Veremos que te parece la conclusión de la trilogía.
    Abrazos, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí y eso me hace recordar porque prefiero libros autoconclusivos jaja

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Clara!! Bueno, los libros no siempre te dan lo que buscas en ellos, pero entretienen, y seguro que esta nueva entrega, con sus sombras y sus grises te ha entretenido bastante. Supongo que leerás la tercera parte, ya nos contarás y a ver qué conclusiones sacas de ella, tengo curiosidad por saberlo. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ya estoy con la tercera a ver que podré decir de ella... Jaja

      Eliminar
  12. No tiene mala pinta peor las trilogías me echan para atrás, esperare otra de tus recomendaciones. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me echan para atrás la mayoría :(

      Eliminar
  13. A mí no termina de llamarme, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta trilogía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a mi me pasa lo mismo con el último :)

      Eliminar
  15. Hola
    Tengo muchas ganas de adentrarme en esta serie, pero le tengo mucho respeto, sobre todo porque se que habrá omentos en que lo voy a pasar mal y ahroa mismo... no me veo capaz
    Así que lo dejo para cuando esté mejor
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si hay momentos de este tipo, pero aún así yo creo que son soportables :)

      Eliminar
  16. Bonito tu blog Yo me voy
    Cierro el mio
    Beso y suerte

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.
    He leído más sobre esta saga, y siempre de manera positiva. Últimamente no suelo implicarme en lecturas que me aten, pero estoy segura que en esta ocasión lo voy a hacer. ¡Gracias por tu reseña!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. De esta serie me quedé en el primero. Me pasó algo parecido a lo que tú comentas, aunque en mi caso, además, me pudo la pereza y ya no he continuado con la serie. La reseña es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me suele pasar con las trilogías y sagas jaja

      Eliminar
  19. ¡Hola! De esta autora he leído casi todos sus libros, incluida esta trilogía, y creo recordar que con este libro me pasó algo parecido a lo que cuentas pero que al final la historia te deja en su conjunto el suficiente buen sabor de boca como para continuar con el siguiente libro.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en cuanto acabe la trilogía espero seguir leyendo la :)

      Eliminar
  20. Hola, me gustaría leer esta trilogía, desde que la vi publicada me llamó bastante la atención y la incluí en mi lista de futuras lecturas, lo único malo es que siempre tengo otras novelas que me llaman más y estas se han quedado un poquito por detrás, no obstante, intentaré solucionarlo. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo me pasa con otras novelas eso de ir dejándolas :(

      Eliminar
  21. ¡Hola! Leí el primer libro el año pasado me gustó mucho, a ver cuando me animo con este. Me alegra que te gustara. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado esta lectura, a pesar de esos elementos que comentas que han obstruido que lo disfrutases al cien por cien. A ver si algún día me leo el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Clara. Me ha gustado cómo has mostrado los claros y los oscuros de esta novela. Conozco la obra, las obras, pero no me he animado con ellas así que no puedo opinar más allá de comentar que a veces el trabajo de documentación puede comerse a la trama o que a veces la casualidad se usa demasiado para encontrar una salida fácil o al menos que ajuste la novela a la extensión que la editorial requiere y que ello puede obligar al autor a recurrir a ella. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo no terminé esta trilogía. El primer libro me costó un poco, pero al final lo acabé disfrutando, y este no recuerdo si lo terminé, porque no me enganchó demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te entiendo si al final no acabaste este :(

      Eliminar
  25. Hola Likur!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título, así que me lo apunto. Creo que ahora me apetece una lectura de este estilo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar