viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña literaria #260 | "Jaque mate al amor" de Ali Hazelwood

Título original: Check & Mate | Autor/a: Ali Hazelwood | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Contraluz | Páginas: 456 páginas

Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estrados en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaba al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.
La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón.ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estrega...

¡Buenos días! A finales del año pasado se tradujo el último libro de Ali Hazelwood al español. Al principio no sabía si lo iba a leer, puesto que su último libro que leí: La teoría del amor, no me termino de enamorar tanto como lo hicieron La química del amor o La hipótesis del amor, y me daba miedo que me estuviese desenamorándome de sus historias, pero finalmente lo vi en una librería y decidí hacerme con él para ver que tal, y por eso hoy os traigo su reseña.

Jaque mate al amor tiene poco más de 450 páginas, divididas en tres partes y con un total de treinta capítulos protagonizados por Mallory.

Mallory empezó a jugar al ajedrez con cinco años, pero a los catorce lo dejó porque el ajedrez arruino su familia. Por lo que el ajedrez dejó por completo de existir en su vida, no quería saber nada de él, ni hablar de él, ni nada que tuviese que ver con él. Ahora con dieciocho años, la vida de Mallory es una rutina constante. Vive con sus hermanas pequeñas y su madre enferma, así que ella es la que se ocupa de ellas, y con su trabajo de mecánica consigue ir pagando la hipoteca, la comida y cualquier otra cosa que necesiten para que no les falte de nada. Pero, un amigo suyo se presenta en un torneo de ajedrez por equipos y le falta un jugador, así que piensa enseguida en Mallory, a lo que ella se opone hasta que el final acaba aceptando. A partir de ahí su vida cambia por completo: gana una partida con el actual número uno del mundo en ajedrez. Ese no es ni más ni menos que Nolan Sawyer, un chico no mucho más mayor que ella y que se le considera el símbolo sexual de la generación Z.

Jaque mate al amor ha sido un libro que ha estado bien pero sin más. En él nos encontramos una historia más juvenil a la que nos tiene acostumbrados Ali Hazelwood, pero con el mismo punto fuerte que los demás: una mujer en medio de un mundo donde los hombres siempre van por encima, y es que de la mano de Mallory he podido ir conociendo como es el mundo del ajedrez en cuanto a las mujeres, donde incluso hay ligas solo de mujeres, como si no fuesen consideradas lo suficientemente buenas para participar con hombres. A parte, de que ella a veces se sienten mucho más seguras jugando entre ellas, que con hombres. Y se puede ver perfectamente como a lo largo de la historia, Mallory no es muy bien tratada por un ajedrecista en concreto y en general parece que ella simplemente sea un trozo de carne y que cualquier logro que consiga sea porque se lleva bien o es muy cercana a alguien en concreto. Y la verdad, es que aunque es un tema que se tiene que hacer eco en el mundo, me daba rabia tener que leer algunas cosas y pensar que es la pura realidad en la actualidad, después de tantos años de lucha por parte de las mujeres.

En los anteriores libros, Ali Hazelwood nos metía en el mundo de la física y la química, pero en este nos mete en el mundo del ajedrez. Aunque se me da de pena jugar al ajedrez, me gusta bastante y es un juego que me encantaría mejorar aunque simplemente para pasar el rato. Y, después de leer este libro aún tengo más ganas. Junto a Mallory he conocido bastante como es ese mundo, como van los torneos, los puntos y todo lo relacionado con él, y aunque ha estado bien en algunos momentos se me ha hecho pesado. Y no voy a negar, que incluso me ha recordado a la serie Gambito de dama, ya que tienen algunos puntos en común: el ajedrez y una mujer siendo mejor que mucha otra gente.

Uno de los puntos más importantes de esta historia, si no hablamos de ajedrez, es el de la vida de Mallory. Es decir, ha tenido que pasar por momentos duros en su vida, en los cuales ella se ha sentido culpable de muchas cosas, y considera que por ello tiene que hacerse responsable de su familia. Eso hace que aunque lo hace todo por sus hermanas y su madre, a veces no reciba el apoyo y el agradecimiento al menos por parte de sus hermanas. Me pongo en la piel tanto de Mallory como de sus hermanas, y entiendo que sea duro estar en ambas partes. Pero, sí es cierto, que parte de ello es porque no hay la comunicación suficiente, como al final hay en algún momento. Estas escenas, la verdad es que me han dolido bastante en general, porque me ponía en amabas partes, y consideraba que amabas tenían razón, aunque mi corazón tiraba más hacía Mallory, porque al final es la protagonista y es la que más he conocido a nivel sentimientos y de sus pensamientos.

Como no podía ser de otra manera en los libros de la autora también tenemos amor. Y, sin lugar a duda, un amor bastante parecido al resto de sus historias, así que ya me tienen acostumbrada a ello. Por un lado tenemos a Mallory que es activa sexualmente y bisexual, por otro tenemos a Nolan que no es nada de eso. En cuanto a sentimientos de amor, nos encontramos con algo común y es que el chico suelta bastantes indirectas que ella no entiende o no quiere entender como tal, y eso me ponía nerviosa, porque a ver... más obvio no podía ser. Y, aunque es una historia bonita y tal, no me ha enamorado y tampoco me ha hecho engancharme a la historia de una manera loca.

En cuanto a los personajes, aunque hay bastantes porque al adentrarnos en el mundo del ajedrez salen varios, si es cierto que los habituales están muy bien hechos. Mallory sin duda es mi preferida, aunque haya odiado algunas cosas que ha hecho, pero a la vez la entiendo perfectamente. Además, siento que poco a poco ha sido un personaje que ha ido creciendo desde la primera página a la última, y eso siempre es agradable de ver cuando es para mejor. En cuanto a Nolan, no me ha enamorado como lo han hecho otros personajes masculinos de las novelas de Hazelwood, pero ha estado bien. Quizás me habría gustado que fuese un poco más directo o decidido, y no tan cohibido en algunos momentos, porque la verdad me ponía nerviosa. En cuando al ajedrez me ha gustado mucho y es normal que se le dé tan bien. Las hermanas de Mallory, me han encantado las dos, quizás más la pequeña que la mediana, pero han sido geniales en general, con sus pros y sus contras, creo que hacen que la lectura sea más amena y la vida de Mallory también. En cuanto a la madre, más de lo mismo que con las hermanas, pero con ella no tengo ningún contra, debe ser duro estar enferma y ver como tu hija mayor se tiene que encargar de todo cuando deberías de ser tu la que lo hace, estoy segura que la impotencia que siente es enorme. En cuanto al resto de personajes, como Easton, Dafne, Tanu y Emil, son personajes que me han gustado todos en general y dan juego a la historia, aunque me encantaría tener un libro solo de Tanu y Emil.

En resumen, Jaque mate al amor ha sido una historia que he tardado más de diez días en leerla, aunque es una historia corta y ágil de leer, se me ha hecho eterna y a ratos no tenía nada de ganas de leerla. La trama del ajedrez en algunos momentos me ha saturado, el hecho de que las cosas no se digan de manera directa me ha puesto nerviosa y la historia en sí me ha parecido bastante normal, no sé si me estoy desenamorando de Ali Hazelwood pero espero que su próximo libro publicado en España me vuelva ha enamorar de sus personajes como lo hizo con sus dos primeros libros.

42 comentarios:

  1. Una gran reseña como siempre para seguir al día con lo que nos trae la literatura.
    Aunque no te haya parecido completo si has sacado cosas interesantes.
    Abrazos, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Intento siempre sacar las cosas buenas :)

      Eliminar
  2. Hola :)
    Mira que me encanta la autora, pero no sé, este libro no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara...
    Parece una buena propuesta, gracias amiga.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, parece que la autora nos lleva a historias que se desarrollan en campos en que la mujer está muy poco representada, la Física, la Química o El ajedrez, pero no sabe darles el atractivo necesario para que sus novelas enganchen, o al menos parece que eso pasa en esta última. No creo que me animé porque no me llama lo suficiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exacto, el tema que quiere sacar a relucir es interesante pero no acaba de cuadrar la trama como a mi me gustaría :(

      Eliminar
  5. hola
    yo lo leí la semana pasada. No se me ha hecho tan lento como a ti y lo he disfrutado mucho más, pero han habido muchas cosas que me han chirriado... la verdad es que esperaba mucho más
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me leo tu reseña por encima porque dentro de nada me pondré a tope con esta novela. Una pena que se te haya hecho lento, no me he leído la sinopsis ni nada, pero solo espero que se aleje un poco de los médicos y científicos, que lo tengo algo aborrecido ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, en esta no hay nada de cosas científicas :)

      Eliminar
  7. Veo que te ha costado leerla así que esperare otra que te guste más, el ajedrez no es lo mio. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Es mi tipo de libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aunque el título me ha gustado mucho y los temas sobre ajedrez también, lo dejo pasar no parece que sea para mí.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Normalmente me gustan las novelas que giran en torno al ajedrez, pero está claro que, por lo que cuentas, este no será uno de los libros que escoja por este motivo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Clara!! Yo no he leído ninguno de sus libros. El argumento de este libro no está mal, se ve interesante, pero claro, una cosa es el argumento y otra el desarrollo. Yo no sé jugar al ajedrez, así que como se pase mucho tiempo hablando del juego, creo que también me aburriría un poco. En fin, hay libros que nos entretienen más que otros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, hay libros para todo al final :)

      Eliminar
  13. Siento mucho que no haya sido lo que esperabas :c la verdad es que es frustrante cuando una historia sencilla se hace imposible de leer... No me animo con este aunque tengo otros libros de la autora pendientes de leer. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Hola hola!!
    Tenía mucho miedo que con este libro (por la temática del ajedrez) se me hiciera muy pesado y viendo tu reseña puede que me pase...
    Leeré a la autora este año pero desde luego no empezaré pore este
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo que vayas por orden de publicación :)

      Eliminar
  15. Hola
    Tengo pendiente este libro, la autora me encanta, y ya me has dejado claro que lo necesito.. ay. me veo adelantando mis lecturas.... si es que.. ¡mala influencia!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. No sé si me animaré con esta novela. Tengo varias pendientes así que por ahora la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una pena que no hayas llegado a disfrutar del libro como esperabas, yo todavía lo tengo pendiente. Me llama la atención que los personajes estén bien construidos, pero parece que el romance flojea... así que sé que debo ir sin expectativas al leer esta novela.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Buenos días.
    Si te soy sincera, esta novela no es el tipo de narrativa que suelo leer. No obstante, tu reseña me ha gustado, porque destapas en ella motivos sociales importantes que se deben atender. Por ello te felicito y te doy las gracias.

    Un saludo, y enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    La verdad que no es un tipo de literatura que frecuente y, tras tu reseña, sin duda lo dejaría pasar. Una lástima que hayas tenido momentos así, qué agotador resulta eso y qué pena no disfrutar algo al 100%.

    Espero que tus próximas lecturas sean más satisfactorias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Qué pena que no te haya terminado de convencer. Es una autora que disfruto mucho. Pronto me pondré con La teoría del amor y luego este, a ver qué tal.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo disfruto pero este no mucho..
      :(

      Eliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leerlo pronto. Espero que al menos me enganche, porque no soy la mayor fan del ajedrez, y no sé si eso será un problema.
    Un beso!

    ResponderEliminar