viernes, 20 de enero de 2023

Reseña literaria #229 | "La hipótesis del amor" de Ali Hazelwood

Título original: The love hypothesis | Autor/a: Ali Hazelwood | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Contraluz | Páginas: 488 páginas

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.
Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa de secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo microscopio.

¡Buenos días! Hoy contra todo pronóstico os traigo una reseña. Digo esto porque ahora mismo no debería de haber leído este libro, no debería de estar escribiendo esta reseña, y tu no deberías de estar leyéndola, porque literalmente me queda una semana para los exámenes de fin de semestre, y aunque no voy mal, no voy a de maravilla. Así que aunque no debería de haber cogido este libro el domingo pasado por la tarde, decidí hacerlo.

La hipótesis del amor es una comedia romántica de cerca de 500 páginas, con varios capítulos algo extensos. Entre estas páginas conocemos a Olive una joven doctoranda de tercer año, que por un motivo no del todo correcto, decide besar al gran Adam Carlsen, el primer hombre que se encuentra cerca de ella, y a partir de ahí empezará una relación de amor falsa entre ellos, donde tendrá sus beneficios mutuos y quizás también inconveniente.

Creo que voy tarde leyendo este libro, llevo unos meses algo desaparecida del mundo blogger por los estudios, así que desconozco si en los últimos meses ha habido muchas reseñas de este libro, si ha gustado o no. Y aunque ya han pasado unos meses de la publicación de La hipótesis del amor, aquí vengo yo para mi reseña.

¿Me esperaba que fuese lo que ha sido? Para nada. Odio mucho las típicas historias de parejas falsas que empiezan por algún interés, porque siempre acaban igual, y porque me parece una trama bastante explotada. Además, había escuchado opiniones muy buenas y otras muy malas. Así que ya iba con las expectativas de acabar odiando que los reyes magos me hubiesen traído este libro. ¡Pero no ha sido así! He amado el libro en cada una de sus páginas e incluso he adorado sus capítulos largos, yo que odio que los capítulos tengan más de 7 u 8 páginas. Cuanto más leía la trama, más ganas tenía de conocer el final y de imaginarme múltiples tramas más que podrían quedar genial en el libro a partes iguales.

La hipótesis del amor ha sido un libro que me he ventilado en un abrir y cerrar de ojos. La prosa cercana y directa de la autora ha conseguido cautivarme en seguida. Las tramas, principalmente la relación falsa, ha tenido varias escenas entretenidas e interesantes.

Los personajes de la novela son de lo más adorables en general. Olive me ha encantado en todo momento, y no puedo negar que me he puesto mucho en su lugar que hasta me sentía ella mientras leía. En cuanto Adam, debo decir que pensé que lo iba a odiar. Pero ostras, me he acabado enamorando de él tanto o más que Olive. Son dos personajes que me han conseguido sacar una sonrisa, soltar alguna lagrima y amar en cada momento. Y, debo aclarar, que considero que la sinopsis pone a Adam un poco como malo, y parece que en general se quiere poner como un personaje fácilmente odioso y esas cosas, pero desde mi punto de vista no lo es, o al menos no tanto como parece.

Por cierto, ¿sabéis eso que se suele decir que los hombres no pillan las indirectas? Pues algunas mujeres, y no diré nombres Olive, tampoco las pillan. Sé que es una tontería, pero necesitaba soltarlo.

A parte de la historia romántica, me gustaría hacer hincapié en que no sólo trata de ello la novela. La historia está ambientada en el mundo académico en este caso en temas de investigación y tal, algo del cual no estoy para nada familiarizada, y debo decir que aunque han aparecido algunos temas relacionados con ciencia y esas cosas, no se me ha hecho nada tedioso, sino todo lo contrario. Me han parecido tramas interesantes, sobre todo cuando se hacían comparaciones de eso con cosas de la vida diaria como el amor.

En resumen, La hipótesis del amor ha sido todo aquello que necesitaba para desconectar de los exámenes y enamorarme 100% de Olive, pero sobre todo de Adam. Una historia que me ha encantado, me ha hecho suspirar y no he podido parar de pensar en ella hasta ahora que la he terminado. Ojalá hubiese Olive y Adam para más, ahora solo falta esperar la adaptación que han hecho del libro.
¿Habéis leído el libro?
¿Qué opináis de las historias de relaciones falsas?