viernes, 25 de agosto de 2023

Reseña literaria #243 | "La teoría del amor" de Ali Hazelwood

Título original: Love theoretically | Autor/a: Ali Hazelwood | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Contraluz | Páginas: 515 páginas

Las múltiples vidas de la física teórica Elsei Hannaway han acabado atrapándola. De día es profesora adjunta. Se afana en corregir exámenes y enseñar termodinámica con la esperanza de, algún día, conseguir la titularidad. De noche, complementa su inexistente sueldo ofreciendo el servicio de ser una novia falsa, lo cual lleva a cabo con éxito gracias a sus habilidades para caerle bien a la gente y encarna cualquier versión de sí misma que necesite el cliente.
Lo cierto es que es un trabajo estupendo... hasta que el Elise-verso que tanto le ha costado construir se viene abajo. Jack Smith, el hermano arrogante e irritantemente atractivo de su cliente favorito, resulta ser el físico experimentalista sin corazón que arruinó la carrera de su mentor y minó la reputación de los teóricos a nivel mundial. Y ese mismo Jack Smitg, que es quien dirige el departamento de Fúsica del MIT, se interpone ahora entre Elise y el trabajo de sus sueños.

¡Buenos días! Después de amar La hipótesis del amor y La química del amor, no podía dejar a parte La teoría del amor, así que hoy os traigo su reseña.

La teoría del amor tiene poco más de 500 páginas con 26 capítulos, un prólogo y un epílogo, protagonizados por Elsie una joven física teoría que combina su vida de profesora adjunta en tres centros diferentes con el de novia falsa de sus clientes. A partir de uno de esos clientes, Greg, conoce a Jack su hermano que parece que no se terminan de llevar del todo bien.

Elsie sueña en tener un buen trabajo, que le proporcione un seguro médico, ayuda financiera para vivir y tiempo para seguir con su proyecto de cristales líquidos, así que se presenta para un puesto que desde un principio ya le dicen que está ya señalado quien lo conseguirá, y no es ella. Pero a partir de ese puesto, conocerá a Jack que forma parte del comité para dar el puesto. 


La teoría del amor ha sido un libro que me ha dado bastantes altibajos. 

Empecemos por sus capítulos, los cuales en general me han parecido bastante largos y se me hacían en algunos momentos pesados, pero no por la trama, sino porque para leer un solo capítulo sentía que tenía que invertir demasiado tiempo.

Por otro lado, la trama... No voy a negar que después de leer ya dos libros de Ali Hazelwood y haber sido del mismo estilo, sabía que en este me encontraría muchas cosas del estilo, y así ha sido. Los libros de Hazelwood siguen ciertos patrones: ciencia, una mujer en apuros y una relación amorosa que empieza con mal pie, ya sea por ser enemigos, por ser relaciones falsas, etc. Y eso, como es obvio ha hecho que se me hiciera quizás una lectura algo repetitiva. Es obvio que una trama de estas ya sabes como acabará, pero la magia es ver como evoluciona todo hasta llegar al final del libro, en este caso ni me apetecía saber gran parte de esa evolución, aunque supiese como acabaría.

Además, cabe destacar que la protagonista es diabética. Me gusta que los libros den visibilidad a enfermedades como esta que es muy común, pero no me ha gustado como lo ha llevado Elsie. Ser diabético como digo, por mala suerte, es más común de lo que cualquiera se puede imaginar, pero sobre todo al principio del libro Elsie sentía que no tenía porqué decirle a nadie eso, como si fuese un secreto que pudiese provocar que nadie se acercase a ella. No sé el resto, pero considero que es una cosa que se debería saber, porque si te pones mal mejor que alguien sepa porque puede ser. 

Pero hay cosas que si me han gustado, y entre ellas la evolución del personaje de Elsie. Al principio no me terminaba de caer muy bien, pues es un personaje que se amolda a como el resto quieren que sea, es decir hay muchas Elsies dependiendo de con quien esté. Pero, por suerte, a lo largo de la novela se ha podido ver una evolución excelente de ese personaje en todos los sentidos, haciendo que finalmente la adorada. 

Sobre el personaje de Jack, aunque no me ha molestado y me ha parecido bueno, siento que este es el primer personaje masculino de las obras de Ali Hazelwood que no se convierte en otro de mis cruches masculinos y es una pena, porque tiene todos los puntos para serlo, pero supongo que me ha parecido bastante parecido a los de los anteriores libros que al final ya ni me apetecía.

Sobre la ciencia, que al final considero que es el tema que más, al menos a mi, me llama la atención aunque soy de letras, me ha parecido interesante, obviamente algo repetitivo otra vez, pues Ali Hazelwood nos recuerda una vez más lo complicado que es ser una chica de ciencias en un mundo de hombres blancos. 

En resumen, La teoría del amor ha sido una historia que ha tenido puntos buenos, pero también algunos puntos que no me han terminado de gustar, pero desde luego, y como suelo hacer siempre, me quedo con lo bueno, con lo que me ha hecho reír en algunos momentos y con la evolución de Elsie. 

24 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero he leído que cumple una serie de tópicos/patrones en todos sus libros. Aun así creo que me van a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo creo, así que espero que te guste :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo en la estantería pendiente de lectura y me apetece un montón. Justo vengo ahora de leer La química del amor, que también me pareció muy bueno y a ver qué me parece este. Siento que no te haya maravillado pero genial que puedas sacar muchas cosas positivas de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas criticas de este libro. Lo tengo pendiente. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Hace unos meses leí otro libro de Ali y se me hizo más de lo mismo, por ahora estoy dejando descansar sus libros y leerlos más adelante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás yo debería haber hecho lo mismo cone ste :(

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Aiins estoy deseando de leer este libro de verdad, cierto que los libros de la autora siguen un mismo patrón pero es que son historias tan bonitas que no me importa, el tamaño de sus capítulos sí que me importa más xD tengo una obsesión ahora con los capítulos que no es normal, sorry.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de lo monótono que es, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte, espero que disfrutes de él :)

      Eliminar
  6. Espero poder leer pronto algo de la autora porque cada vez le tengo más ganas, me alegro que te haya gustado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas hacer pronto, verás que tiene historias preciosas :)

      Eliminar
  7. Hola en ocasiones me animo con alguna historia de este tipo pero tiene que ser una que casi seguro me vaya a gustar y esta por lo que comentas creo que no va ser chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno... todo es cuestión de gustos, quizás a ti te gusta mucho más que a mi :)

      Eliminar
  8. Creo que es algo que hacen muchos escritores, se ciñen a un patrón y lo continúan en todas sus novelas. A veces con mas suerte que otras, aun así le apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, y a veces esta bien pero en otras puede llegar a ser un poco repetitivo, yo espero que el siguiente libro que ha sacado no siga todos los puntos tan típicos de estas primeras tres novelas :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    En La química del amor sí que vi ciertos patrones con respecto a La hipótesis del amor, pero lo disfruté muchísimo, porque me enamoré del libro y de sus protagonistas, a pesar de lo predecible que era. Este lo leeré, pero voy a bajar un poco mis expectativas, sobre todo por lo que cuentas de Jack...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo espero que al menos lo disfrutes más que yo :)

      Eliminar
  10. Me alegra que te haya gustado bastante :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me muero por leer este libro. He leído los dos anteriores y me encantaron :)
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes un poco más que yo :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Aún no he tenido la oportunidad de leer a esta autora y tengo muy pendiente este libro, así que espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por tu reseña, me alegro que ha pesar de los puntos malos te haya gustado. Besos :)

    ResponderEliminar