miércoles, 28 de abril de 2021

Reseña cómic #9 | Patria (novela gráfica) de Toni Fejzula y Fernando Aramburu

Título original: Patria (novela gráfica) | Autor/a: Toni Fejzila y Fernando Aramburu | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Planeta Cómic | Páginas: 304 páginas

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para centrarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transporte?
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima de otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué paso entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad del perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de la novela gráfica Patia, la adaptación del best-seller del autor Fernando Aramburu. Novela la cual quería leer, pero finalmente cayo en mis manos esta novela gráfica y decidí leerla para poder conocer la historia de otra forma.

Normalmente cuando hago una reseña antes escribo como un resumen más detallado de la trama en comparación a la sinopsis, pero en este caso no lo voy ha hacer por ciertas cuestiones que os voy a contar. 

Patria es una novela grafica de poco más de 300 páginas, hay que pensar que el libro en del cual está adaptado tiene más de 650 páginas. Por lo que mostrar en menos de la mitad de páginas toda la historia original, es tarea complicada y difícil. Por lo que entiendo que muchas cosas no salen en la novela gráfica a imagino que muchas otras se las salta. 

Está novela gráfica, en mi caso me la he leído en formato ebook, y no hay capítulos, es decir toda la trama sucede en viñetas una tras otra, página tras página, sin tener una separación de nada, por lo que me ha liado mucho. A lo largo de la trama nos encontramos con muchos saltos temporales, algunos los he pillado al momento pero otros no entendía nada. Por lo que he leído en otras opiniones, los cambios de colores de los bocadillos de cuando hablan o narran tienen que ver con una cosa u otra, en mi caso sigo sin saber el qué o quién. Además la narración, escasa y fugaz, en muchas ocasiones no sabes de quien es o a que viene a cuento. 

Por otro lado los personajes también han sido un lío casi desde la primera página, pues hay muchos personajes y muchos de ellos los vemos en el pasado y en el presente, y aunque tienen un aire entre ellos tienes que fijarte bien para acordarte. Además, al haber tantos personajes, debo admitir que al final no sé quién era quién.
¿Me he enterado de algo de la trama? Pues casi que nada. He pillado algunas cosas al vuelo, pero gran parte de la trama no la he entendido, creo que en parte es por esos saltos temporales y el hecho de no reconocer con exactitud la mayoría de personajes. 

Creo que lo mejor de la novela gráfica son sus ilustraciones. Me ha gustado la forma de dibujar y pinta que tiene en al autor, y aunque no he podido saborear la trama original como me habría gustado, creo que el autor ha hecho un trabajo de lo mejor y ha conseguido transmitir en muchas ocasiones las emociones y sentimientos que forman parte de los personajes. 

Antes de acabar la reseña, repito que quise leer la novela gráfica para leer la historia de otra manera, pues suelo tener alergia a las novelas de más de 500 páginas. Pero sin duda he hecho mal. Creo que es una novela gráfica que hay que leer si ya has leído el libro. He leído varias opiniones de esta novela gráfica, y como era de esperar los que de verdad han disfrutado de esta sin los que ya leyeron el libro original, pero los demás han estado como yo: perdidos. Por lo que si quieres leerla pero no has leído el libro, no te la recomiendo. 

En resumen, Patria (novela gráfica) pese el esfuerzo que debe haber sido crear esta novela y las grandes y bonitas ilustraciones que alberga entre sus páginas, ha sido una historia que no he disfrutado, no he entendido, me he perdido en todo momento y no ha conseguido hacer mella en mi. 

¿Me recomendáis mejor leer la novela original?

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí la novela original hace un par de meses y la verdad es que me gustó bastante. Es verdad que he leído un par de reseñas sobre esta adaptación que coinciden en lo que dices de que se deja bastantes cosas en el tintero, así que no sé si finalmente me animaré o no a leerla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás al haber leído la novela original te guste :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sí escuché del libro y vi buenas reseñas de él. Qué mal que esta edición no te haya gustado tanto, no sé si me animaré con la versión original; pero esta queda descartada. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si nos animamos al final ambas con la original :)

      Eliminar
  3. Hola! Yo leí la novela pero lo cierto es que no terminó de convencerme. Gracias por tu reseña, una pena que tampoco te haya convencido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo leí el libro pero no la novela gráfica. Me parece una historia tan dura como buena y, aunque fue una lectura que mereció mucho la pena, a la novela gráfica no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes razón, yo posiblemente si me hubiese leído la original no me habría leído la gráfica, pero porque no me gusta leer lo mismo en diferentes versiones :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo quiero leer el libro algún día, porque la serie me pareció muy buena, pero la novela gráfica no me interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo muuuchas ganas de ver la serie :)

      Eliminar
  6. hola
    yo leere el libro algun dia, creo que ahora mismo no estoy preparada para una novela tan intensa, pero no creo que me decante por esta edicion porque no me van las novelas graficas.
    Una lastima que no lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de la lectura :)

      Eliminar
  7. Hola Likur!
    woow que decepcionante la verdad pensé que sería interesante pero ha terminado siendo un lio, al final si no te enteras de absolutamente nada no tiene mucho sentido, igual le diste su oportunidad y que lástima que no termino conquistandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también pensé que iba a ser interesante, aunque me parecía raro que tantas páginas de la original fuesen a estar en esa novela gráfica :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Likur! Qué rabia que haya sido tan lioso y hayas estado tan perdida. Me interesaba leer la novela porque aunque he leído muy buenas críticas del libro, no es un tema que me entusiasme especialmente y por eso prefería leerme la novela gráfica para así disfrutar de la historia y que no se me hiciera muy cuesta arriba... Pero vaya, veo que ha sido un desastre, así que me despido de mi plan :/

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, lo siento... Pero pienso que si no has leído la novela es bastante liante, al menos para mi :(

      Eliminar