viernes, 13 de octubre de 2023

Reseña literaria #249 | "Nada que declarar" de Beñat Sarasola

Título original: Deklaratzekorik ez | Autor/a: Bañat Sarasola | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Alberdania | Páginas: 300 páginas

A través de dos planos temporales, un presente ubicado en la primera década del siglo XXI, y unas regresiones a los 90 del siglo anterior, conoceremos al personaje principal, bibliotecario treintañero afincado en San Sebastián, que tiene a su joven pareja en Madrid cursando un pomposo máster de arte contemporáneo, una amante que trabaja en una tienda de perfumes, un padre enfermo y un grupo de amigos de juventud con los que la distancia se acrecienta de día en día. Un personaje desencantado con la realidad social y política del País Vasco, con aquello que se denomina "izquierda independentista", cuyas luchas, ideas, relaciones afectivas fueron un día las suyas, pero que hace tiempo dejaron de serlo. Con un tono descarnado, irónico, sarcástico por momentos, la novela despliega una amplia gama de temas, pero nos sirve también para entender mejor lo que nos ha sucedido recientemente, sin ir más lejos el conflicto vasco, desde dentro, de la mano de alguien que lo alimentó, padeció y que acabó renegando de él.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de Nada que declarar de Beñat Sarasola, un libro que he podido leer gracias a Babelio y a la editorial Alberdania.

Entre las trecientas páginas de este libro conocemos a un joven que trabaja en una biblioteca. Su novia, Lucía ha decidido irse a estudiar a Madrid, y a veces pasa el rato con su amante, Miren. El padre del protagonista esta muy enfermo, por lo que en cuento tiene alguna oportunidad intenta ir a verlo aunque esta bien cuidado por su cuidadora. Por otro lado, nos encontramos con su grupo de amigos, que poco a poco se ha ido distanciando y por el cual quizás tenga problemas.

Nada que declarar es una historia totalmente diferente a lo que suelo leer normalmente. En él nos adentramos en la vida cuotidiana del protagonista, donde conocemos sus gustos, sus aficiones, sus intereses, sus sentimientos... Conocemos también a su padre, a su novia, a su amante y a sus amigos. Todos juntos hacen que la historia de nuestro protagonista sea más interesante y dé un poco más de juego en las escenas que engloba este libro. 

Los temas que trata esta trama hay que decir que son muy variados entre sí: el amor, el sexo, la amistad, la historia, la política, el arte... La verdad es que es una mezcla bastante grande tocar tantos puntos interesantes en un sólo libro, lo que ha dado más entretenimiento a la trama en cada capítulo.

Empecemos hablando de los capítulos, ya que me han parecido bastante largos en algunos puntos, además de que había párrafos muy extensos y eso me agobiaba un poco a la hora de la lectura, porque sentía que nunca llegaba al final de ese capítulo o esa trama. Por otro lado, en cuanto a los capítulos nos encontramos que Beñat Sarasola nos cuenta la historia desde dos tiempo, uno primero y el más presente que es la actualidad, y luego nos encontramos como algunos retales del pasado de nuestro protagonista, donde podemos conocer mucho mejor lo que sucedía en su vida antes y porque ahora le pasan o piensa ciertas cosas.

Sobre las tramas, como he dicho hay bastantes temas los que se tocan a lo largo de la historia. Obviamente, al haber tantos y al ser una tipo de lectura no común en mis estanterías, ha hecho que algunos temas me interesasen más que otros. Por un lado, la trama de la novia y la amante me han parecido interesantes, quizás más el de la amante porque daba como más juego a la trama. Por otro lado, el sexo es muy explícito lo cual me ha gustado que se hable sin ningún tipo de tabús, pero también os digo que no es ni empalagoso ni demasiado, es decir hay pocas escenas de sexo, las suficientes para que la lectura sea llevadera. En el caso de la amistad, siento que aunque ha habido no me ha parecido de lo más interesante, puesto que a partir de ello el protagonista tiene ciertos problemas. Por otro lado, el tema de historia aunque me parece interesante en general la historia, en este caso tengo que decir que no me terminaba de llamar la atención porque es un tema que no me interesa del todo el que se toca en concreto, aunque para quién sea curioso esta bien porque el escritor lo cuenta muy bien. Y luego el tema político, donde encontramos el tema de ETA, la verdad es que pensaba que sería el tema que más se tocaría en la trama, y aunque es uno de los más importantes, tengo que decir que no ha sido continuamente hablando de él, supongo que para no hacer la lectura tan llena de ese tema.

Sobre los personajes, como hay varias tramas también hay varios personajes. El principal, el protagonista, como es el que seguimos a lo largo de la historia es al que mejor conocemos. Siento que ha sido un personaje bastante normal, hacía cosas que estaban bien otras que no tanto, y supongo que este es el hecho de que no me haya metido en la piel de él ni me haya sentido empatizada por sus acontecimientos, pensamientos y sentimientos. Pero no por ello he odiado al personaje.

Por otro lado tenemos a Lucía, que yo siento que no termina de aportar tanto en la lectura como podría hacerlo, no me ha terminado de gustar, claro esta que sin ese personaje la historia habría sido muy diferente, pero era un personaje que no me apetecía y cada vez que salía con el protagonista solo tenía ganas de decirle que si no se daba cuenta de eso y de lo otro, aunque tampoco puedo juzgar a Lucía cuando el protagonista tiene una amanta, Miren. Miren me ha encantado, creo que es el personaje que más me ha gustado de todos, y es que siento que le da otro toque a la trama y sobre todo a la vida del protagonista, aunque me da pena que sea la amante. Luego, tenemos a otros personajes, como los amigos, los policías y el padre, los cuales han dado juego a la trama pero no me han parecido tan interesantes básicamente porque quizás hacían o decían cosas que no eran de mi agrado o no los podía comprender lo suficiente.

Aún habiendo tenido algunos puntos en contra que no he terminado de amar a lo largo de la historia, tengo que decir que en parte siento que es porque muchas cosas al no vivir en Euskadi se me quedan a medio camino. Crecí en los noventa y dos mil sabiendo de la existencia de ETA, también de todo el tema político de esa zona, de los atentados y lo que se pedía, pero siento que a lo largo de la historia nos meten mucho en esos temas a los que ando un poco coja, pero no por eso me ha disgustado, me ha gustado meterme en una trama totalmente diferente a lo que suelo leer, pero sobre todo poder comprender mejor algunos puntos de vista del protagonista y como las cosas han cambiado del pasado a a la actualidad.

En resumen, Nada que declarar ha sido una historia que me ha hecho salir de mi zona de confort, conociendo a un joven que parece muy enamorado de su novia pero en cuanto puede pasa el rato con su amante. Un joven que cuida de su padre, aunque a veces parece que tiene prisa de irse en cuanto lo ve. Un joven que me ha enseñado sobre el carlismo y me ha metido de lleno en los noventa con las protestas, y también en la actualidad sabiendo como se siente y que piensa ahora de todo aquello.

28 comentarios:

  1. Parece una historia conmovedora :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Por el momento, no me animo con su lectura, pero sí que me lo llevo apuntado que una nunca sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo lees te guste :)

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Pues por lo que cuenta no es un libro que me llame la atención, creo que no me gustaría pero gracias por la reseña, la verdad es que a veces viene bien salir de la zona de confort pero esta vez no será para mí.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo creo que es bueno salir de la zona de confort de vez en cuando :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo no lo conocía pero a veces está bien salir de nuestra zona de confort. Me parece que este libro trata unos temas muy interesantes pero seguramente no me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Parece un buen libro. Tomó nota, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! yo también crecí entre los 90 y 2000 y me pasa como a ti, aunque es un tema muy conocido de sobra, siento que me faltan datos así que me lo leeré en cuanto pueda!
    Un besazo Likur!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro, ni suelo leer este tipo de género, pero por lo que cuentas me parece una historia interesante con buenos temas de fondo. Así que apuntada queda.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No es un genero que suela leer y la verdad es que no me llama el libro así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no me llama la atención así que esta vez la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una historia muy seductora y pegada a la actualidad de las personas. Esas 300 páginas me parecen el punto perfecto para un libro.
    Saludos 🙂

    ResponderEliminar
  11. hola
    no es un libro para mi, pero me lo apunto para regalar que la Navidad ya está a la vuelta de la esquina
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues puede ser un buen regalo ahora que lo dices :)

      Eliminar
  12. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, no obstante, este libro no me llama especialmente, por lo que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me parece interesante la reseña de este libro, a ver cuando me pongo con él, voy tomando nota. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola hola!!
    Me parece curioso lo que mencionas de este libro, de normal no me hubiera parado a leerlo pero tras la reseña me lo anoto en la lista
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que si lo lees te guste :)

      Eliminar