viernes, 8 de enero de 2021

Reseña literaria #175 | La Nena de Carmen Mola


Título original: La Nena | Autor/a: Carmen Mola | Saga: La Novia Gitana III | Editorial: Alfaguara | Páginas: 392 páginas

En la noche del fin del año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.
Después de un día sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

¡Buenas tardes! Por fin os traigo la reseña del último libro que leí en 2020, aunque debo confesar que me tuve que dar algo de prisa para acabarlo antes de que acabará este año tan raro. El libro del que os hablo es La Nena de Carmen Mola, que es el último libro de la trilogía La Novia Gitana, que por cierto, yo no sabía que se iba ha hacer una serie basada en el primer libro, he estado buscando información por Internet y no he encontrado mucho, así que si alguien sabe algo que me lo cuenta en comentarios.

Antes de empezar con la reseña os dejo aquí las reseñas de los dos libros anteriores a este:


La Nena es el único libro de la trilogía que no llega a las 400 páginas. Esta compuesto por cuatro partes, que como nos tiene acostumbrados Carmen Mola cada parte empieza con una frase y con un primer capítulo en el cursiva en el que se nos cuenta algo que al final acaba siendo importante para la historia. La Nena tiene setenta capítulos, que como es normal en la autora, son bastante cortos facilitando una lectura más rápida y ágil.

Cómo lectora empedernida y reseñadora literaria amateur, y estoy segura que muchos me entenderéis, a veces explicar lo que hemos sentido con un libro es complicado provocando que no sepamos ni por dónde empezar y más cuando no queremos destripar la trama de la novela.

La Nena empieza un tiempo después del último caso de la BAC en el que Elena estuvo al frente, pero después de ese que le dejó tan marcada decidió dejar la profesión y centrarse en su madre y ayudar a los más necesitados. Por lo que en cuento se entera de que su compañera Chesca ha desaparecido y nadie la puede encontrar, decidirá que necesita dar una mano a sus compañeros para encontrarla. Pero para ello empezarán a conocer cosas que ni siquiera tenían constancia de la vida de Chesca. 


Ha sido una historia que se puede definir en dos palabras: genial y asquerosa. Las dos primeras partes de esta bilogía contaban tramas que pueden ser inimaginables para muchas personas, tramas que dan para pensar en qué somos como personas y qué ha sucedido para que pasen estas cosas malas, pero es que en este último libro la trama ha sido más espectacular que nunca y ha subido mucho más el listo que las dos primeras partes que ya me parecieron buenísimas. Pero, que sea una trama genial, no significa que sea agradable leer, pues ha sido bastante asqueroso y repulsivo leer ciertas cosas que pasaban, e incluso es casi lo que más se me ha quedado en la memoria de todo lo que sucede.

Carmen Mola ha conseguido que me enganchará una vez más a su trama, una trama llena de hilos que crees que no tienen nada que ver una con la otra y que finalmente acaban siendo todos imprescindibles para contar la historia que nos ha contado esta vez. La verdad es que a veces me parecían muchas casualidades en lo que tiene que ver que muchas cosas tuviesen que ver con otras, pero mirándolo ahora me doy cuenta que sin esas casualidades la historia no habría sido la maravilla que ha sido. 

Quizás, para mí al menos, me ha gustado que en esta última parte Mola hablase de cosas que no se han hablando en las anteriores partes, temas que la sociedad tendría que hablar más para que la gente entiende, como es el género fluido o las violaciones. Una no tiene nada que ver con la otra, pero son temas que se deberían de tocar más, por un lado para aceptar a esas personas con el género fluidoy por otro lado educar para que no haya violaciones. 

Por otro lado, una de las mejores cosas de esta tercera parte es que hemos podido conocer mucho mejor a Chesca, si es cierto que en el segundo libro se empezaba a entrever un poco más a esta agente, pero en esta segunda parte ha sido la protagonista para mi gusto. Un personaje que ha sabido transmitir y conseguir que empatizara con ella con todo lo que le pasaba, quizás por esto este libro ha sido duro de leer. 

Al haber terminado esta trilogía solo puedo pensar en: seas quien seas Carmen Mola, ya seas una mujer, un hombre, un equipo de escritores, o lo que sea... Por favor, necesito que sigas escribiendo para poder amar tanto una trama. Pero no solo eso, sino que también ha conseguido que hiciese las paces con las trilogías, ya que últimamente las estaba odiando mucho y no era capaz ni de leer trilogías, ni sagas, ni series, quizás este año nuevo lo intente, pero espero que sea con algún otro libro de Carmen Mola.

En resumen, La Nena ha sido una última parte de una trilogía que empezó con buen pie y ha conseguido acabar con el listón más alto que los otros libros, consiguiendo engancharme y enamorarme de este género que hacer apenas un año empecé a leer y al que cada vez, gracias a libros como este, me está gustando más y más. 

¿Habéis leído la trilogía ¿Cómo os quedasteis al terminarla?
O si sabéis algo sobre la serie que quieren hacer, contándome.

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo acabé de leer hace unos días y menudo librazo, me encantó aunque es fuertecillo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    NO soy muy asidua a este género, y no he leído la primera parte, pero me alegro muchísimo que esta última parte haya subido tanto el listón, además de que has terminado el año de forma genial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. hola
    tengo la saga apuntada y mi madre los libros, asi que es solo cuestion de tiempo para que me anime con ellos. A ver que me parecen a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la nena, se ve muy interesante. Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, pasate si quieres 😃
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola! No he leído a la autora pero por lo que cuentas escribe bastante bien, la verdad que me llama la atención. Además, por lo que has dicho de este libro parece estar muy bien, creo que podría gustarme. Parece interesante^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo lees te guste :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo esta trilogía pendiente, me alegra que lo disfrutaras.
    Gracias por la reseña

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto puedas disfrutarla :)

      Eliminar
  7. Estos libros están por todas partes y me los han recomendado en varias ocasiones mi problema es que el género nunca me ha terminado de cautivar pero me seguís tentando jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces si el género este no es lo tuyo mejor no forzarse :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ay, cómo sufrí con este libro. Me ha dolido en el alma todo lo que le pasa a cierto personaje y es que era de mis favoritos. Yo también espero que, sea quién sea Carmen Mola, siga regalándonos historias tan maravillosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esperemos leer pronto algo de ella :)

      Eliminar
  9. HOLA HOLAAA!!!!
    me alegra que te haya gustado, la verdad es que no es muy de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara!! No descarto darle una oportunidad más adelante, me has picado mucho la curiosidad por este título. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer y lo disfrutes :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    En principio no tenía pensado leer esta trilogía, pero en vista de las buenas críticas que tiene, quizás le dé una oportunidad algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo lees te guste :)

      Eliminar
  12. Hola Clara! He ido viendo reseñas sobre esta trilogía y me parece que me gustarían, últimamente estoy muy puesta en el género de crimen. Quedan apuntadísimos sobretodo después de leer tu reseña. Y decir que entiendo completamente la sensación esta de no saber qué decir de un libro que te ha gustado mucho, cuando no hay nada que criticar porque el libro ha sido simplemente redondo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros, pero sí me llaman la atención. Espero poder leerlos pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ayyy me encantó tu reseña 😍
    No conocía esta trilogía pero me ha llamado mucho la atención y más por cómo hablas de este libro. Que genial que vayan a adaptar el primer libro!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog, ya tienes un nueva seguidora 😉❤️

      Eliminar
  15. ¡Hola! =)
    No me llama, pero me alegra que te gustara ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer esta serie de Carmen Mola pronto ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No sabía que era el final de una trilogía pero eso explica que estaba un poco confundida leyendo la sinopsis. Me alegra que la hayas disfrutado, yo no suelo leer tanto del genero pero este se ve super interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es el último libro de una trilogía :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No he podido leer casi nada de tu reseña porque estoy pendiente de leer la segunda parte y esta misma y no me quería comer por error ningún spoiler. De todas formas he visto destacadas cosas como que es genial y asquerosa y tu nota invita a leerla. Espero leerla pronto y compartir opiniones.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de la segunda y tercera parte, valen mucho la pena :)

      Eliminar
  19. Hola, no he leído nada de la autora, espero animarme en algún momento, creo que son geniales para cuando necesitar lecturas ligeras y adictivas así que me llevo anotada esta trilogía.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Clara!
    He visto demasiadas reseñas positivas de estos libros para no sentirme un poco intrigada. De seguro en algún momento les voy a dar una oportunidad.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final los lees te gusten :)

      Eliminar
  21. ¡Hola Likur! He leído la reseña por encima porque tengo esta trilogía pendiente y no quería hacerme spoiler xD Me alegra ver que has disfrutado tanto la novela y que sea un digno final para esta trilogía. Había leído ya que la trama que toca este último libro es bastante desagradable, así que me andaré con ojo cuando por fin me lea a Carmen Mola.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de las lecturas :)

      Eliminar