sábado, 19 de marzo de 2016

Tú también puedes escribir II: Los ingredientes de nuestra historia (la trama y los personajes)

En el post de hoy sobre el curso, si así se le puede llamar, de como escribir tu propia historia hablaremos de los dos ingredientes principales, que son: la trama y los personajes.

TramaAcerca de la trama ya hablamos un poco en el anterior post, pero esta vez volvemos ha hablar de ella desde otro punto de vista. Anteriormente os comente que tipo de maneras se puede explicar la trama, ya sea del derecho o del revés, y también la importancia del suspense para que el lector no pueda dejar de leer vuestra historia.

Imagen de journal, writing, and diaryPues bien, lo primero que debemos saber para la historia es su trama, lo que pasa. Es por esto que debemos elegir una historia que pueda cautivar al lector y sea original. Si es cierto que hay muchas historias parecidas, por ejemplo chica conoce a chico y se enamora de él, pero el amor es prohibido y al final se salen con la suya, de este tipo de historias hay un montón, pero aun así muchas de ellas han sido muy famosas, ya que el escritor ha sabido llegar al corazón de los lectores de una forma u otra.

Entonces, lo primero que tenéis que pensar es acerca de que ira vuestra historia. Debo añadir, aunque muchos ya lo sabréis, que una de las cosas más importantes es que escribáis algo que a os guste. Es decir si te gusta un género en concreto de libros es mejor que escribas algo que tenga que ver, ya que así te será más fácil plasmarla en el papel.

Os voy a poner un ejemplo acerca de la trama: a mí me gustan mucho las historias de amor, pero a la vez me gusta que haya más cosas que contar, no sólo eso, sino que tenga otra trama principal y esta sea la secundaria. Por ejemplo la muerte de la hermana de la protagonista. Es decir, la protagonista lleva tiempo estando triste porque su hermana a muerto, y conoce a un chico que la ayuda a salir del vacío de tristeza, pero por el camino se enamoran. De este modo aunque haya una trama principal, el amor cobra vida en la historia y pasan a ser dos tramas las importantes, aunque yo resalte por encima la muerte de la hermana.

También tenemos que tener en cuenta, que la trama puede resultar ser el conflicto, es decir el querer una cosa y llegar a ella. Una persona conoce a otra y su objetivo es que esa se enamore de ella.


Personajes: Después de la trama los personajes son lo más importante, pues sin ellos la historia no puede existir.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que nuestro protagonista o protagonistas deben ser atractivos para el lector. No me refiero en que sean muy guapos o muy divertidos, sino que sepas crear el ambiente para que el lector le coja aprecio y quiera saber que es lo que le pasara.

Hay que añadir que el protagonista no tiene porque ser el bueno, puede ser el malo y aún así querer saber que le pasara o como seguirá la historia.

Imagen de girl, hair, and blondePara la creación de los personajes podemos hacer dos cosas:

1. Crear los personajes con nuestra imaginación, es decir inventarnos como serán, su forma de ser, su físico, sus aspiraciones y, si es necesario, inventarnos el pasado que tuvo para saber el porque el personaje es de una forma u otra.

2. Inspirarnos en otras personas, por ejemplo en un amigo, en familiares o en famosos. No por eso tendrán que ser calcados al real, es decir en tu historia podrás hacer que tu personaje tenga ciertas diferencias, ya sean físicas como psicológicas.

Otros datos que nos pueden ayudar a escribir la historia, al menos en mi caso, es hacer una lista de ciertos rasgos importantes de los personajes y tenerlo siempre delante a la hora de escribir.

Por ejemplo: mi personaje principal se llama Andrea, tiene 21 años, su cumpleaños es el 2 de julio, su pelo es de color castaño, sus ojos de color azul, su estatura es media, tiene varios lunares en el brazo derecho y en el brazo izquierdo tiene un tatuaje de una paloma. Por otra parte, vive con sus padres y su hermano gemelo. Tiene mucho carácter, a la vez que es muy sentimental y llora por todo. De mayor quiere ser dibujante. Y, esta enamorada de Andres desde que lo conoció en las clases de repaso de inglés.

Es decir, con este párrafo anterior puedes saber todo lo que tiene y no tiene tu personaje, por lo cual si se te olvida lo puedes mirar y acordarte.

Lo que también hay que decir, es que esta descripción que os acabo de dar como ejemplo no la pongáis en la historia, ya que sólo sirve para orientaros vosotros solos como escritores. Si que podéis recalcar en la historia esas cosas en diferentes partes cuando escribís. Es decir, comentar que tiene muchos lunares en el brazo derecho y lo odia, por esta razón no le gusta hacerse fotos desde ese ángulo.


Ejercicio práctico: Dicho esto os dejo un ejercicio para poder crear vuestra trama y los personajes. Lo primero que tenéis que hacer es pensar de que queréis que vaya la historia y luego los personajes que tendréis. Podéis coger a vuestro protagonista y describir sus rasgos, sus particularidades, e incluso podéis dibujarlo o coger una foto de internet en la que él o ella se parezcan.

Como ya dije en el anterior post, podéis dejar en los comentarios el ejercicio práctico y así los demás pueden ver lo como serán vuestros personajes e indicaros que podéis añadir o deberíais quitar.

¡Saludos literarios, pequeños escritores!