viernes, 28 de febrero de 2020

Reseña literaria #135 | Fuimos canciones de Elísabet Benavent






TÍTULO: Fuimos canciones

AUTORA: Elísabet Benavent (@BetaCoqueta)

EDITORIAL: Suma

SAGA: Canciones y recuerdos 1

PÁGINAS: 544

SINOPSIS: Macarena vive en Madrid y es asistente de una influecer de moda. Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz. Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena. Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas. Ese secreto tiene tres letras: L-E-O. Macarena no sabe que Leo está en Madrid. Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela... Y en ese juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos... ¿O quizás sí?

¡Buenas tardes! Hoy por fin ha llegado el día de reseñar el primer libro que leo de Elísabet Benavent, de la cual aun no había leído ni un libro. Elísabet no la conocía de nada, no conocía sus libros, ni su existencia no os voy a engañar, pero os hablo de hace al menos 3 años de eso. Recuerdo que en Sant Jordi en Barcelona me encontré con una cola de gente super larga, creo que la que más larga que he visto hasta ahora en Sant Jordi, y vi que toda esa gente estaba ahí por esa chica, por lo que pensé que esa chica tenía que ser muy buena escribiendo para tener toda esa gente a su espera de una firma, una foto o una salutación a cambio. Así que decidí que tenía que leer sí o sí algún libro suyo, y hasta este año no he sido capaz de empezar.

El primer libro que os vengo a reseñar de Elísabet es Fuimos canciones de la biología Canciones y recuerdos. Para quién no lo sepa, no soy muy fan de las sagas, las trilogías y las bilogías, así que fue un poco duro empezar este libro pensando que debería de leer el segundo libro para terminar la historia al completo, pero me alegro de haberlo leído.


"Para mí, intentar olvidar, añade colores a los recuerdos y hasta banda sonora."

Fuimos canciones esta protagonizada por Macarena. Ella es de Valencia, pero un día junto a su amiga Jimena decido irse de ahí e irse a vivir a Madrid. Ahí conocieron a Adrian. Juntas forman un trio de amigas de lo más peculiar y divertido. Se cuentan sus vidas, sus problemas, sus sueños, sus emociones, lloran juntas, ríen juntas y beben juntas. Pero la vida no es fácil para ninguna de ellas.

Macarena sale con Coque un chico con el que no sabe ni lo que tiene, pero tampoco sabe ella misma lo que quiere con él. Trabaja para Pipa una influencer de moda que no la trata muy bien. Y Leo, su exnovio se lo encuentra en Madrid un día junto a Raquel una compañera de trabajo de Pipa. Ahí empieza la tensión y los recuerdos de Macarena junto a él vuelven a su cabeza.

Jimena perdió el amor de su vida a los dieciséis años, Santi lo era todo para ella y desde entonces cree que él le manda señales desde el más allá para encontrar el amor. Pero para ella el más allá es mucho más importante, trabaja en una editorial que publica libros de temática sobrenatural, lo cual le encanta. Y, cuando conoce a Samuel descubre que las señales de Santi son reales, o eso cree ella.

Adriana vende sueños en una tienda de vestidos de novia, y eso le encanta aunque a veces le estresa. Pero lo malo no es eso, sino que decide regalarle a su novio un trio como regalo de aniversario, un trio con otra chica, Julia. La cual pondrá patas arriba los pensamientos y sentimientos de Adri.


"No hay nada que nos parezca más atrayente que una historia
imperfecta porque creemos que podremos arreglarla."

Fuimos canciones ha sido un libro repleto de emociones, sentimientos, amores, desamores, enfados, fiestas, cenas, vinos, sexo y amistad. Un libro que tiene todo lo que puede tener para la vida de una chica como Macarena y sus amigas.

Es de los pocos libros, porque se pueden contar perfectamente con los dedos de una mano, que son de temática romántica adulta en el que se habla del sexo tan ampliamente. La verdad es que en las primeras escenas de sexo tenía miedo de que fuese como algún otro que me he leído en le que al final el sexo era tan común en cada párrafo que se hacía aburrido, pero con Fuimos canciones eso no ha pasado. Hay escenas de sexo sí y varias además, pero en ningún momento se me han hecho pesadas, sino todo lo contrario ya que los propios personajes descubrían cosas nuevas en esos momentos. Lo cual me ha gustado, ya que la autora ha sabido abrir al mundo varios temas algo tabús aun en algunos sitios, como la homosexualidad, la pansexualidad y la forma de disfrutar haciendo el amor. Me ha gustado con la seguridad que se cuenta en la historia, y que en ningún momento se tienen pudores para hablar de estas cosas ni miedos, bueno algún miedo hay pero apenas hay. Me gusta que se hable de todo eso con naturalidad.

Además, me ha gustado la amistad que hay entre Macarena, Adri y Jimena, pues es una amistad que apenas hay secretos, donde se cuentan con toda clase de detalles todas las cosas, incluso las escenas sexuales, que yo al menos no sería capaz de hacerlo con mis amigas de esta forma. Además, siempre se apoyan, incluso en los malos momentos de una o de otra.

Y, hablando de relaciones vamos a hablar de relaciones de amor. Algo que no me ha gustado el principio, sobretodo, era la relación entre Macarena y Leo, me parecía una relación tóxica. Desde que se encuentran en Madrid, no paran de hacerse la vida imposible, y disfrutan con ello. Lo cual no me gustaba porque era como que se querían hacer daño, porque en verdad se lo hacían. Pero a medida que iba pasando las páginas veía que no era como yo me esperaba, sino algo más profundo y es que los recuerdos duelen.

Una de las cosas que menos me ha gustado de la historia, es el final, ya que es triste y me hace pensar en que quiero leer ya la segunda parte pero no quiero hacerlo ya. Es un final en el que te deja con un sabor agridulce, quiere que acabe bien pero quizás el bien no es el que deberían de tener.

Sobre la portada del libro, tengo que decir que me gusta mucho. Es sencilla pero la verdad es que hace que la lectura sea mucho más apetecible. Además, gracias a este libro he conocido canciones que jamás había escuchado, lo cual me ha encantado.

"Una herida solo cicatriza bien cuando está limpia
y la mía estaba llena de recuerdos que la ensuciaban."

Sobre los personajes me han gustado todos mucho, ya que cada uno tiene su personalidad y su forma de ser muy marcada.

Macarena es la protagonista sin duda, y aunque a veces me daba la sensación de que era un poco egocéntrica y que era siempre la primera en contar sus problemas a sus amigas como si fueran los más importantes, ha acabado siendo un personaje que me he enamorado. He empatizado con ella en seguida, en su forma de ver la vida, el amor y a Leo. Es una chica que esta rota por dentro, pero mucho, y necesita recomponerse de alguna forma que no le vuelva a dolor más.

Jimena es un personaje muy creativo y que me he encantado, me lo he pasado genial con ella, sus ocurrencias, sus ideas y las cosas que le gustan. La verdad es que aunque también esta rota después de la muerte de Santi, ella vive la vida al límite y cuando quiere a alguien va a por todas. He disfrutado con ella, y me encantaría ser un poco más como es ella.

Adriana ha sido otro personaje que me ha encantado, quizás porque su forma de ser, de hablar y de comportarse es más parecido a mí. Siempre intenta hacerlo todo perfecto, las comidas con su familia política, su forma de hablar, de ser... Es como la madura del grupo y da un toque de madurez en el grupo, como si fuese la madre. Pero sus miedos e inseguridades la hacen una persona más real.

Leo, ha sido un personaje del que podría decir muchas cosas. Al principio lo odiaba, y mucho la verdad, tanto por su forma de ser como por lo que le había hecho a Macarena, aunque no supiese lo que era, pero si Macarena era como era, desde luego es que era por su culpa y por algo gordo que le había hecho. Pero, a medida que avanza la historia, cuando Leo se da cuenta de que se ha pasado con sus pullas, decide hacer las paces y aunque es complicado, saca su lado tierno, maduro y bueno de dentro de él, y eso me ha gustado. Ha sido quizás uno de los personajes que más he visto evolucionar a lo largo del libro.


"Lo peor no es decir Te quiero. Es decir Lo siento,
sobre todo cuando sabes que es lo único que falta."

En resumen, ha sido una historia que me ha encantado leer y me alegro de por fin haber testado la prosa de Elísabet Benavent y sus historias. Tengo que decir también, que a ratos su prosa me recordaba a La Vecina Rubia, sé que es una tontería o quizás es que ambas tienen el mismo tipo de forma de expresarse, pero me ha recordado a ella. Deseo con muchas ganas leer pronto la segunda parte, aunque dejare pasar un tiempo para poder procesar cada pedacito de este libro, para poder procesar los sentimientos de Macarena, los miedos de Adriana, el futuro de Jimena y los actos que haga Leo. Como os he dicho, es de los pocos libros que me he leído de esta temática, pero me ha encantado adentrarme a ellos.

31 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me fascinó este libro pero a mí siempre me encanta todo lo que escribe esta mujer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una de mis autoras favoritas y todo lo que escribe lo leo y me encanta. Este libro y su segunda parte me gustaron mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder decir lo mismo de la segunda parte :D

      Eliminar
  3. Hola!! Me dejas con muchas ganas de leerlo, así que me lo llevo anotadísimo. Es genial que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final lo lees lo disfrutes mucho :D

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero me han hablado muy de él. Y a mi cuñada le encanta.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le puedas dar una oportunidad tu también :)

      Eliminar
  5. He leído varias novelas de esta autora y me gustaron. Es una narrativa muy fluida que se lee muy bien. Me anoto el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. Espero que lo disfrutes si al final lo lees :)

      Eliminar
  6. ¡Hoooola!

    Ay, yo también tengo ganas de estrenarme con esta autora, no he leído todavía nada suyo y eso no puede ser a estas alturas de la vida xD
    Me alegra ver que ha sido un libro tan repleto de sentimientos, y tan completito. Eso de que se hable del sexo tan libremente pero sin que resulte pesado o repetitivo me parece genial, creo que es muy difícil de conseguir y por lo que veo la autora lo hace ^^ Además, que trate temas taaan variados y tan actuales es algo super valioso :)

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, tienes que leerla pronto, yo al menos lo he disfrutado por primer vez :D
      Si, tiene tantos temas y todos tan reales y actuales, que te hace sentir parte de la historia sin duda :D

      Eliminar
  7. Hola!
    vaya no la conocía, cuando leí macarena lo primero que me acorde fue la música jajaja quizás me anime a leerla pero después :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si suele pasar al leer el nombre de Macarena.

      Eliminar
  8. Hola, he leído con anterioridad otras novelas de la autora y me gustó mucho su forma de escribir, esta la tengo anotada en mi lista de pendientes desde hace un tiempo, pues mi compañera de blog la leyó y me la recomendó encarecidamente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que al final la leas y la disfrutes. Yo espero leer pronto la segunda parte de este libro y los demás de la autora :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues nunca me había leído a esta autora hasta ahora, pero la verdad es que todavía me sigue sin llamar. De todas formas me alegro que tú sí lo hayas disfrutado. Me quedo aquí como una nueva seguidora :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro libro será. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Esta es una autora que tengo pendiente desde hace mucho... Son varios los libros que me llaman la atención de ella, pero casi nunca los encuentro y, cuando sí, sobrepasan mi presupuesto T-T Qué bueno que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que no soy la única que aun no había leído nada de ella. Espero que pronto puedas leer alguna de sus magnificas historias.

      Eliminar
  11. Me alegro que ye haya gustado tanto, es una bilogía que tengo pendiente y gracias a tu reseña le tengo más ganas ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aun no he leído nada de esta autora, pero dudo por cual empezar ¡A este libro le tengo ganas, y más después de tan buenos comentarios!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas leerla. Yo me decante como este el primero porque era el que más me llamaba la atención. Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Comparto al cien por cien tú opinión sobre este libro. Para mi es una de las mejores historias que ha escrito Elísabet Benavent, porque me ha emocionado y divertido a partes iguales. Lo que me pude reír con las conversaciones entre las tres amigas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que cuando se juntan las tres hay unas conversaciones brutales jaja
      besos

      Eliminar
  14. hola,
    Leo y Maca es mi pareja favorita de Benavent junto con Martin y Coco. Si te ha gustado esta novela seguro que te encanta la siguiente. Yo disfrute tanto de estos libros que no descarto releerlos pronto. Me alegro que te haya gustado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, no sé quienes son Martin y Coco, ahora me has dejado con la duda y las ganas de saber de que historia son jaja Besos :)

      Eliminar
  15. Espero que la disfrutes :)

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es de mis autoras favoritas así que me alegra ver que tu primer contacto con ella ha sido fantástico, de ella me gustan todos, aunque mi favorito siempre será la bilogía de Silvia, maravillosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder leer la bilogia de Silvia pronto, le tengo muchas ganas :)

      Eliminar