sábado, 9 de abril de 2016

Tú también puedes escribir V: Tipos de narrador (segunda parte)

Esta semana seguimos con los narradores que empezamos la semana pasada, hasta ahora hemos visto los narradores: omniscientes, equiscientes y los testigos. Así que hoy vamos a ver dos más, que pueden serviros mucho según la historia que queráis contar. ¡Allá vamos!


3. El narrador en segunda persona

Este no suele ser muy habitual en las narraciones de los libros, pero existen casos de ello. Se suele usar en los blogs, como en este mismo, que va hacia ti, el internauta. Es decir, este tipo se dirige directamente al lector.
Pero como decimos, también esta en los libros que leemos, como por ejemplo en cartas que hay en medio de la historia, o una historia mayor que se ha escrito así.

Aunque parece un tanto complicado, ya que no es común, aquí te dejo algunas características que pueden ayudarte a identificarlo o usarlo:

- El lector es el protagonista, el narrador tiene que conseguir que el lector sienta que es el protagonista.

- Describe e intuye, debe describir muy bien para que el lector sienta que es el protagonista y sepa visualizarse en medio de la escena. Y, debe intuir las reacciones que haría él en cada caso. Es como un juego de rol.

- Importancia en la ambientación, es fundamental para que el lector sienta que forma parte del lugar y puede imaginarlo de tal forma que puede pensar que esta ahí mismo.

- En presente, debe escribirse en presente, ya que el lector no tiene esos recuerdos del pasado en su mente, por lo cual debes explicarlo como si estuviera sucediendo ahora y los esta viviendo.

La verdad, es que escribir una historia de este tipo tiene que estar muy bien trabajada, ya que no todas las personas somos iguales por lo cual debemos conseguir que los lectores, sean como sean, se sientan protagonistas de la historia. Si lo vas a hacer hazlo bien, porque sino puede ser un desastre, pero no prohíbo a que te arriesgues, aún así ten en cuenta el trabajo que tiene.


4. Narrador en primera persona o intradiegético

En el caso del narrador en primera persona, el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basada en su propia visión de los eventos.

Algunas de sus características son:

- El mismo es el eje, ya que la historia gira entorno a él.

- Credibilidad al personaje, ya que cuenta lo que piensa, siente y hace desde primera persona, por lo cual es la voz de sus actos.

- Tiene que estar bien construido, para poder conseguir que el lector tenga empatía, rechazo, complicidad, admiración o lo que queramos transmitir a partir del narrador protagonista.

- El personaje habla como sí mismo, ya que tiene su forma de expresarse, acorde a su carácter, edad, vivencias... Por lo cual su forma de narrar será la misma que como habla.

- Punto de vista subjetivo, ya que el punto de vista que tiene es el suyo y contara lo que ve, sus opiniones, pensamientos y emociones.


EJERCICIO PRÁCTICO: Es el mismo que en anterior post, observar que tipo de narrador os interesa más y va a servir para vuestra historia.

¡Saludos pequeños escritores!