miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña de películas #13: Planta 4ª

Hoy os traigo la reseña de la película "Planta 4ª", en la cual en el guión formo parte el famoso escritor Albert Espinosa, del cual os hable en la primera reseña de series, que fue de Polseres Vermelles.

La película es española y es del 2003 y la dirigió Antonio Mercero y como protagonistas podemos ver a Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego y Gorka Moreno. Y, se rodó en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

- Título: Planta 4ª

- Dirección: Antonio Mercero.

- Duración: 100 minutos.

Miguel Ángel (Juan José Ballesta), Izan (Luis Ángel Priego), Dani (Gorka Moreno) y Jorge (Alejandro Zafra) son un grupo de adolescentes que se encuentran en la Planta de oncología de un hospital. Logran con su alegría y juventud y por qué no, sus pequeñas travesuras, para hacer más llevadera la estancia en el centro. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente al sentimiento colectivo, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte. La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia, y todavía más resulta imprescindible cuando la ridiculizada 'edad del pavo' se sufre en pijama y entre cuatro paredes.

Esta película se basa bastante en la trama del cáncer en la infancia y como superar la enfermedad. Pero lo bueno que tiene es que no sólo se centra en esto, sino que vemos a un grupo de amigos que a causa de estar en el hospital se hacen amigos y la historia también trata de amor, de amistad, de la vida real y tiene toques de humor, los cuales siempre van bien cuando las cosas se ponen duras.

Por lo cual, creo que el realismo que le dan a la película es espectacular, desde principio a fin. Tiene sus momentos de dureza y de sufrimiento en los cuales te entran ganas de llorar, pero luego aparece alguna escena graciosa y te das cuenta que sufrir no vale tanto la pena, sino que tienes que ver las cosas como son en la vida.

Quizás la única queja que le vi a la trama de la historia, es que si antes de verla ya viste "Polseres Vermelles" o leído el libro de "El mundo amarillo", entonces te das cuenta que muchas de las cosas se entrelazan, ya que tienen que ver unas con otras y el argumento tiene bastante similitud, al menos a mi parecer. Fue un poco como volver a ver la serie de "Polseres Vermelles" pero con otros personajes y con otras aventuras en le hospital. Aún así, tiene su autenticidad la cual no tiene la otra serie o el libro que he mencionado anteriormente.

Mi nota para la película es de un 8.

¡Saludos cuartos!