sábado, 2 de abril de 2016

Tú también puedes escribir IV: Tipos de narrador (primera parte)

Otro de los pasos que debemos tener en cuenta a la hora de escribir es el tipo de narrador con el que queremos contar la historia

La importancia de esté, a veces no se ve, pero el narrador es quién explica el ambiente del lugar, los pensamientos y/o sentimientos de los personajes, las acciones que realizan, las situaciones y es el que ayuda a crear el suspense y las ganas de seguir leyendo.

Así pues, una posible pregunta que os vais a hacer es: ¿qué tipo de narrador uso? Por mala suerte no se puede preguntar a Google esto, ya que no hay respuesta. A ver, si podemos tener una respuesta pero puede ser variada según el contexto, los personajes, la historia, el gusto del autor, el gusto del lector, etc. Por lo cual tu solo deberás adivinar cual prefieres.

Aunque no os puedo dar la respuesta a la anterior pregunta, os puedo dar una ayuda para decidiros. Por ejemplo, saber lo qué quieres contar y cómo, y las sensaciones que queréis que el lector tenga al leer.
Aquí abajo os voy a dejar los diferentes tipos de narrador que podéis usar, para poder ayudaros a encontrar vuestro preferido o el que mejor os convenga según la historia. Allá vamos:


1. Narrador omnisciente

Este es famoso y suele usarse bastante, ya que es el narrador que todo lo sabe y todo lo entiende. La razón de esto es porque cuenta la historia en tercera persona, por lo cual no es uno de los personajes de la historia. Lo bueno o malo, según sé mire, de este narrador es que al saberlo todo puede juzgarlo y suponer lo que pasa y lo que va a pasar en el futuro.

A continuación os muestro cino características de esté:

- No sugiere, él tan sólo explica lo que ocurre y juzga los comportamientos de los personajes y las causas de las escenas. Una de las pegas que tiene esto, es que no deja imaginar mucho al lector ya que al deducir por si solo las situaciones, el lector no puede hacerlo, es como que le dan masticado al lector.

- Lo sabe todo, como hemos dicho anteriormente, conoce toda la historia y como terminara. También puede saber como se sienten los personajes, por lo cual tiene mucha información de las escenas.

- Aporta credibilidad ya que lo sabe todo, a parte de que es la máxima autoridad en la historia.

- Puede llamarse también como "el escritor", ya que no forma parte directa de la historia, narra la historia desde su punto de vista y sabe que pasara.

- Permite saltos en el tiempo y los espacios, ya que puede pasar de hablar de uno de los personajes en su casa, a hablar de otro personaje que esta en la playa. Por otra parte, puede hablar de flashbacks.



2. Narrador equisciente


Este narrador se identifica con un personaje determinado y conoce sólo aquello que conoce el personaje o aquello que a éste le han contado. El autor es una persona real, que vive o vivió en determinada época y no puede relatar lo que sucedió antes o después de que él estuviera vivo, y aun así, sólo podría relatar lo que él personalmente haya vivido o entendido sobre determinado asunto, ni más ni menos. Usa la tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo

Por lo cual, su percepción es limitada, aunque puede tratarse de una percepción limitada simple, en la cual el personaje es seguido por el narrador durante toda la historia o percepción limitada global, en el cual el narrador sigue a un personaje pero que según la escena o capítulo puede cambiar.

Aquí os dejo sus principales características:

- Visión limitada, como se ha indicado anteriormente, ya que sólo puede saber lo que piensa uno de los personajes, que es el que sigue.

- Explica y sugiere, es decir, tan sólo puede explicar de forma objetiva lo que sucede al personaje que él sigue, por lo cual el comportamiento de los demás personajes tan sólo lo puede imaginar, pero no saber del cierto.

- Multiperspectiva, ya que puede dar los hechos sucedidos desde diferentes perspectivas, pero con credibilidad en todo momento.

- Se identifica con el personaje, ya que las opiniones que muestra se identifica con la del personaje o personajes que sigue.

- Conexión con el lector, ya que da la vista de este personaje, por lo cual crea empatía hacia el personaje de parte del lector.


3. Narrador testigo

Este narrador nos cuenta los hechos de la historia, en tercera persona, pero él no es el protagonista. Por lo tanto nos cuenta los hechos que ha visto o conoce de primera mano. Así pues, él observa y nos lo cuenta, sin hablar de sí mismo, tan sólo de la historia.

De este tipo de narrador podemos encontrar de diversas clases, pero los más usados son estos tres que os voy a poner:

  • Testigo impersonal: nos dice lo que sucede, como si fuera una fotografía que nos muestran y la describimos según lo que hay y lo que esta pasando.
  • Testigo presencial: explica los hechos que han pasado tiempo atrás, y que este narrador fue testigo de lo sucedido.
  • El informante: cuenta la historia de tal manera que parece que esta escribiendo un documento oficial o una crónica de lo sucedido.
Aunque hay muchos tipos dentro del narrador testigo, todos tienen unas cuantas características que los definen, son las siguientes:

- No es el protagonista, como hemos indicado anteriormente, y cuenta la historia de la forma más objetiva.

- Visión limitada ya que, posiblemente, no puede verlo todo porque no puede estar en todas partes.

- Describe y sugiere, ya que no puede decirnos porqué pasa tal cosa o tal otra, sólo puede explicar lo que ha pasado. No conoce los pensamientos o sentimientos que han llevado a tal escena. Aunque puede sugerir el porqué de tal acto, pero siempre desde su punto de vista.

- Tiene credibilidad, ya que cuenta lo que ha visto de primera mano.

- No es el autor, por lo cual tiene su vida propia.

Como veo que se esta haciendo muy largo este tema, lo dejamos aquí, y la semana que viene seguiremos con los dos tipos de narrador que nos quedan por explicar. Así podéis descansar de tantos tipos.


EJERCICIO PRÁCTICO: Podéis ir pensando que tipo de narradores os gustan más, desde que perspectiva os gustaría contar la historia.

¡Saludos pequeños escritores!