viernes, 23 de octubre de 2020

Reseña literaria #164 | Loba negra de Juan Gómez-Jurado #RetoDeMiedo2020



TÍTULO: Loba negra

AUTOR/A: Juan Gómez- Jurado

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Antonia Scott II

PÁGINAS: 552

SINOPSIS: Seguir viva: Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Nunca fue: Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. Tan difícil: La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

¡Buenas tardes! Quizás os sorprenda pero hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía de Antonia Scott: Loba negra. Digo que quizás os sorprenda porque después de la reseña de la primera parte, Reina Roja (os dejo la reseña aquí), me quedé sin ganas de más y no tenía pensado leer esta segunda parte, pero gracias a muchos comentarios que me hicieron de que leyera la segunda parte decidí darle una segunda oportunidad.

"Todo eso son sólo palabras. ¿Cuántas son necesarias para contar la historia de una persona?

¿Mil? ¿Cien mil? Tampoco son suficientes."

Loba negra empieza con el descubrimiento de un cadáver en el río Manzanares, Jon es el encargado en ese caso y después de mucha insistencia consigue que Antonia, la cual en estos últimos meses ha estado muy desaparecida, aparezca en el lugar del crimen para investigar. Pero esta investigación durara poco, pues Mentor los necesita cuanto antes en Marbella. 

Ahí se encontrarán con un asesinato, una mujer desaparecida, mucho dinero en juego, unos policías que no quieren que les remueva el gallinero y rusos, en resumidas cuentas nos encontramos con una trama de la mafia rusa en Marbella. 
Empecé Loba negra con pocas expectativas, ya que después de leer Reina roja se me quitaron las ganas de seguir leyendo la trilogía y al propio autor. Así pues, creo que al haber empezado con pocas expectativas a ayudado a que esta segunda parte me haya gustado más e incluso me haya enganchado

La composición de la novela es muy parecida a la primera parte, donde encontramos varios capítulos en los cuales en cada uno tenemos uno o varios protagonistas, pero siempre narrado en tercera persona. Algo que me he fijado esta vez es que el autor aún narrando la trama en tercera persona cada capítulo era muy diferente según quien era el protagonista, por lo que no era lo mismo la narración de un capítulo de Antonia Scott con uno de Jon o con uno de Lola, lo cual me ha gustado mucho pues no hacía falta el título del capítulo con el nombre para saber de sobras a quien encontraríamos en él, algo que además ha conseguido que conozca mucho mejor a cada personaje. 

A diferencia de la primera parte, en la cual me encontré que se repetían muchas frases, esta vez solo me lo he encontrado una vez y casi al principio, algo que me ha agradado mucho y ha conseguido que me gustará más la narración y no se me hiciese tediosa.

Loba negra ha sido una historia que no me esperaba para nada y que, dentro de mi poca curiosidad, no conocía y mucho menos sabia que esto pasaba en España. Por lo que me ha sorprendido mucho que toda la trama girará entorno a la mafia rusa en las costas de Málaga, y he podido conocer muchas cosas que desconocía, por lo que he aprendido bastante con esta lectura. Además, se ha notado el trabajo de investigación del autor para poder hablar tan profundamente de un tema, que tal y como dice él en el final del libro, poco se habla de esto en los medios pues aunque siempre hay mafia y están desvinculando bandas, esto se hace muchas veces detrás de las sombras y apenas se conoce por los medios. 

Una vez más, nos encontramos con una trama con varios hilos que seguir, los cuales de alguna forma u otra acaban uniéndose y haciendo que todo encaje. Y aunque a mitad de la historia pensaba que el final sería uno, me ha sorprendido como se han unido los hilos creando un final que no me esperaba por nada del mundo, lo cual me ha gustado. Con este final me refiero el primer final, es decir el final de cómo acaba toda la trama de los rusos.

Luego tenemos el final final, el que digamos que es el final del libro, el cual me ha dejado con unas ganas inmensas de leerme la tercera y última parte, pero que también me ha dejado algo rota. 

"Nuestra vida no es más que un fogonazo entre dos negruras infinitas.
El final que nos aguarda nos resulta más amenazador que la oscuridad anterior, ese instante en el que no sabíamos cuál era nuestro rostro antes de nacer.
Quizá tenemos miedo a lo que viene después porque,
en el fondo, una brizna de nuestro ser recuerda algo terrible."

Una vez más, me he encontrado con unos personajes muy bien diseñados. Como ya he dicho cada capítulo tiene su forma de narración por lo que se sabe de sobras quien es él protagonista, por lo que eso ha ayudado mucho a que cada personaje sea tan peculiar y diferente a los demás. 

Antonia Scott ha seguido siendo un personaje que me maravilla por su creación. Es peculiar, diferente y poderosa, aunque debo decir que en este libro no la he encontrado con tan buena mente en comparación a la anterior parte. Aún así no ha dejado de sorprenderme en muchos aspectos y ha dado mucho más de lo que me esperaba. 

Jon Gutiérrez me encanta, es la madurez y la cabeza que Scott necesita para investigar los casos, y más un caso como este el cual es peligroso no lo siguiente. Siento que en este segundo libro, he empatizado mucho con él y solo quería que hubiese capítulos protagonizados por él. 

Sobre el resto de personajes, que no son pocos pues hablamos de la mafia rusa, de policías de Marbella, etc no voy ha hablar mucho pues creo que siento que por poco que hable os contaría cualquier cosa importante de la trama y creo que es una trama que es mejor leerla del propio autor y no en una reseña, pues es bastante compleja de entender a ratos si no empiezas desde el principio. Aún así han sido personajes igual de bien diseñados y diferentes cada uno, además me han sorprendido en muchos aspectos casi todos, pues aunque tuviese una opinión de alguno de ellos al principio, al final ha cambiado todo. 

En resumen, debo dar las gracias a tener este blog porque gracias a los comentarios de la reseña de Reina roja he acabado leyendo Loba negra, lo cual no tenía pensado hacer. Ha sido una historia que me ha enganchado, me ha gustado, con la que he aprendido, pero sobretodo que me ha gustado poder volverme a reencontrar y poder querer a esta trama. Ahora solo espero que saquen la tercera parte, que en nada sale, y poder conocer el final y sobretodo saber que pasa porque me ha dejado con ganas de más. 

48 comentarios:

  1. Hola! Acabó de terminarlo y me ha encantado, y el final como bien dices deja con ganas de más. Que ganas de leer el próximo! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Es un autor y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A esta saga la tengo super pendiente, un amigo es super fan del autor y siempre me está insistiendo en que tengo que leer sus libros.
    Por mi parte, aún no los leí ya que tengo muchísimos pendientes y nunca paran de salir libros interesantes uno detrás del otro.
    Espero poder darles una chance en algún momento, pero por lo pronto solo siguen apuntados en Goodreads.
    Me alegra que te hayan gustado porque así confirmo que debo leerlos cuanto antes.

    Tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que les des jna oportunidad y te gusten mucho :)

      Eliminar
  4. Hola.
    No soy asidua a leer este género la verdad, no me llega a llamar del todo, pero con lo que os está gustando la reina roja y éste al final caeré yo también en sus garras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Clara! ^^

    Antes de nada, decirte que no conocía tu blog pero que, con tu permiso, me quedo por aquí :)
    Vale, vamos al lío. A mi madre estos libros le molaron mucho pero, claro, a mí los thrillers no terminan de hacerme gracia, más que nada porque... vale, esto va a sonar terrible, pero es que me aburren. Sin más. ¿Sabes esto de que, por más que quieras, un género no es para ti? Pues eso me pasa con esta clase de libros. ¡Pero me centro en tu reseña! ^^ Me alegro de que esta segunda parte haya servido para que te reconcilies con la historia y el propio autor :) He leído reseñas muy dispares de estos libros y... uf, la verdad es que cada vez me llaman menos y menos la atención :(
    ¿Así que a la protagonista femenina la has visto más floja? Me alegro de que Jon haya mantenido su esencia entonces :)
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te voy a mentir a mi antes los thrillers también me aburrían jaja pero dio la casualidad de que leí uno de Javier Castillo y empecé a cogerle el gusto, aun así algunos aun me cuestan, como la primera parte de esta trilogía :)

      Eliminar
  6. Hola!!!!! vi estos libros, pero pensaba que eran independientes y no una saga :o muchas gracias por la reseña y creo que le daré una oportunidad, aunque no me habían llamado la la atención desde el principio, parecen unos libros que me gustarían :D

    PD: Me encanto tu blog, así que tienes una nueva seguidora ;D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te gusten si al final los lees :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo no he leído "La Reina Roja", y en principio no tengo pensado leerlo. Creo que no lo disfrutaría, porque este género no me gusta demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues parece un libro interesante, me gusta la novela negra ambientada en España, al tenerlo cerca da más mal rollito jeje. No conocía la trilogía y no sé si podría saltar a esta libro sin pasar por "La Reina Roja". Ya investigaré. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En principio si puedes porque la trama en sí no tiene nada que ver con la del anterior libro, pero te perderás bastantes cosas como la trama en sí de los propios protagonistas :(

      Eliminar
  9. ¡Hola! =)
    No es mi género pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. No la he leído, pero tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Likur!

    Uy uy uy pues que bien que te hayas animado con esta segunda parte aunque no tenías pensado leerla, y que si encima al bajar un poco las expectativas eso ha logrado que te guste y te enganche más... ¡pues me alegro mucho! Encima ahora con ganas de la tercera parte, espero que nos cuentes que tal cuando la leas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro mucho de que esta segunda parte te haya convencido mucho más. A mí estos libros me llaman la atención, pero a la vez los asocio con la bilogía "El día que" de Javier Castillo, supongo que por la popularidad de ambos autores en el género thriller dentro del panorama nacional, porque poco más tienen que ver jajaja, el caso, que los otros no los disfruté mucho y estoy un poco reticente de animarme con "Reina roja", pero si has disfrutado tanto de esta segunda entrega y hay aspectos que mejoran bastante... debería de darle una oportunidad al menos, eso sí, iré con las expectativas bajas :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo te los recomiendo si te gusta este género, aunque debo decirte que a mi me gustan mucho más los de Javier Castillo :)

      Eliminar
  13. Hola ^^
    Tengo pendiente leer al autor porque creo que me va a gustar pero aun no he tenido tiempo, gracias por tu reseña, has aumentado mis ganas
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto encuentres un hueco :)

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía/saga ¡Tiene toda la pinta de que me va a gustar :D! Aunque he leído tantos comentarios positivos, que miedo me da a que me decepcione, ¡Veremos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste, yo te recomiendo que no vayas con las expectativas altas porque a mi eso me hizo darme un tortazo con la primera parte :)

      Eliminar
  15. Este escritor me gusta desde su primer libro además me cae genial como persona, me enganché en su día al podcast Todopoderosos por él. Estos libros de Antonia Scott aún no les he hecho un hueco para leerlos pero seguro que los leeré en algún momento. Gracias por pasarte por mi blog, me gusta el tuyo y me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo al autor en sí apenas lo conozco, lo vi ayer justo en una entrevista en la tele y bueno... :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Todo el mundo me ha hablado maravillas de este autor, así que me muero de ganas de leer sus libros y ver qué me parecen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He visto este libro varias veces pero no me terminaba de llamar la atención. Sin embargo, con tu reseña creo que podría animarme a hacerlo. Gracias por compartirlo y que lindo eso que dijiste de los comentarios del Blog, sin duda son muy importantes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo lees te guste :)

      Eliminar
  18. Holaa!! suena interesante, pero no es exactamente lo que estoy buscando en estos momentos, aún así tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Clara!
    Muchas gracias por visitarme, me quedo por aquí :)
    Tengo muchas ganas de leerme esta trilogía por las reseñas que he leído, me alegra que este segundo libro te haya gustado tanto, y que a pesar del primero quisieras completar la saga.
    Muchas gracias por la reseña bella, ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste y que la disfrutes :)

      Eliminar
  20. ¡Hola! Estoy deseando que salga ya la tercera parte porque esta trilogía me esta ENCANTANDO. Sin duda uno de los autores que me han ganado durante estos años. El personaje que ha creado de Antonia Scott me parece taaan peculiar que me encanta.

    ¡Nos leemos! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla! Sí, a mi el personaje de Antonia también me parece muy bueno :)

      Eliminar
  21. No conocía la trilogía, quizá me anime con ella más adelante. Bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Likur!
    Este y el primer libro están en mi lista de pendientes, creo que dentro de poco sale el último de esta trilogía, así que esperaré para leerla completa ;)
    Me alegra que hayas disfrutado mucho de esta lectura, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de la lectura :)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Qué bueno que disfrutaras mucho más esta parte, de vez en cuando las segundas oportunidades traen sorpresas agradables. Yo todavía no los leo.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, a veces son mejores las segundas partes :)

      Eliminar
  24. ¡Hola! Espero que te guste :)

    ResponderEliminar