lunes, 10 de abril de 2017

Reseña literaria #78 | Tarta de almendras con amor


Resultat d'imatges de tarta de almendra con amor angela




TÍTULO: Tarta de almendras con amor

AUTORA: Ángela Vallvey

EDITORIAL: SUMA

PÁGINAS: 224

Empieza a leer la historia aquí.

SINOPSIS: Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene "problemas" con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de preococinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.

Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima "mejor enemiga" de Fiona.

Toda su vida parece trucada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.

Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

¡Buenas! Por fin os traigo mi última lectura de Edición Anticipada que se titula: Tarta de almendras con amor

Cuando me ofrecieron este libro dudé bastante en si cogerlo o no, ya que a mi los libros, las series y los programas que tienen que ver con comida no me llaman mucha la atención e incluso me aborrecen. Pero decidí probar a ver que tal este libro, y así cambiar un poco lo que suelo leer habitualmente. 

Antes de leerme esta historia, leí varias reseñas del libro. Cada una con opiniones bastante distintas de las otras. Así que no sabía que me iba a encontrar con este libro.

"Los recuerdos buenos son como los sabores agradablesinolvidables. Se aferran a la memoria y allí viven, jóvenes para siempre, desprendiendo su eterno aroma a felicidad plena, absoluta.
Y los malos recuerdos son como una indigestión: dolorosos, incómodos, persistentes..."

La historia esta contada en primera persona por la protagonista, Fiona. Nos cuenta acerca de el síndrome de su padre, de su amistad, de su profesora y su tía Mirna, de sus amigos y de como participa en un concurso de cocina. 

Hay varias tramas en esta historia las cuales son todas interesantes. Por un lado tenemos la trama del buylling que sufre Fiona por parte de Lylla desde que era pequeña, la cual es una trama bastante típica de las lecturas juveniles en como de desarrolla y tal, pero me ha gustado ya que al final acaba siendo incluso tierno lo relacionado con Lylla y el porque se comporta así, estoy segura que más de una lo haría. Por otro lado, tenemos la trama de su padre que tiene un síndrome raro, la cual es la que más me ha gustado, creo que incluso se podría haber sacado más jugo de ella y me habría encantado más. Luego tenemos el concurso de cocina, el cual me parece bastante interesante, aunque no terminé de comprender como iban las reglas de él y esas cosas, por lo que no entendía como podía subir en puestos del concurso y eso. Aun así me pareció una muy buena idea, ya que fue una forma diferente de que Fiona empezara a ver la comida con otros ojos.

Sobre los personajes, el que casi me ha gustado menos a sido el de Fiona. Principalmente por su forma de actuar y pensar, sobretodo en el principio del libro. Sus pensamientos y lo que hace son un poco infantiles y carecen sentido. Por otro lado, muchas veces decía cosas raras porque ella no entendía eso, y era como si echara la culpa de ello a la ausencia de sus padres. Muchas de las cosas que ella no sabía, son cosas que yo por ejemplo sé sin la ayuda de mis padres. 

Lo que más me ha gustado ha sido la variedad de tramas, de que no deja cabos sueltos y que todo sigue un ritmo esperado, aunque a veces llegue a ser predecible.

Lo que menos me ha gustado, a parte de la forma de hacer de Fiona, ha sido la estructura de la historia. La ausencia de capítulos o de separación entre diferentes tramas, es un poco lioso. Aunque casi todas las tramas están separadas por hashtags o párrafos de canciones de la cantante preferida de Fiona, en algunos casos no era así. A parte, de que los hashtaghs a veces no tenían sentido con lo que acababa de leer o iba a leer a continuación, me dejaban descolocada.

En resumen, ha sido una historia entretenida, una buena forma de conocer a esta autora y con muchas tramas interesantes, pero que la forma de escritura y los pensamientos de la protagonista dejan un poco que desear.

Lo mejor que he sacado de esta historia, es el hecho de mostrar en papel que hay muchos síndromes que no son estudiados por la falta en pacientes que la padecen. Es triste, ya que posiblemente con estudios cortos podrían encontrar la solución, pero por temas económicos no se hace.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Yo en cambio si me encanta todo lo que tiene que ver con la cocina, pero no cogí este libro porque me parecía algo romanticón. Pero ahora mismo no me arrepiento porque porque después de leer tu reseña estoy convencida de que este libro tampoco es para mi.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^

      Para gustos los colores :D Bueno, al menos te he ahorrado una lectura que posiblemente no sería de tu agrado.

      Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola guapetona ^^

    Ya veo que a ti te ha gustado jaja porque lo que es a mi, ni un poquito -.....-.

    Ya veo que has sabido verle el lado positivo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^^

      Sí, he intentado sacarlo algo bueno, aunque costara un poco jajaja

      Besis ^^

      Eliminar