viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña literaria #136 | Heima es hogar en islandés de Laia Soler






TÍTULO: Heima es hogar en islandés

AUTOR/A: Laia Soler

EDITORIAL: Plataforma Neo

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 358

SINOPSIS: Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Gudjon. Quizás no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezcac muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

"La vida son páginas en blanco."

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de el primer libro que leo de la autora Laia Soler. Esta autora la conozco desde hace bastantes años, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus historias, así que en cuento cayo en mis manos Heima es hogar en islandés decidí que no podía dejar pasar la oportunidad que tenía y conocer de primera mano sus historias, más en concreto esta de la cual había leído muy buenas opiniones.


"El único problema es que el amor no tiene una definición real y concreta."

Laura es una chica con una enfermedad rara, lo ve todo en blanco y negro desde que era un bebé, y aunque sus padres han hecho todo lo posible para que esto se cure, no han encontrado remedios. Pero, tiene un don y es que puede ver el color de las almas de las personas.

Laura además es una estudiante de derecho que decide elegir un vuelo cualquiera para pasar unos días de verano a su aire, e intentando olvidar todas sus preocupaciones. Laura se va con dinero y sin decir nada a nadie, pues no quiere que sus padres separados la vengan a buscar en seguida o que su mejor amiga Larisa le cambie los planes. Además, su antigua relación con Javier fue dura y necesita desconectar de todo aquello que ha vivido estos últimos meses.

Laura decide irse a Islandia, un país del cual apenas conoce nada pero que le apetece ir solo porque el destino se le ha puesto delante de sus narices en forma de niña.

En Islandia Laura conoce a un chico que se llama Orri, el cual los primeros días le descubre Reykjavik, la capital del país y Orri bautiza a Laura con el nombre de Heima. Y de ahí, empieza una buena amistad que se convierte en una ivitación por parte de Orri de dar la vuelta a la isla con su mejor amigo al cual Laura lo bautizara con el nombre de John ya que le es bastante complicado pronunciar su nombre, Gudjon.

Juntos los tres vivirán unos días en de road trip por la isla, donde Orri y John volverán a pasar por sitios que ya conocen, y Laura descubrirá lugares que no conocía y que en seguida quedarán inmortalizados en su cámara fotográfica con la magia que les invade.

Pero en ese viaje, Laura no solo conocerá la isla y es que conocerá un secreto que engloba a ambos y un secreto mucho más profundo que hará replantear a Laura lo que esta sucediendo a su alrededor.

"Te venden una imagen perfecta: parejas felices, corazones , besos y abrazos y felicidad por todas partes. Lo que no te enseñan es que el amor ciega y hiere."

Heima es hogar en islandés ha sido un libro que me ha sorprendido para bien y es que es una historia diferente y mágica en comparación a lo que he leído hasta ahora. Laia Soler nos presenta a un personaje principal que esta roto por dentro, tiene una enfermedad con la cual ha sabido salir hacia adelante y ha superado una relación tóxica que le cegaba la vida y aun así, Laura ha sabido salir de ese agujero y decide huir ella sola en busca de tranquilidad unos días. Es un personaje, que aunque a simple vista puede parecer débil, a medida que avanzaba la historia veía que era un personaje fuerte, capaz de cualquier cosa y con ganas de ser ella misma y ser feliz.

A medida que avanza la historia, junto a Laura he ido conociendo esa preciosa isla en la cual aun no he tenido la posibilidad de ir, pero que después de estas páginas tengo muchas ganas de descubrir.

Al iniciar la lectura, tengo que reconocer, que me parecía una historia bastante normal en la que un grupo de amigos decide hacer un road trip por algún sitio, y a medida que avanza la historia van pasando cosas como van flotando el pasado que tiene cada uno, se van conociendo mejor, y en el que hay roces entre dos personajes que hacen que una historia de amor vaya a florecer. Pero cuando ya había pasado un poco la mitad del libro, la cosa cambio por completo, y es que yo pensé que esa iba a ser la historia y no habría nada más allá, por lo que cuando descubrí el secreto de Orri y John me quede a cuadros, principalmente porque no me lo creía todo eso, la verdad es que me costo procesarlo. E incluso tuve que retroceder en la lectura, para ver si era real. Pues, había pasado de ser una historia bastante normal a englobar en él una magia gracias a la mitología nórdica en parte.

"Sé que el amor no es algo mágico que puede con todas las barreras y obstáculos de la vida,
pero la voluntad sí lo es. Cuando uno lucha por algo con todo su cuerpo y su corazón,
no hay barreras que no se puedan derribar."

Sobre la historia de amor que ha habido en el libro, entre John y Laura me ha parecido preciosa y muy bien expuesta a lo largo de la historia, pues apenas se conocen y poco a poco se va formando alguna cosa entre ellos que ni ellos mismos conocen. Ambos han pasado por relaciones que no han ido bastante bien, por lo que entiendo que el miedo del que puede pasar es bastante gran, sobretodo para cuando Laura tenga que volver a España.

La verdad, es que es una historia de la que me gustaría hablar mucho más en esta reseña, pero si os cuento algunas de esas cosas serían spoilers muy grandes y la verdad es que prefiero que si alguien quiere leerse el libro, lo haga sin saber que es lo que va a suceder y sin conocer el secreto de los chicos, porque la verdad es que es bastante heavy, si es que se puede llamar así.

Como algunos ya sabréis, soy una fanática de las portadas y los títulos, y este libro no ha sido menos. Me encanta el título y el motivo por el cual existe. Y la portada me parece tan preciosa y mágica como la historia en sí.

"Yo no creía en el destino. No creía que nuestro futuro estuviera fijado en piedra.
Creía que éramos nosotros mismos los que moldábamos
nuestro camino según nuestras circunstancias y nuestras decisiones."

Sobre los personajes me han encantado todos mucho. Laia ha sabido crear unos personajes muy propios, con su propia forma de ser, de hablar, de comportarse y sobretodo de pensar, no se parecen en nada y eso es quizás lo que más les une. Son personajes reales de pies a cabeza y con los cuales he disfrutado viajando con ellos por la Islandia de mi cabeza.

Laura sin duda ha sido mi personaje preferido, con ella he empatizado desde el primer momento y entendía muy bien la mayoría de las cosas que hacía o como pensaba ante todo lo que se encontraba, ya que es fácil ponerte en su piel. Orri por su parte es un personaje especial, sin duda alguna, con el que me he disfrutado mucho y con el que me encanta que invitara a Laura en ese viaje. Además la magia de Orri es tan especial en la historia, que lo hace imprescindible para cada kilómetro. Y, John aunque al principio me parecía algo borde, al final me ha acabando encantado, es un personaje que vive mucho lo que siente y piensa.

Antes de terminar la reseña, quería hablar de algo que leí hace muchos meses. En el que decían que Laia Soler era una escritora que hacía que sus personajes fuesen reales siempre, ya que hacían actos que en otros libros de otros autores no están, como el simple hecho de que John se limpie las gafas cada dos por tres. Creo que son pequeños matices, que de verdad hace que esos personajes sean cualquier lector que los lee.

"A veces uno no se da cuenta de que está perdido hasta que es demasiado tarde."

En resumen, ha sido una historia de la cual no me esperaba mucho pero que a medida que avanzaba la lectura iba sorprendiéndome de cada paso que daban los personajes y de como se iba maquinando la historia y su contenido. He disfrutado mucho viajando con estos chicos, me he sentido parte de la historia y me ha encantado conocer el secreto de Orri y John que aunque es ficticio (o eso creo) en cuanto lo he descubierto me he visto tentada en buscar si eso existía de verdad, porque la verdad es que era muy real todo. Sin duda alguna, espero leer más historias de esta autora, porque la verdad es que si todas son tan sorprendentes como esta, no me las quiero perder.

26 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, hace bastante que leí este libro pero a mí también me sorprendió, me ha gustado mucho leer tu reseña y recordarlo ^^
    Yo cuando lo empecé digamos que no tenía muy buena impresión... me parecía un poco surrealista toda la situación, pero una vez que ya pasó el inicio y me metí en la historia me terminó gustando bastante. Y luego ese toque mágico y el giro del secreto que guardan Ori y John... al final es una historia super original y diferente, merece mucho la pena ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora que lo dices, si es verdad que el principio era un poco surrealista.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un libro del que me esperaba y me dejó un poquito indiferente pero tampoco estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí hace un par de años y lo disfrute mucho. Me alegra que a ti también te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    De momento este es el libro que más me ha gustado de Laia Soler. Me encantó la historia, los personajes, y sobre todo la ambientación en Islandia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte. Yo aun no he leído nada más de ella :(
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta. Si, como dices, es un road trip, tiene que estar muy bien. Y luego con esa ambientación islandesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Hace muchos años que vi este libro en recomendados pero nunca me dio por ponerme a leerlos y creo que le habría que dar solución, sobre todo por lo que comentas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar esa oportunidad :) Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    Ay, qué linda reseña!
    Me encantaría leer este libro, espero poder hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes si al final lo haces. Besos.

      Eliminar
  8. Me la tendré que apuntar pues ha resultado una lectura muy reconfortante para ti. Probaré también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad. Besos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Conocía el libro pero hasta ahora no me llamaba, creo que comienzo a cambiar de parecer, parece una lectura bastante bonita así que veré si me hago con ella.
    Soy nueva por aquí y ya me quedo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final lo intentes, estoy segura que te gustara. Besos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Es una novela que nos han recomendado muchas veces y hemos comprado hace unos meses. Nos alegra ver que te ha gustado tanto. Nos has dado más ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final lo leáis. Besos :)

      Eliminar
  11. hola,
    pues fíjate que a mi este libro no me llamaba nada de nada y lo lei en una lectura conjunta y me encantó. Es un libro maravilloso, hizo que mis sentimientos se quedaran a flor de piel y menudos lloros me pegue. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, los sentimientos se quedan a flor de piel con este libro.
      Besos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Que bonito blog tienes, no lo conocía y acabo de seguirlo. Sobre la reseña... no he leído ese libro pero tiene muy buenas críticas y no descarto darle la oportunidad.
    Un abrazo!.
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :) Espero que les una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola!
    Madre mía, llevo años diciendo "de este año no pasa que lea a Laia Soler" y ahí sigue, entre mis pendientes... curiosamente desde hace un tiempo este es el libro que más me apetece de entre todas sus publicaciones y ahora aún me has dejado con más ganas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final le des la oportunidad, porque a mi me pasaba lo mismo jaja
      Besos :)

      Eliminar