viernes, 12 de febrero de 2021

Reseña literaria #180 | Solíamos nosotros de Cristian Martín


Título original: Solíamos nosotros | Autor/a: Cristian Martín | Saga: Autoconclusivo(?) | Editorial: Plataforma Neo | Páginas: 248 páginas

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿Qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuando aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de Solíamos nosotros, libro ganador del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma del año pasado.

Solíamos nosotros consta de casi 240 páginas, con 25 capítulos de un tamaño no muy largo pero tampoco muy corto. Y protagonizado por Clara, una chica de 17 años que está estudiando el último curso de bachillerato, y aunque su vida parece tranquila vamos conociendo los ajetreos que tiene en su día a día, como que sus padres quieren que estudie Derecho, pero ella no quiere, como que su padre sea el director de su instituto y se entere de todo lo que hace y deja de hacer, como que su mejor amigo Diego está haciéndose muy amigo de su crush pero ella tiene miedo de que se rompa porque cree que es
heterosexual, como que ha conocido a Héctor y su relación se va forjando entre altibajos, como que Álex ha vuelto a Badalona después de mucho tiempo sin tener contacto y como que tiene un secreto, y es que le gusta escribir guiones de cine.

Me hice con este libro por dos razones: porque fue ganador de un premio y ya me he leído varios de ese mismo premio y porque tanto el título como la portada me llamaban mucho la atención. Y, aunque había leído opiniones de todo tipo sobre este libro, decidí que quería sentirlo por mi misma y poder opinar.


Solíamos nosotros es un libro juvenil que aunque me ha transportado a la época de bachillerato, no ha conseguido llegarme muy hondo. No sé si es porque ya hace 8 años que acabe el instituto, o porque me apetecen otros géneros, pero este libro no ha conseguido engancharme como me habría gustado. Debo decir que es una trama entretenida, pero para mí gusto sencilla y pasable, la cual no ha llegado a calarme mucho y posiblemente no sea una trama que recuerde dentro de unos años.

Parte de todo ello es la narración que tiene esta historia. Los capítulos son escenas, narradas por Clara, y entre ellas encontramos tres acotaciones, pues a Clara le gusta escribir guiones de cine y este libro es como si fuese uno. A lo largo de la historia que dura como casi seis o nueve meses, vamos viendo como Clara va pasando por varias cosas, algunas me parecía que iban como muy rápidas, pues en menos de 240 páginas o vas rápido contando o se hace una bola con mucha trama para poder contar un largo periodo de tiempo en tan pocas páginas. Además, que algunas escenas eran contadas posteriormente, para que me entendáis por ejemplo hay una fiesta y el lector no sabía que había pasado en la fiesta hasta el día siguiente cuando Clara se levantaba, o por ejemplo casi al final que sucede algo y ese algo lo conocemos un poco de después de que pase. Es como que el autor quiere mantener la intriga de esos hechos, pero a mí lo único que conseguía era hacerme poner nerviosa. No entendía porqué había esperar tanto al lector por algo que igualmente vas a contar en nada y menos.

Por otro lado, aún así la pluma de Cristian Martín me ha parecido muy juvenil, fresca y amena, dejando a parte que la trama y como explica a las cosas me ponía nerviosa, debo decir que el vocabulario ha conseguido que me lo leyera bastante rápido.

Lo mejor del libro, para mi gusto, ha sido el hecho de que a lo largo de la novela, mientras conocemos a Clara, en ningún momento ella empieza a tener dudas con su sexualidad, en libros de este estilo y con personajes tan jóvenes, muchas veces vemos como estos personajes le dan mil vueltas a sí es heterosexual, bisexual o homosexual, en este caso Clara no lo hace nunca, sino que lo tiene como algo normal y eso me ha encantado.

Por otro lado, otro punto a favor ha sido la ambientación de la trama que está basado en Badalona, lo cual me gusta ya que me gusta leer historias de zonas que conozco o he estado, como es el caso.

"- ¿Es normal sentir esta nostalgia tan fuerte?
- Es normal apegarse a los momentos hermosos que vivimos.
- Podamos o no estar juntas, creo que te voy a querer siempre."

Sobre los personajes creo que todos están bien construidos, y aunque la narración de la trama no me encantará, me ha gustado la forma que tienen sus personajes y el papel que obtienen en él.

Clara es sin duda mi preferida, aunque a veces había cosas que no entendía de ella, pues cuando esta con Héctor vemos que tampoco se ven tanto, pero a la vez ella piensa en Álex, no sé es como que tiene
mucho lío mental. Lo mejor de Clara es que lucha por su futuro, sabe que sus padres no quieren que desaproveches su futuro, pero a ella lo que de verdad le hace ilusión es escribir guiones.

Diego es el mejor amigo que puede tener Clara, siempre está por ella cuando lo necesita y biseversa. Aunque quizás no conozcamos tanto algunas cosas de él, ha jugado un papel muy bueno y con alguna parte graciosa y todo.

Álex es el personaje como más misterioso, aparece de la nada después de mucho tiempo, y suceden cosas a lo largo de la trama que son bastante inesperadas.

En resumen, Solíamos nosotros ha sido un libro entretenido pero que no ha llegado a ser de lo mejor que he leído, su trama sencilla y su narración dispersa, han hecho que en muchas ocasiones perdiera el hilo y no supiera donde estaba ni a qué venía eso sí había pasado hace dos días. Aún así, creo que por ser la primera novela de Cristian Martín no ha estado mal, pero estoy segura que lo puede hacer mejor.


¿Lo habéis leído?
¿Soléis leer libros ganadores de premios?

32 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque no tiene mala pinta no es lo que suelo leer y viendo que no te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues que un libro de este género consiga que te pierdas ya es complicado, así que desde luego prefiero dejarlo pasar. Siento que tu experiencia haya sido tan mala.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado tanto como esperabas (aunque te haya resultado entretenido). No suelo leer este tipo de género así que lo voy a dejar pasar. De cualquier modo, muchísimas gracias por tu reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Lo leí en cuanto se publicó y me pasó como a ti, y es que me faltaron demasiadas cosas y me supo a poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que no soy la única :)

      Eliminar
  5. hola
    poco me llamaba este libro, pero despues de leerte se que no es para mi... lo dejo pasar, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, mejor pasar a otra lectura entonces :)

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, me ha gustado mucho y no conocia el libro
    bsss

    ResponderEliminar
  7. La portada es bonita y no parece una mala historia pero con tu reseña me dejas con bastantes dudas y como de todos modos no me anima leer historias contemporáneas por el momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo leí al poco de publicarse y la verdad es que no me gustó, le vi demasiados fallos. Es una historia que me pareció simple y que se me hizo bastante largo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo leí cuando salió y aunque algunas cosas no me convencieron, en general fue un libro que me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Likur! Ya solo con leer la sinopsis he sabido que este libro no era para mí y tras lo que cuentas en la reseña, lo he confirmado. No me disgustan las tramas sencillas, pero sí las tramas simplonas que no tienen demasiada chicha. Además, ahora mismo los cotilleos y movidas del instituto que no van más allá no es lo que busco porque es algo que, aunque disfrutaba hace años, ahora me aburre. Y si encima algunos capítulos transcurren demasiado rápido (comprensible, teniendo en cuenta la brevedad de la obra), pues menos me convence aún. Una lástima que no lo hayas disfrutado, pero en fin, lo dejo pasar del tirón ^^U

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, yo me estoy dando cuenta que estas tramas ya ni están hechas para mi, nos hacemos mayores jaja

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Me encanta la historia y el mensaje que he encontrado dentro de este precioso libro!
    Es una lectura fresca, fácil de leer y entretenida. Me alegra que te haya gustado también a ti. Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Hola, es una pena que el libro no te haya terminado de gustar, la verdad es es tampoco lo veo para mí, desde un principio la trama no me ha llamado nada la atención, así que dejo pasar este.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ la verdad con leer la sinopsis supe que no era una lectura para mí, y leyendo tus opiniones lo confirmo. aun así gracias por tu review n.n

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La portada me parece preciosa. Qué pena que no terminó de cerrarte tanto. Por ahora lo dejaré pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Clara!
    Es una pena que no haya sido tu mejor lectura. Creo que yo lo dejaré pasar, casi no me llama la atención.
    Gracias por la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Si, nunca se diga de esta agua no beberé :)

    ResponderEliminar