viernes, 21 de julio de 2023

Reseña literaria #240 | "Jo mai mai" de Núria Fortuny

Título original: Jo mai mai | Autor/a: Núria Fortuny | Saga: Autoconclusivo |
Editorial: Rosa dels vents | Páginas: 220 páginas

Tres amigas y un verano a la Costa Brava que hará renacer un primer amor de aquellos que no se apagan nunca. Excusiones, cervezas, reproches y una boda llena de obstáculos harán que vivan en una constante montaña rusa de emociones durante una semana que les cambiara la vida. El mar, las amigas y la pasión: ¡la mejor destinación para pasar el verano!

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña del libro Jo mai mai, traducido al castellano a Yo nunca nunca. Odio un poco reseñar libros en catalán, porque sé que muchos de ellos no están traducidos al castellano y la mayoría de gente que lee mi blog por no decir casi toda, no habla catalán, y me duele hablar de libros en mi blog que puede que os llamen la atención pero al final no los acabéis leyendo básicamente por el idioma, porque a mi misma me pasa mucho cuando veo reseñas de libros que solo están en inglés. Pero, últimamente estoy intentando leer un poco más en catalán porque apenas lo hago, ya que a mi me gusta mucho más leer en castellano, pero me apetece descubrir autores nuevos catalanes que a veces parecen un poco abandonados.

Jo mai mai es una comedia romántica de poco más de 200 páginas con 33 capítulos y un epílogo. Los capítulos están narrados de manera intercalada por Juls y Quim, los protagonistas de la historia.

Juls lleva más de diez años sin volver a Begur, pero una de sus mejores amigas, Lili, se va a casar y quiere pasar los últimos días de soltera con sus mejores amigas en Begur, donde se conocieron y pasaron tantos veranos juntas. A Juls volver a Begur es volver al pasado, a la adolescencia, a volver a encontrarse con sentimientos y emociones buenas pero también algunas malas, volver ahí es volver a ver a Quim, y eso no le apetece mucho, después de lo último que le paso con él no volvió a ese ídilico pueblo de la Costa Brava.

Quim por su parte sigue en Begur, ahora es médico y en su tiempo libre enseña surf a los turistas de la zona. Quim no ha vuelto a ser el mismo desde que Juls se fue de Begur, y cuando se entera de que va a volver para la boda de Lili, siente algo en el corazón que le hace recordar lo que le hizo hace más de diez años.

El reencuentro entre Juls y Quim es tensa, llena de reproches y sentimientos encontrados.



Jo mai mai es una novela de lo más fresca, ágil y veraniega para leer ahora mismo. Una comedia romántica que ha llenado las pocas horas que me ha durado la lectura con un montón de sentimientos, de excursiones, de quedadas y de recuerdos de Juls y de Quim junto con su grupo de amigos.

Ha sido una lectura que me ha entretenido mucho, y además al haber salseo ha hecho que la trama la devorara en poco tiempo, aunque debo admitir que me habría gustado que hubiese más tensión entre los dos protagonistas, así habría sido bastante mejor.

No voy a negar que es una novela que aunque ágil y entretenida, también me ha parecido muy sencilla por las cosas que suceden, pero eso no quiere decir que sea mala, sino que al final este tipo de historias ya sabes a donde irán a parar, pero la magia de la trama es poder conocer como termina sucediendo lo esperado y disfrutar en el camino.

Pero, en la trama no solo tenemos la historia de Juls y de Quim, sino que el resto de amigos del grupo también tienen sus historias, y conocerlas de la mano de los protagonistas ha sido de lo más interesante y apetecible, pues la autora ha sabido dar forma y voz a cada uno de los personajes con su propia historia interesante.

Lo mejor de esta lectura para mi, han sido las localizaciones: Begur y la Costa Brava, lugares que me parecen preciosos y que me han entrado muchas más ganas de volver y más ahora en verano, aunque este lleno de gente, son lugares preciosos y que disfrutas tan solo con verlos.

En resumen, Jo mai mai ha sido lo que esperaba, una historia perfecta para leer en verano, con escenarios de lo más preciosos, con una historia de amor entretenida y ágil para leer en estos días.

24 comentarios:

  1. La ambientación es estupenda. Para el veranito me parece estupenda.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo soy de las que no lee en catalán, ojalá conocer el idioma y poder hacerlo jaja A veces está bien dejarse sorprender porque puedes encontrarte historias maravillosas como esta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. hola! hace tiempo que no leo en valenciano / catalán pero me cuesta más que leer en inglés ^^U he perdido mucha práctica
    me alegra que aunque haya sido algo típico te haya gustado :) espero que sigas descubriendo autores catalanes~
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, a mi me encantaría ser capaz de leer en inglés, te envidio jaja

      Eliminar
  4. ¡Hola corazón!
    No conocía este libro y la verdad es que, aunque no me llame la atención, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que coincidimos plenamente que es una época perfecta para leer la novela. Me encantan las localizaciones.
    Gracias por tan bien explicada reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las localizaciones dan tantas vibras de verano *-*

      Eliminar
  6. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, parece un libro muy entretenido y perfecto para el verano, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado de esta historia.
    No conocía este libro pero la verdad por lo que has contado en la reseña, creo que me puede gustar. Así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Holis =)
    No me suena, pero me alegra que te gustara :P

    Besossss ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Que bueno que te gusto,
    con tu reseña me atrapo asi que posiblemente lo lea, ademas es cortito

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que te gustara tanto! La verdad es que por la portada ya me tenía ganada pero es una pena que no esté traducido :c espero que sigas descubriendo autoras y autores catalanes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una pena porque creo que es una historia entretenida :)

      Eliminar
  11. Hola
    Es una pena que no esté en español, porque siempre busco comedias románticas, son mi género preferido y esta tiene las papeletas de que me gustaría.. jope..
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo creo que te gustaría, así que es una pena :(

      Eliminar
  12. Hola!!
    Gracias por la reseña, se lee muy divertida pata este verano.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, es de lo más veraniego :)

      Eliminar