viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña de manga #11: Amar y ser amado, dejar y ser dejado de Io Sakisaka (tomos 5-12)






TÍTULO: Amar y ser amado, dejar y ser dejado

AUTOR/A: Io Sakisaka

EDITORIAL: Ivrea

TOMOS: Del 5 al 12

SINOPSIS: Akari y Yuna son dos chicas con un concepto del amor muy opuesto. Yuna es soñadora y romántica, mientras que Akari tiene los pies en la tierra. Aún así se hacen muy amigas, aunque todo cambiará cuando Yuna se enamora de Rio, el hermano de Akari, quien a su vez se enamora de su amigo de la infancia de Yuna, Kazoumi. Cuatro visiones del amor muy diferentes que sólo Io Sakisaka sabe cómo  retratar.

¡Buenas tardes! Hace muchos meses, diría incluso años, empecé a leer el manga Amar y ser amado, dejar y ser dejado de mi querida mangaka Io Sakisaka. Mi intención era ir subiendo las reseñas de cada uno de los tomos para poder ir mostrando como iba evolucionando la historia y mi opinión en cada una de las entregas, pero como se suele decir me ha pillado el toro... Y es que hace hace un mes y poco descubrí que hoy, 18 de septiembre, se estrena la película animada en Japón basada en este anime y decidí leerme todos los tomos cuanto antes para poder ver la película cuanto antes.

Así pues, hoy os traigo la reseña de los tomos que me quedaban por reseñar desde el 5 al 12. Aún así la reseña va a ser bastante de todos los tomos, no solo de estos.

Os dejo antes la reseña de los anteriores tomos:


Amar y ser amado, dejar y ser dejado esta protagonizado por dos chicas: Akari y Yuna. Ambas se conocen por casualidad y al final descubren que viven en el mismo edificio, a partir de ahí se empiezan a hacer amigas y empiezan a comprender que en muchas cosas son diferentes, sobretodo en el amor.

Hasta ahora ya me he leído varios mangas de género shojo como este, sus principales tramas suelen ser el amor y la amistad, por lo que en este sigue siguiendo la misma línea de trama. Pero, a diferencia de otros mangas que me han encantado, este me ha dejado un poco de mal sabor de boca, ya que no llegaba a empatizar del todo con los personajes, no llegaba a emocionarme cuando les pasaban cosas buenas o me ponía triste cuando les pasaba algo malo, y quizás eso es lo que más me ha fallado de la historia.

Aunque la historia esta basada en el hecho de que dos chicas que tienen unos pensamientos totalmente diferentes en cuanto el amor se conocen y poco a poco cada una va aprendiendo a ser un poco como la otra, debo decir que a ratos me parecía algo forzado que se remarcase tanto como son y como están cambiando entre ellas.

A parte de estos dos puntos que han hecho que la historia sea bastante floja, debo decir que la trama en sí me ha gustado, aunque me parecía muy típica en casi todo en este tipo de género.

Aún ha sido ha sido una historia que me ha entretenido, con la que no he parado de leer hasta que me he terminado todos los tomos y con la que me habría gustado que hubiese algún tomo más. 

   

     

Pero, sin duda lo que más me ha gustado es la evolución de los personajes a medida que transcurría la historia. Si es verdad que a veces me parecía algo forzado remarcar como son, pero si se mira desde el principio hasta el último capítulo se ve como los cuatro personajes principales: Yuna, Akari, Rio y Kazuomi, han ido evolucionando, madurando y comprendiendo mejor todo lo que les rodea a esa edad.

Yuna ha sido sin duda mi personaje preferido, empezó la historia siendo una chica tímida y que no le gustaba mucho mostrar sus sentimientos, pero a medida que avanza la historia con la ayuda de Rio y de Akari va dándose cuenta que hay cosas que tiene cambiar para mejorar y poder tener un poco más de autoestima. Los capítulos de Yuna sin duda eran los que más me gustaban y con los que disfrutaba más, para mi sin duda ha sido como el personaje principal de todos.

Akari ha sido un personaje que comenzó bastante fuerte, desde mi punto de vista, pero a la vez es la que ha pasado más por altibajos a lo largo de los tomos, pues aunque es una chica con autoestima en ocasiones se sentía débil en ese aspecto, sobretodo cuando se da cuenta de que que esta enamorada de Kasuomi. Por otro lado, es el personaje que conocemos mejor con su pasado, ya que aparecen personajes de su anterior instituto, entre ellos su exnovio.

Rio es otro de mis personajes preferidos, por detrás de Yuna claro está. Al principio me parecía un personaje algo sobrado, que se cree que es guapísimo y que puede tener cualquier chica que quiere, pero al descubrir que no era así me sorprendió mucho y para bien. Me ha gustado su evolución a lo largo de los tomos, pero sobretodo como ha sabido ayudar a Yuna en el camino que ha seguido en la historia.

Kasuomi es un personaje que me da la sensación que ha pasado un poco desapercibido, aunque tiene un papel muy importante en la historia, a ratos me parecía que no lo terminábamos de conocer, y es que hasta la mitad de la historia apenas conocíamos muchos de sus gustos, sueños y aficiones.

En resumen, Amar y ser amado, dejar y ser dejado ha sido un manga que me ha gustado pero me ha parecido bastante predecible en muchos aspectos. Aunque he disfrutado con la trama y me ha enganchado a ratos, también me ha parecido que en ocasiones había cosas innecesarias de poner en la historia y de remarcar tanto ciertos aspectos de los personajes.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pese a que te haya resultado predecible por momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Likur!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este tipo de libros pero aprecio tu reseña :) Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues no suelo leer este tipo de manga, la verdad, pero me alegro que tú los hayas disfrutado, aunque fuera a veces predecible. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los mangas de este género así que me llevo anotada esta serie, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    No conocía este manga pero me le apunto
    Gracias por tu entrada
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bueno que los hayas disfrutado, a pesar de lo predecible. Yo por el momento los dejo pasar, aunque suele ser un género que disfruto.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía estos libros, aunque el manga no me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado. Yo soy más de manga clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Apenas he leído mangas clásicos, los tendré en cuenta :)

      Eliminar
  10. hola
    no creo que me anime con estos libros porque el manga no es lo mio, pero se los recomendare a mi hijo que es un apasionado de este genero
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hasta ahora no me he animado en leer un manga, siento que nova conmigo pero va a ser un proposito del año que viene en leer por lo menos uno y este libro me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando los leas te gusten :)

      Eliminar
  12. Parece una manga muy buena ❤

    ResponderEliminar