jueves, 28 de abril de 2016

Reseña especial #1: Tres sombreros de copa

Cómo podéis ver la reseña de este libro es especial, ya que he estado buscando en blogs de literatura y apenas he encontrado reseñas de este libro, por lo cual soy de las primeras en hacerlo y me encanta esto.

La historia de la cual os voy a hablar es del famoso libro "Tres sombreros de copa" del escritor Miguel Mihura. Para quién no conozca el autor os voy a hacer un pequeño resumen:

Miguel Mihura fue un escritor, historietista y periodismo español. Y, aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento no llego a estrenarse hasta a partir de la década de los cincuenta. En especial, el libro del que os voy a hablar lo escribió en 1923, pero hasta 1947 no se publicó y, además, en 1952 se represento la obra en un teatro.

- Título: Tres sombreros de copa.

- Autor: Miguel Mihura.

- Editorial: Vicens Vives.

- Páginas: 88 págs.

Tras siete años de noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita, “una virtuosa señorita” de veinticinco. La noche previa a la boda se hospeda en un hotel, donde conoce a Paula, una atractiva chica de dieciocho años de la que se enamora. La muchacha trabaja en una compañía de revistas que al día siguiente debutará en el Nuevo Music-Hall local. A lo largo de la obra, Dionisio descubre por medio de Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad. Dionisio deberá decidir entre Paula y Margarita…

Para empezar quiero indicar que se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del "teatro absurdo". En ella se enfrenta el mundo de las restricciones y convencionalismos, además de la libertad y la imaginación.

Lo primero que quiero decir acerca del libro es sobre su estructura, de la edición de la editorial Vicens Vives, donde en el libro podemos encontrar tres apartados: la introducción, la historia y el estudio de la obra. Cómo podéis ver es perfecto para todos aquellos que quieran usarlo para estudiar una obra y se usa mucho en los institutos. Por ejemplo yo el libro lo leí como lectura obligatoria en Bachillerato, y en un día pude leérmelo bien.

Antes de la obra, quiero hablaros acerca del primer y tercer apartado. En el primero podemos encontrar una introducción antes de la obra, donde nos hablan del autor, su forma de escribir, acerca del libro, sus paradojas, etc. Y, en la tercera y última parte, tenemos un apartado llamado "estudio de la obra", donde podremos encontrar documentos y análisis, donde nos hablan de la renovación del teatro cómico, los temas de los cuales trata la obra, los personajes y el teatro del absurdo. Al final tenemos el análisis donde podemos encontrar preguntas, las cuales podemos hacernos acerca de la obra, con sus respectivas respuestas, las cuales son bastante usadas para los exámenes acerca de este libro.

Dicho esto voy a empezar a hablar acerca de la historia. Como he dicho es una lectura muy rápida, principalmente gracias al formato en el cual esta escrito, en forma de guión de teatro. Además, esta separada en tres actoS, los cuales siguen el esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace, aunque la acción de la historia es continua entre un acto y el otro.

En el primer acto conocemos a un chico llamado Dionisio, que como habréis leído en la sinopsis, va a casarse con una joven llamada Margarita, la cual es poco agraciada, aunque muy acaudalada.

Durante la noche antes de su boda, Dionisio, se hospeda en un hotel y coincide con un grupo de circenses. Entre ellos conocerá a una chica llamada Paula la cual, es muy alegre, bonita y despreocupada, todo lo contrario a Margarita. Los dos se conocerán a partir del momento en que Paula entra de forma brusca en la habitación de Dionisio, aunque la historia no se centrará tan solo en este par de personajes, sino que también aparecerán otros, los cuales forman parte del circo con el cual trabaja Paula. Y estos montarán una fiesta nocturna, donde Dionisio participará.

En el siguiente acto, el segundo, vamos a contemplar la fiesta que se ha montado en el hotel. Donde además, Dionisio está borracho y se empieza a hacer preguntas acerca de su vida pasada y la futura.

Al final de la fiesta, Paula y Dionisio se quedarán solos y tendrán un acercamiento, donde ella le pedirá que deje su vida y se vaya con ella, aunque él sabe que se tiene que casar buscara excusas, para no tener que que hacerlo. Poco después aparecerá el novio de la chica el cual le dará un golpe.

En el tercer, y último acto, veremos como aparece el suegro de Dionisio, Don Sacramento, el cual llama a la puerta de su habitación, porque no contestaba al teléfono, y su hija, Margarita, estaba muy preocupada, por lo cual el hombre se presenta en el hotel.

La historia como he dicho es muy rápida de leer, a la vez que es bastante entretenida, principalmente por sus toques de humor, los cuales hacen más llevadera la historia.

Todos los personajes tienen un toque especial que les hace mejores o peores, aunque si me tengo que decantar por un personaje en concreto esté sería Paula, ya que es un personaje fresco, joven y despreocupado, el cual ve la vida diferente a como la ve el protagonista.

El final de la historia es bastante imaginable, aunque yo no esperaba que terminara así. Pensé que habría un cambio de planes o pasaría alguna cosa para que no terminará como ha terminado, aunque creo que es la forma más real de acabar la historia.

Mi nota para la historia es un 9.

¡Saludos literarios!