sábado, 7 de mayo de 2016

Tú también puedes escribir IX: Descripciones de los personajes

Ya estamos otra semana más con "tú también puedes escribir", el cual la semana que viene ya llegara al número X.


Hoy vamos a hablar, tal y como dice en el título, de las descripciones de los personajes. Estas son importantes para dar buena impresión al lector, para que pueda imaginar la escena de forma más fácil y para poder saber tu también que hace el personaje o como esta en ese momento.

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes once puntos:

1. Empezar por el rostro del personaje, la razón de ello es porque en seguida nos puede indicar su estado de ánimo, su personalidad y la impresión que va a dar en seguida. Debemos indicar su forma, ya sea una cara ancha, ovalada, en forma de corazón, con la barbilla muy grande, etc. Y, como he dicho, con ver la forma de la cara posiblemente el lector se haga una idea de como será el carácter de la persona o su estado de ánimo, aún así podemos indicarlo también en la descripción, ya que no sólo debe ser física.

2. Describir la estructura del personaje, la parte ósea por decirlo de alguna forma. Es decir, la forma de los pómulos, las caderas o hombros anchos, las piernas muy largas, etc. De tal forma que una u otra cosa indicara algo del personaje, por ejemplo si tiene los pómulos grandes podremos pensar que tiene una sonrisa persistente. Por lo cual, dependiendo de la forma que le demos al personaje, acerca de sus rasgos estructurales podremos pensar que son de una u otra forma.

3. Descripción de los ojos. Se suele decir que lo primero que se ve en una persona son los ojos, ya que cuando les hablas o cuando miras a alguien es lo primero que ves, a parte de que es "la ventana del alma", por lo cual hay que darle mucha importancia y atención a ellos. Así pues, esta bien que indiquéis si son grandes, pequeños, muy separados uno del otro o muy juntos, el color de ellos, si las pestañas son muy largas o muy cortas, las cejas, etc. Por ejemplo, normalmente las crías de los animales suelen tener los ojos grandes y separados, y las pestañas grandes, por lo cual la gente lo suele asociar a inocencia y confianza. Pero cada ojo puede ser diferente, por lo cual dependiendo del color de ojos quizás tu personaje mostrara una u otra cosa delante del lector.

4. Las cejas, tal y como he dicho en el punto anterior aunque os lo vuelvo a indicar. ¿Por qué os lo vuelvo a repetir? Pues muy fácil, porque las cejas, aunque no sean muy importantes, están involucradas en la expresión facial y en el estado de tranquilidad. Cada ceja es diferente y dependiendo de la persona puede indicar una cosa u otra.

5. La nariz, ya que es el principal elemento de la cara que sobresale de ella, y también puede indicar la actitud del personaje. Se suele decir que las narices largas indican sabiduría y que las respingonas, al parecerse a la de los niños, pueden indicar que es una persona juguetona, joven, bonita, etc.

6. La boca, es otra de las partes fundamentales del rostro y es la principal sujetadora de interpretaciones, sobretodo cuando el personaje sonríe, tiene los labios arqueados hacia abajo, tiembla de miedo, etc. Aunque, también debemos tener presente el físico de ellos, es decir si son carnosos, finos, etc. Normalmente los labios carnosos se asocian a la sensualidad. Por otra parte, también puede que el personaje tenga los labios un poco abiertos como suelen hacer muchas modelos en las fotografías, etc.

7. El pelo, puede indicar perfectamente el carácter de un personaje. Cuando siempre va con el mismo peinado puede indicar pereza o timidezmientras que un personaje que siempre cambia de peinado o se tinta el pelo de colores puede indicar estar a la moda y ser una persona extrovertida, aunque puede que sea del revés. A parte, de que se puede saber si es joven o no, según el color, la textura y el corte o tipo de peinado que lleva.

8. Cuerpo, es decir indicar si es alto, bajo, esbelto, atlético, si tiene unos kilos de más o si esta muy flaco, el cuello largo, etc. Cada parte del cuerpo puede ser diferente según la persona, por lo cual también es bueno indicarlo para que el lector se cree la imagen en su mente.

9. Posturas del personaje y lenguaje corporal, es decir si le gusta sentarse con los pies en la silla, si le gusta hablar mover muchos los brazos o sabe indicar las cosas con tan solo un gesto y cualquiera le puede entender. El lenguaje corporal es importante porque no en todos los momentos se puede hablar, por lo cual con un guió de ojos o con un movimiento de manos puedan entenderse los personajes.

10. Estilo de ropa, indica la forma de ser muy bien y no es algo que nos elige el físico sino nosotros. Una persona que le gusta la moda posiblemente no se vestirá de forma hippie, igual que un heavy no vestirá como un rapero, cada tipo de persona según sus gustos, ya sean musicales, de forma de vivir la vida, estatus social o personas con las que se junta irá de una forma u otra. Por lo cual esta bien indicar si va con unos vaqueros o con una falda.

11. Completar los detalles y describir de forma diferente. Esta bien indicar que el pelo de la chica es pelirrojo, pero puede quedar más bonito decir que es de color naranja ardiente o usar algún tipo de comparación con él como "parecido a la miel" o "ojos azules como el cielo o el mar". También podemos indicar los tatuajes, en caso que tenga, y piercings. Igual que cicatrices en la rodilla de cuando ea pequeña, ya que de esta forma estamos contando una historia de una persona que puede ser real y que tiene un pasado que esta marcado en su piel. Y, los complementos que la hacen diferente, ya sean gafas, hierros en los dientes, un collar importante, llevar muchos anillos, etc.

Si queréis podéis dibujar a vuestros personajes para así tener su figura o forma del cuerpo y rostro en la mente siempre. Será una forma fácil de ayudaros a la hora de escribir y seguir con la historia.