miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña literaria #185 | Filos de Rocío Tizón

Título original: Filos | Autor/a: Rocío Tizón | Saga: Autoconclusivo |
Editorial: Atlantis | Páginas: 126 páginas

Las páginas de Filos rezuman cierta desesperanza y oscuridad, y la idea del suicidio plena sobre la mayoría de los relatos, narrados sin nombres propios o localizaciones geográficas, lo que brinda al conjunto un cierto aire de ubiciudad. Todo ello recuerda a la tradición narrativa norteamericana, tanto de los clásicos como de los más recientes, como Paul Auster. Las metáforas y comparaciones son decididamente brillantes y la soledad de los protagonistas hace que se enfrenten al vació de una existencia sin sentido y sin amor.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de una composición de restos titulado Filos y escrito por Rocío Tizón, administradora del blog Anabel Lee... y escribe, os dejo aquí su blog.

Rocío se puso en contacto conmigo para leer su libro que actualmente está descatalogado, y en seguida le dije que sí, principalmente porque hace tiempo que sigo su blog, me encantan sus reseñas y de los libros que reseña gran parte de estos me los suelo llevar apuntados, por lo que pensé que si tiene tan buen gusto para leer obviamente también lo tendrá para escribir. Aunque no voy a negar que también me dio miedo, porque cuando un escritor se pone en contacto conmigo en muchas ocasiones su historia no me termina de llenar y acabo leyendo el libro por obligación, pero este no ha sido para nada el caso.

"No fue la suerte, fue la muerte, que al fin y al cabo sólo se diferencian en una letra."

Filos esta compuesto por veinte relatos que están divididos en cuatro actos. Son relatos de diferentes medidas y con tramas de lo más diferentes entre ellas, pero que tienen dos elementos en común: la intriga y la sorpresa. Pues cada relato parte de un inicio que a medida que se va desarrollando, obviamente vamos conociendo más de él, y sorprendiéndonos más y más, creando un interés general por como acabará, pues los finales de las historias de Rocío son de lo más interesante e inimaginables.

Me encantaría poder decir solo un relato como el mejor, pero no quiero mentir pues leía un relato y pensaba este es el mejor, pero luego leía el siguiente y pensaba no este aún es mejor, y así con todos ellos. Creo que cada relato con su historia lo hace único, diferente y perfecto. La verdad, no ha habido ningún relato que me pareciese malo ni flojo, todo lo contrario, Rocío cada vez se superaba más y más, y eso me ha encantado.

Además, otro aspecto que me ha gustado ha sido la narración de la autora. Por empezar, al menos desde mi punto de vista, no se da importancia al personaje principal de cada relato, con eso me refiero en su género e incluso en su nombre, pues solo sabemos el nombre de los protagonistas del último relato, del resto apenas sabemos nada. Por otro lado, la prosa de Rocío es excelente, con un dialecto exquisito y una forma de tratar los temas y expresar lo que sentían los personajes que me ha calado muy hondo. 

A lo largo de los restos nos encontramos con diferentes temas y protagonistas, desde un niño pequeño, pasando por una profesora, un informático, un hombre extraño, una pareja de enamorados... Es decir, cada relato tiene unos personajes muy particulares que te hacen hasta dudar de ellos mismos. Y a los que incluso, dentro de sus rarezas les acabas cogiendo cariño y quieres saber más y más acerca de ellos y de su historia, o al menos como han acabado así.

En resumen, Filos ha sido una recopilación de relatos de lo más entretenida, con la que me he pasado unos ratos excelente y he podido degustar una prosa de lo más perfecta. Sin duda espero leer más de Rocío Tizón. 
¿Os ha llamado la atención?
Os lo recomiendo 100%

24 comentarios:

  1. Suelo disfrutar más de novelas que de los relatos pero tampoco me importan si estos son buenos. Además, hay veces, que los relatos son como novelas cortitas y eso me apetece mucho. Tengo pensado leer a Rocío Tizón cuando mis pendientes me den un respiro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de leer relatos pero lo cierto es que no tiene mala pinta y viendo lo mucho que lo has disfrutado no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que interesante lo que dices que mientras leías un relato pensabas que era el mejor y luego decías que este era aun mejor... eso muestra que el libro es toda una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que no era mi tipo de libro o al menos en la narrativa de relatos pero tras leerte me dejas con mucha curiosidad ahora debería ampliar mi mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura de que te puede gustar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues esta vez tengo claro que no me animaré porque los libros de relatos no son lo mío y no creo que llegase a disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado. Pero por ahora lo dejaré pasar. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. hola
    me gustan mucho los libros de relatos pero en esta ocasion lo dejo pasar porque no me llama mucho y tengo mucha acumulacion de lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, espero que en algún momento le puedas echar un ojo :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! No suelo leer libros de relatos, pero este tiene una pinta estupenda.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Likur! Vaya, no sabía que Rocío era escritora. Entiendo el miedo a cuando alguien te manda un libro para que lo leas, sobre todo si conoces a ese alguien. Pero me alegra mucho que, en este caso, la experiencia haya sido enriquecedora y lo hayas disfrutado tantísimo. Me alegra que saber que Rocío es una escritora magnífica :)

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Me apunto este libro, no lo conocia y la autora tampoco
    bss

    ResponderEliminar
  11. Holi, holi, hey al ser de relatos creo que me vendría super bien para entre lecturas así que me lo llevo super anotado, saludos desde kiwybooks y gracias por compartir con nosotras este libro.

    ResponderEliminar
  12. Sigo su blog desde hace tiempo que me gusta mucho. Me alegro de que lo hayas podido leer.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué puedo decirte? Que millones de gracias por tu generosidad y tus buenas palabras. Reseñas como las tuyas son las que me hacen seguir escribiendo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por escribir tan bien :)

      Eliminar