sábado, 18 de junio de 2016

Tú también puedes escribir XV: Consejos para escribir historias de humor


Otro sábado más, vamos a seguir con los consejos para escribir un tipo de historias u otro. El primero que os puse fue de amor y, la semana pasada, fue de terror. Esta vez es el turno de las historias de humor o comedia.

Así que vamos a por los consejos que os tengo preparados:

1. Identifica tu estilo de humor: tienes que pensar que tipo de humor es el que se te da mejor o es el que sueles usar. Dentro de cada género de estilo de humor, podemos encontrar muchos tipos como puedes ser: la anécdota, la parodia, el humor negro, el humor intelectual, el absurdo, la ironía, la sátira, entre muchos otros, estos son los que más se usan y, a la vez, los más conocidos.

2. Crear situaciones graciosas: es bastante obvio que una historia de humor tenga situaciones graciosas, por lo cual debemos crear escenas que hagan gracia a nuestros lectores.

3. Carácter de los personajes: este consejo os lo he dado también para escribir historias de amor e historias de terror, ya que es muy importante. Nuestros personajes deben ser graciosos, aunque no tienen porque tener el mismo tipo de humor que los demás, cada uno puede tener el suyo particular. Sobretodo, deja que el humor de cada personaje surja por si solo, de esta forma parecerá más real.

4. Incorpora lo cotidiano: usar cosas que hacemos todos los días, de tal forma que creamos un chiste. De esta manera podremos ver como algo que hacemos siempre puede tener su gracia. Además que el lector al leer ese tipo de chiste o gracia, cuando lo haga él se acordara de tu historia.

5. Trabaja en las anécdotas: aunque no seas bueno con este tipo de humor, puede ser bueno. Ya que representa una historia corta pero con mucha gracia de una experiencia, que pueden hacer sonreír a vuestros lectores. E incluso, pueden llegar a ser más graciosas que algunos chistes. Aunque no sólo hace falta que cuentes tus anécdotas, también puedes usar las de tus amigos y familiares.

6. Incorpora descripciones cómicas: por lo cual no hace falta solo usar las palabras para hacer reír a nuestros lectores, sino que también podemos usar las descripciones como pueden ser los escenarios.

7. Usa comparaciones graciosas: es una buena forma para hacer reír a nuestro lector, ya que podemos comparar un flor con algo gracioso. Es otra forma de hacer que nuestro lector cuando vea ese objeto piense en nuestra historia.

8. Ríete de ti mismo: puedes usar tu forma de ser, tus experiencias o cualquier cosa que venga de ti, para hacer reír a los lectores. De esta forma verán que eres capaz de reírte de ti mismo. También el lector se dará cuenta de que no sólo te ríes de los demás de forma crítica, sino que también lo haces contigo mismo.

9. No indiques que esto es gracioso: es decir, si decimos una frase y luego decimos "se supone que era gracioso", le quita la gracia a todo. Si tiene que hacer reír a nuestro lector mejor sea de forma voluntaria, y no porque le obligamos.

10. No exageres: aunque sea una historia de humor, no es necesario que todo lo que sucede en la historia haga gracia, ya que puede terminar aburriendo y lo más seguro es que te acabes sin ideas en seguida.

Estos han sido los diez consejos de humor para vuestras historias, espero que os hayan servido de mucho o, al menos, de un poquito.

Ejercicio práctico: Usa una anécdota que te haya pasado y escríbela de tal forma que te haga gracia. Puedes mostrársela a otras personas para ver si también le hacen gracia.


¡Saludos, pequeños humoristas!