domingo, 23 de octubre de 2016

Hablando de tú a tú: Literatura, educación y algo más

¡Buenas! Hoy no vengo a reseñar ningún libro, ni serie, ni película, ni anime, ni nada. Hoy vengo a hablar, de tú a tú, acerca de un tema que creo que es bastante importante dentro de la educación, como es la literatura.

Imagen de autumn, home, and book

Para aquellos que ya hemos terminado la primaria, la ESO y el bachillerato, durante todos los años nos han hecho leer libros y nos han hablado de literatura. Algunos tenían tres libros al año, yo al ser de Catalunya tenía incluso seis libros que leer al año, ya que tenía tres en catalán y tres en castellano, pero aclaro que no me quejo de ello.

Estos libros siempre han sido obligatorios ya que después hacías trabajos o exámenes acerca del tema y sin leerlos no aprobabas.

¿Dónde esta el problema? La obligación. Yo durante mis años de educación he leído muchos libros de forma obligatoria. Hay algunos que me encantaron como "Rebeldes", "Nada" o "Dónde este mi corazón", o algún otro libro más. Pero hay muchos más que no me gustaron e incluso me saltaba frases porque no me interesaban o no me llamaban la atención desde el principio.

En mi caso, por suerte, este hecho anterior no me hizo cambiar las ganas de seguir leyendo e ir por el camino de mis géneros de lectura preferidos. El problema esta, que muchos otros no tuvieron esta suerte, y acabaron viendo la lectura como algo tedioso, odioso y no divertido. Y ahí es donde esta el tema principal. Creo que desde los colegios e institutos deberían dejar escoger el tipo de lectura que quieres leer, principalmente según tus gustos. Porque hacer algo sin agrado, puede ser malo para los personas. Es como obligar a un niño a jugar con la pelota cuando él quiere jugar con una muñeca, eso puede hacer que acabé odiando la pelota.

Obviamente, dentro de la literatura que imparten en los colegios, nos hablan acerca de historias famosas o libros importantes de la literatura de nuestro país o de cierta época. Esta bien conocer lo importante, tener cultura general acerca de los primeros libros y esos que marcaron tendencia, pero muchos de ellos no son apetecibles para los alumnos. E incluso, alguna vez nos han hecho leer alguno de esos libros, aunque no nos enterásemos de nada porque no le prestábamos atención, simplemente porque no nos interesaba, ni era de nuestro agrado. Además que algunos de ellos son libros que a cierta edad no te vas a leer.

Con todo este texto quiero decir, resumiendo, que no odiéis la literatura, esta no os hará nunca daño. Aunque en el colegio o en el instituto os obliguen a leer un libro que no os gusta, no digáis que no os gusta leer. Simplemente tenéis que encontrar vuestro género, lo que os gusta y lo que os agradaría leer. Y, jamás os avergoncéis de ello.

Yo tengo poco más de veinte años, y mis géneros preferidos son el romance, las historias de adolescentes y el new adult, y algunas veces me han criticado por ello. Como si por leer estas cosas no acabara de crecer. A causa de comentarios así he intentado leer historias de otro tipo, historias conocidas como "La chica del tren", "1984", entre otras historias conocidas y que a la gente de mi edad o más mayor le tiene que gustar, como si fuese una obligación. Pues estos libros a mí no me han gustado nada, lo he intentado varias pero se me hace imposible. Y, algunas veces incluso digo que no estoy leyendo nada, cuando es más que mentira, para no tener que decir que leo historias de adolescentes.

Como veis me contradigo, ya que os digo que no tengáis vergüenza de lo que leéis y yo soy la primera que me escondo de ello. Por esta razón cree este blog, para que pudiera contar mis historias preferidas sin ser juzgada e incluso que sirviera para aquellos que no están seguros de leer un libro u otro.

Dicho todo esto, no sé si eso servirá de ayuda a alguien o sí hará que yo deje de esconderme de lo que leo, cosa que espero que así sea.

¡Saludos lectores!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo en todo. Nos obligan a leer. En algunos casos como el mío, se descubren buenos libros que pueden gustar, pero en otros... puede que se acabe cogiéndole un poco de "odio" a la literatura.
    Y también estoy de acuerdo en que hay que leer lo que nos guste, sin sentirnos avergonzados de ello.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, estoy totalmente de acuerdo en todo contigo. Yo tuve una temporada que no leía nada porque con lo que me mandaban en el colegio ya tenía suficiente y encima no me gustaban nada la mayoria de esos libros y se me hacían muy pesados e incluso llegue a coger cierto "odio" a la literatura, pero luego ya volví a coger libros de los que me gustan y se me pasó ese "odio".
    Y por supuesto que no hay que avergonzarse de lo que se lee puesto que ninguno somos iguales y cada uno tiene unos gustos diferentes y no podemos juzgar a nadie por lo que lee.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita, me parece muy interesante tu reflexión y creo que tienes toda la razón. Que conviertan algo tan bonito como es leer en una obligación no juega a su favor, pero motivarnos a leer si es algo bueno. Imagino que quien se dedica a hacer estas cosas intenta hacerlo lo mejor que puede y a veces te dan a conocer obras a las que jamas te habrias acercado por prejuicios pero tambien desvalorar ciertas obras (como la romantica) no me parece bien.

    Yo espero que los jovenes se sientan motivados por estas cosas a buscar obras que les hagan viajar a otros mundos *_*.

    Respecto a ti, no comprendo porqué escondes los libros que amas. No te tienes que avergonzar >\\\\\<. Si no hay nada mas bonito que creer en el amor ^^ y no nos engañemos, es el género mas vendido del pais 😉.

    Espero leer mucho sobre todo lo que te apasiona y que poco a poco puedas decir orgullosa y con o sin este respaldo aquello que amas. Piensa que si no lo ocultas puedes tentar a otras personas a sumarte contigo (como nosotras estamos intentando tentarte con los doramas jejeje).

    Un abrazo enorme desde Madrid >\\\<

    ResponderEliminar