domingo, 25 de diciembre de 2016

Reseña cómic #1: Maus, relato de un superviviente

Resultat d'imatges de maus libro

¡Feliz navidad a todos y a todas! Hoy, para celebrar la navidad, os traigo mi primera reseña de un cómic. Esté esta basado en hechos reales, los cuales relatan por todo lo que tuvo que pasar, en la Segunda Guerra Mundial, el padre del autor. Esta novela gráfica fue ganadora del premio Pullitzer en 1992.



- Título: Maus, relato de un superviviente.

- Autor: Art Spiegleman.

- Editorial: Random House.

- Precio: 21,90€

- Páginas: 296 págs.



En este cómic conocemos la historia, basada en hechos reales, del padre del autor: Vladek Spiegelman, un hombre polaco y judío. La forma en la que se cuenta la historia, es de tal manera que el propio autor, Art, aparece en ella mientras le pregunta a su padre por todo lo que paso y recrea, con sus manos, todos lo que este le cuenta de su pasado. Por esta razón, podemos ver difícil relación entre el hijo y el padre.

La historia cuenta la dura vida que tuvo su padre, desde estar escondido en una casa con familiares, luego en una casa de amigos e incluso de algún desconocido, todo lo que tuvo que hacer para poder seguir vivo, hasta que termina metido en el campo de concentración de Auschwitz.

Resultat d'imatges de maus libro



Antes de todo, quiero indicar que soy una interesada por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, ya que creo que es un momento de la historia importante, el cual no podemos dejar que se repita. Seguro que muchos pensaréis, "pero si en todas las historias de esta época hablan de lo mismo", y no voy a negar eso, es verdad que todo lo que puedes encontrar en este cómic, es exactamente lo mismo que te han contado en otras películas o libros que hablan de ello. Pero no esta mal revivir, aunque sea algo malo, lo que paso y más siendo tan real.

Art nos presenta a su padre, como un hombre tacaño y con carácter fuerte, pero dándonos a entender que la culpa de ello fue de la Segunda Guerra Mundial y de todo lo que tuvo que pasar, lo cual le hizo cambiar por completo su forma de ser, de pensar y de actuar ante todo lo que se le presentaba en la vida.

Lo mejor de esta historia, ha sido la cruda realidad que se cuenta y como de real te lo presentan. Puedes sentir en tu propia piel por lo que paso su padre. E incluso, en mi caso al menos, me ha hecho pensar que había hecho yo si me pasara lo mismo que él. Lo habría pasado fatal, como es normal, pero no sé como habría reaccionado ante el hecho de ser esclavizada, maltratada y separada de mis seres queridos, es algo duro de pensar, así que no quiero imaginarme como puede ser sufrirlo con tu propia piel.

Lo que menos me ha gustado, quizás, es el hecho que he contado antes. Y, es que no me ha aportado nada nuevo a lo que ya sabía acerca de esta época y de lo que sucedido. Lo único nuevo, que en otras películas no he visto, ha sido el hecho de que a veces los judíos hacían tratos con los nazis para conseguir lo que querían, aunque algunas veces estos les defraudaran.

En resumen, recomiendo este libro a todos aquellos que os gustan estos temas y queréis vivir con vuestra piel lo que paso. Os hará reflexionar acerca de vuestra vida y de lo que vosotros habríais hecho en el caso del protagonista.

Resultat d'imatges de maus libro

¡Saludos, mausers!

1 comentario:

  1. Uy, esto es una entrada poco navideña :o.

    Felicidades por ese nuevo estreno de "seccion", està genial hablar de todo.

    A mi no me gusta nada esa época, hay una obsesión loca por esa época y me parece super trágico todo.

    Si eres fan de la temática, me alegra que el comic te haya gustado y aportado algo, aunque sea una reflexión.

    Espero que pases una dulce navidad, Likur 😙

    ResponderEliminar