lunes, 3 de abril de 2017

Reseña literaria #76 | Nada

Resultat d'imatges de nada carmen laforet






TÍTULO: Nada

AUTORA: Carmen Laforet

EDITORIAL: Destino

PÁGINAS: 304

SINOPSIS: Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de mi segunda relectura del año. Este libro lo leí por primera vez en el instituto, si no me equivoco fue o en cuarto de la ESO o en bachillerato, y lo recuerdo como un libro diferente y que me impresiono, pero no recordaba mucho más de él, así que lo he vuelto a leer.

Lo primero que me llamo la atención de este libro, era el hecho de que como la profesora nos indico, es un libro que te habla de todo y a la vez de nada, como indica su propio título.

Antes de todo, tengo que informar de que este libro es muy conocido por ganar el Premio Nadal en 1945 y más tarde en 1948 ganó el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Y, lo más importante de esta obra, es el hecho de que fue escrita por la autora cuando tenía veintitrés años, lo cual no era habitual en alguien tan joven en esa época y en la forma de mostrar como era la sociedad y en lo que se había convertido.

Si con lo poco que os he contado os ha llamado la atención, no dudéis en seguir leyendo la reseña.               

Nada es un libro que nos transporta a años atrás con Andrea en la ciudad condal, Barcelona. Con ella recorres las calles importantes, la Universidad de Barcelona principalmente la facultad de letras y también te transporta a las calles donde ella empezó a hacer su nueva vida.

La historia esta contada con una prosa única, la cual desde las primeras páginas me transporto a la primera vez que leí este libro. Es una prosa que se podría describir como fotográfica, ya que te cuenta cada detalle de los lugares que pisa, los sentimientos que le transmiten a la protagonista, los pensamientos, los olores y las sensaciones. La verdad es que es una forma única de estar a Barcelona junto a Andrea y su nueva vida.

Pero, la vida de Andrea en la ciudad no es tan feliz como ella esperaba, ya que el ambiente de la casa de su abuela no es del todo confortable. Lo principal de ello es que son una familia muy distante y el ambiente esta nublado de malos tratos, malas formas, malas palabras y mentiras, lo que me ha hecho tener algo de rechazo por las escenas que transcurren en la casa.

Por otro lado, tenemos la nueva vida universitaria de Andrea, la cual conoce un nuevo mundo de la mano de Ena, su nueva mejor amiga, y a la cual quiere mucho. Esta parte de la historia si que es algo más entretenida.

Recordaba la historia algo más pegadiza. Esta segunda lectura del libro, me ha aborrecido un poco e incluso he pensado en dejar la historia, pero como quería hacer una reseña del libro entero me he obligado a terminarlo, aunque no a disgusto.

Lo que más ha fallado, para mi gusto, han sido los personajes. He encontrado que todos los personajes son vacíos y sin iniciativa, se mueven mucho por lo que dicen los demás y no respetan a los otros, eso me ha disgustado mucho. Una de ellas ha sido Andrea, la cual la he visto como que pasaba de todo, le daba igual lo que sucedía a su alrededor, y de la única persona que se preocupaba era de Ena, aunque esta le fallase.

En resumen, es una historia que recordaba mejor y que al releerla ha hecho que la odie un poca, sobretodo al darme cuenta de los temas que se tratan, como por el maltrato que sufría Gloria por su marido y sus pensamientos. Aún así, recomiendo este libro ya que gano dos premios diferentes y, no sé si lo es, pero para mi es un clásico de la literatura española, el cual hay que leer si te gusta la lectura.

¡Saludos

5 comentarios:

  1. Hola clara!
    La verdad me duele un poquito la reseña y la puntuacion porque yo le tenia muchas ganas a este libro jajaja!
    pero muchas gracias por la opinion!

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^

      No te desanime por ello, quizás a ti te gusta. La primera vez que lo leí me encantó... Supongo que depende de muchas cosas.

      Espero que si te lo lees te guste mucho.

      Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola guapa ^^.

    Yo tambien lo lei hace muchos años y me gustó mucho. Pero probablemente me pasaría como a ti si lo releyera (y tampoco me apetece), asi que me quedo con mi buen recuerdo.

    Siento mucho que al releerlo hayas descubierto que no te gustaba tanto nada de este libro. Que es interesante pero que no te llevas algo que vayas a añorar.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preciosa ^^

      Creo que haces bien quedándote con un buen recuerdo de él.

      Bueno, veo que me esta pasando mucho eso de releer libros que me gustaron y ahora ya no.

      Un abrazo para ti también ^^

      Eliminar
  3. Holiiii ^^
    Uiiii yo no había escuchado hablar de este libro :O Aun que la verdad suena interesante, aun que eso de que te aburriese un poco me echa bastante para atrás. También me echa para atrás el ser un libro tan antiguo (prejuicios, lo sé), pero es que nunca he leído uno de hace tanto tiempo.
    Y te quiero decir que esta reseña me ha encantado <3 Te he visto crecer como blogger y en esta reseña me lo has demostrado, cada día escribes mejor y me encanta verte crecer en este mundillo <3
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar