viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña literaria #104 | Dumplin de Julie Murphy

Resultat d'imatges de dumplin libro




TÍTULO: Duplin

AUTORA: Julie Murhy

EDITORIAL: Nocturna

SAGA: ¿Autoconclusivo?

PÁGINAS: 400

SINOPSIS: Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima, hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para liberarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horribles que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginara la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

Si queréis podéis leer las primeras páginas aquí.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña del libro Dumplin de la autora Julie Muphy. Este libro lo conocí cuando salió a la venta, pero no llamo mucho mi atención, supongo que porque el título y la portada no terminaban de ser de mi gusto. Después de esto, leí varias reseñas de este libro, y todas eran positivas, por lo que ahora que he tenido la oportunidad de leérmelo, no me lo he pensado dos veces.

La historia esta protagonizada y narrada por Will, aunque me gusta más su nombre completo Willowdean en la historia casi siempre dicen Will. Will perdió a su tía Lucy hace poco tiempo, y su perdida perdura en su memoria, ya que esta fue casi como una madre para ella. La trama de este libro, se basa en la rotura de la amistad con su mejor amiga Ellen y el famoso concurso de belleza de la ciudad, de la cual su madre fue ganadora en su juventud y es su mayor logro. Pero esto no es todo, tenemos una trama de amor protagonizada por Will y Bo, un chico guapísimo que al principio parece que no sabe que quiere del todo.

Resultat d'imatges de dumplin libro

Muchos sabréis que me encantan las historias en que hay dos narradores, normalmente el chico y la chica, pero en este caso era mil veces más importante que todo fuera narrado por ella. La forma de dar voz a Will me ha gustado mucho, ya que es cerca, juvenil y fácilmente puedes sentirte identificado en algunas cosas que le suceden, como sus quebraderos de cabeza.

Me ha gustado que dentro de la historia se hablen de temas como el sobrepeso, de que aunque no tengas el cuerpo de las demás chicas tu también puedes formar parte de un concurso de belleza y de que el amor puede llamar también a tu puerta y tener una historia de amor sacada de un película de Hollywood.

Sobre la historia de amor, aunque es muy importante en las historia, me ha gustado el hecho de que no fuese la única trama y de que fuese casi una trama en segundo plano, aunque al fin y al cabo tuviese la misma importancia que la trama del concurso.

Y, la que se podría decir que es la tercera trama de la historia, aunque como digo no menos importante, ha sido la de la amistad, aunque quizás se podría decir que ha sido la más importante. En ella vemos a una Will triste por la rotura de amistad con su mejor amiga Ellen. Aún así, Will no se da por vencida, y aunque acaba acercándose a nuevas amigas como Mille, Hannah y Amanada, no deja de pensar en su mejor amiga de toda la vida e intenta solucionarlo.

Además, la trama sigue un ritmo bueno, en el que no pasa todo de golpe pero tampoco lento, de tal forma que no puedes dejar de leer lo que estás leyendo porque mientras lo haces están pasando cosas importantes y sabes que dentro de poco habrá algo mil veces mejor. La verdad es que ha sido una historia que me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final.

Sobre los personajes, es bastante obvio que mi favorito ha sido Will. Si que es verdad que a ratos odiaba un poco algunos de sus actos, como el motivo por el que su amistad con Ellen se rompe, pero también es verdad que si esta parte de la historia, no habría habido tanto drama. Lo mejor de este personaje, es su espíritu de superación. El hecho de hacer cosas que no están dentro de sus posibilidades o de que otras chicas nunca harían en su lugar, como enamorarse del chico más guapo de la ciudad o de presentarse en un concurso de belleza. Y, aunque a veces sus pensamientos eran contradictorios y no terminaba de saber que hacer con su vida y como seguir, ella siempre encontraba la forma de seguir adelante y conseguir lo que se propone. A sido un personaje inspirador y admirable.

Pero Will no ha sido el único personaje de la historia, ya que hay bastantes, todos me han gustado mucho y no ha habido ninguno que haya llegado a odiar. Si que en algunos momentos he odiado a Bo por como ha tratado a Will, pero finalmente abre los ojos y eso me ha encantado. Por otro lado, las amigas de la protagonista: Hannah, Millie, Amanada... Han sido unos personajes que no se han quedado para nada atrás, aun siendo personajes secundarios, me ha gustado que tuvieran a Will como referente y la admirasen en el hecho de participar en el concurso. Ellen por su lado, creo que ha sido un personaje un tanto diferente a los demás, ya que ella no es como Will, sino que es como la mayoría de chicas del instituto las cuales necesitan la aprobación de los demás. La que si podría decir que he odiado un poco, ha sido la madre de Will, ya que pasaba un poco de su hija, la machacaba en algunos momentos con el tema del peso y no intentaba ponerse en el lugar de su hija.

En resumen, ha sido una historia conmovedora y entretenida que me ha mantenido enganchada a sus páginas en todo momento. Me ha encantado poder conocer a Willodean, a su familia, a sus amigas y a su Bo. Ha sido un libro que muestra la superación de retos que no puedes lograr y que no debes quedarte sentada esperando que pase una u otra cosa, porque tu eres la única que puede sacar adelante tu vida y conseguir lo que quieras.

¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado?
Si no lo habéis leído ¿os interesaría hacerlo?

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo desde que salió. Me encanta lo que cuentas, me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  2. Ay, tengo unas ganas tremendas jaja
    Me ha encantado tu reseña
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita.

    Pues no conocía el libro pero me he quedado sorprendida con los temas que trata.

    Me alegra muchísimo que sin esperarlo hayas descubierto uno de tus libros favoritos 😎.

    Pues como bien dices, es muy importante que un libro transmita ese mensaje, también que cuente con personajes con ganas de superarse 😄.

    Un abrazo bonita

    ResponderEliminar