miércoles, 14 de abril de 2021

Reseña de película #82 | Las niñas

Título original: Las niñas | Director/a: Pilar Palomero |
Género: Drama | Duración: 97 minutos

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de la película ganadora del Premio Goya 2021 a mejor película: Las niñas, película que vi justo la misma tarde en la que horas más tarde fuese ganadora de ese esperado y ansiado premio.

Las niñas es un largometraje de 97 minutos ambientada en 1992 y grabada en Zaragoza en la que Celia una niña que empieza la adolescencia empieza a descubrir cosas y a interesarse por otras que hasta el momento no le eran del todo importantes. Celia acude cada día en un colegio de monjas, en el cual los malos actos de esta y sus compañeras suelen ser castigados e informados a los padres. Celia se empieza a interesar por temas relacionados con el sexo, con los novios, con aparentar ser mayor y muchas de estas cosas las aprende junto a las amigas de la hermana mayor de su mejor amiga Cris, y junto a Brisa una chica acabada de llegar de Barcelona.

Las niñas ha sido una película que se me ha pasado lenta en muchos momentos, es un film con mucha imagen y, a veces poca palabra, el cual entiendo que lo que quieren transmitir es que podamos sentir que es más real y que puedas acercarte más a los personajes para entender por lo que pasan. Pero, aunque se me ha hecho algo lenta debo decir que me ha gustado, pues trata temas importantes y fácilmente empatizables para niñas y padres.


El primer tema y más importante es el hecho de sentirte sola. Creo que Celia es una chica que se siente sola gran parte del tiempo, pues su madre trabaja todo el día, su padre no está y su madre no se habla con nadie de su familia, así que Celia si no está con sus amigas esta sola en casa, lo cual le acaba afecta más cuando su madre se enfada con ella o cuando ve que no consigue el cariño o la atención que necesita, pues al fin y am cabo es una niña y necesita sentirse querida por una madre. 

Y siguiendo con el anterior punto, me ha producido mucha curiosidad el hecho de no tener padre, pues su madre dice que es por una razón y en el cole se rumorea otro motivo. Lo cual provoca en Celia que se ve afectada también por ello. 

Por otro lado, se explota el tema de la curiosidad adolescente, como he dicho Celia junto con sus amigas empiezan a experimentar cosas de mayores como maquillarse, salir de fiesta, beber alcohol, fumar, etc. Pero también empezar a sentir curiosidad por el sexo y los chicos. Son temas que en muchos casos pueden ser tabús y pueden parecer muy precipitados para una chica que supongo que no llega a los catorce años, pero hay que entender también que está ambientada en 1992.

Y finalmente la amistad, creo que es un elemento fundamental en ese punto de la vida de Celia, y más sabiendo por lo que pasa en casa, por lo que encuentra cobijo en sus amigas. 

En resumen, Las niñas ha sido una película que aunque se me ha pasado algo lenta ante mis ojos, me ha gustado poder conocer a Celia y poder reencontrarme con factores importantes en su edad que me han hecho transportar a hace poco más de diez años atrás. 
¿La habéis visto?

27 comentarios:

  1. Hola! no la conocía y la verdad parece interesante, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, gracias por la reseña, la verdad que es una película visual, como muy bien apuntas, en realidad no ocurren apenas cosas más que las cotidianas y creo que la disfrutamos más los que en la misma época teníamos una edad parecida a la de las niñas, precisamente porque todo nos suena muy real, para mí lo mejor las referencias musicales del panorama de Zaragoza en esos años, Los niños del Brasil y Los heroes del silencio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, la ambientación musical es genial :)

      Eliminar
  3. Hola! La vi hace unas semanas y lo cierto es que es entretenida pero algo lenta, se hablaba tanto de ella que esperaba más. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola n.n
    No soy mucho de ver películas con esta temática así que creo que la dejaré pasar por ahora.
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pus parece una peli interesante, me la apunto para cuando no tenga nada que ver.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Madre mía, no estoy nada puesta en el cine español, no tenía ni idea de que existía esta película JAJA. Me ha llamado bastante la atención, así que me la apunto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Se ve muy interesante, pero la verdad no me llama mucho la atención así que la dejo pasar. Besotes 💛

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooola holaaaa!
    No conocía esta peli, ¡pero vaya que se ve interesante! Me la anoto para ver qué tal :3
    ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No la conocía pero parece que trata temas muy interesantes y creo que podría llegar a disfrutarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces espero que la veas y te guste :)

      Eliminar
  10. Hola.
    Por lo que cuentas no es una película para mí, la verdad es que soy muy específica cuando quiero ver una película, prefiero leer, siempre me decanto por un libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Likur! No he visto la película, pero sí que la conocía por los Goya. No me llama especialmente la atención y si comentas que encima se te hizo lenta porque había más imagen que diálogo... La dejará pasar.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión la trama no me llama especialmente y últimamente estoy viendo poquito la tele a ver si me animo con algo los próximos días

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad es que es una película que tiene muy buena pinta, así que me apetece darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    En mi opinión lo peor de esta película es que tiene un ritmo muy lento, porque por lo demás la historia es interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar