viernes, 27 de septiembre de 2024

Reseña literaria #280 | "Los secretos de Heap House" de Edward Carey (Iremonger I)

Título original: Heap House | Autor/a: Edward Carey | Saga: Iremonger I | Editorial: Blakie books | Páginas: 384 páginas

Durante generaciones han permanecido en Heap House, su laberíntica mansión, donde las jerarquías y los matrimonios vienen impuestos. En las plantas superiores vive la familia; en las inferiores, el servicio. Rodean la mansión los cúmulos: montones de basura proveniente de todo Londres que se extienden hasta donde alcanza la vista.
Todos los miembros de la familia perpetúan una tradición, la de vivir ligados a un objeto de nacimiento que deben proteger con su vida. Los objetos parecen susurrar algo, pero solo Clod Iremonger, el escuchador, es capaz de oírlos. La llegada de Lucy Pennant, nueva sirvienta de la mansión, lo cambiará todo. Porque en el horizonte de Heap House se adivina una gran tempestad. Y los secretos de la familia Iremonger están a punto de saltar por los aires para siempre.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía de Iremonger. La verdad es que tuve serias dudas en comprármelo o no, en parte me llamaba la atención mucho la portada y la sinopsis, pues no entendía muy bien que quería decir todo eso y me parecía muy misterioso, pero a la vez no terminaba de acabar de querer leerlo, pues lo veía un libro algo raro, pero al final vi un vídeo en booktok que hizo que quisiera leerlo sí o sí.

Los secretos de Heap House cuenta con poco más de 350 páginas, la historia nos presenta a la familia Iremonger, una familia algo peculiar, pues viven en un palacio enorme que esta formado por otros edificios abandonados igual que sus chimeneas, es decir vive en un lugar algo raro y peculiar, además de que todo a su alrededor esta cubierto de la basura de Londres, es decir viven en medio de un vertedero.

Dentro de ese palacio tan grande encontramos a dos tipos de Iremongers, los de pura sangre que son los que tanto la madre como el padre son Iremongers que son los que gozan de privilegios y son los bien vistos, y luego los Iremongers que no son de pura sangre, es decir solo el padre o solo la madre forman parte de esa familia, estos se dedican a ser criados o a realizar las tareas más engorrosas. Pero, además, los Iremongers tienen algo especial, y es que cuando nacen se les asigna un objeto de nacimiento, ese objeto siempre tiene que ir con ellos en todo momento y es muy valioso, pero no son objetos a veces muy normales y algunos incluso molestos para los Iremongers a los que les ha tocado.

En esta primera parte, nos adentramos a la vida de los Iremongers, conociendo uno por uno de la mano de dos de ellos: Clod y Lucy, aunque también encontramos pequeños fragmentos de otros Iremongers.

Este es uno de esos libros que me cuesta valorar y reseñar, pues aunque tiene puntos que me han parecido interesantes, también tiene otros que no me han terminado de gustar y he odiado un poco, así que iremos paso por paso.

La historia en sí considero que es original, el hecho de adentrarnos en la vida de los Iremongers, y ver lo raros que son al fin y al cabo, y como sus vidas transcurre, me parece de lo más interesantes, pues al final es meterse en un otro mundo. Pero a la vez, esto mismo hacia que odiase un poco la trama, pues se me hacía algo complicada de leer en algún momento al conocer cosas que hacían, y a veces me perdía en medio de la lectura.

No puedo considerar que me enganchara el libro, pero tampoco que lo odio. Es decir, me ha mantenido con ganas de saber el final, aunque a la vez tampoco me moría por leer una página tras otra en todo momento, además que al saber que era el primer libro de una trilogía ya me imaginaba que tendría un final quizás no abierto pero al menos un poco, como ha pasado, y eso lo he odiado un poco la verdad.

Sí es cierto que conocer la vida de los Iremongers de la mano de Clod y de Lucy me ha gustado. Clod goza de privilegios, pues es un Iremonger puro, y con él vemos como transcurren los días a través de como es su vida y como la ve, la verdad es que es un personaje algo extraño y además tiene el don de que puede oír los objetos asignados de nacimiento como dicen su propio nombre, que ya os digo que el porqué de ello me ha parecido interesante. Y luego, Lucy nos presenta como es ser una Iremonger que no es pura, y es que ella se dedica a limpiar las chimeneas. Ambos, aunque no deberían de conocerse porque forman parte de diferentes partes del palacio y de los Iremongers, terminan conociéndose, y forjando una amistad interesante.

No sé si seguiré con esta trilogía la verdad, el segundo libro lo sacaran si no recuerdo mal la próxima semana, y dudo, al menos por ahora, que me lo compré. Aunque este primer libro tenía un final abierto que te da la ganas de seguir leyendo y ver como sigue, no considero que me haya enganchado lo suficiente como para querer saber como sigue o que pasara. Al final, siento que es un libro bastante juvenil, y supongo que eso ha hecho que no disfrutara lo suficiente de él, ya que estoy segura que 15 años atrás creo que lo habría devorado.

Una de las mejores cosas de este libro es la editorial, pues forma parte de Blackie Books, la cual conocí gracias a los libros de Blackwater, y la verdad es que en este libro no se queda atrás en cuando a la edición. Tanto la portada como la contraportada vemos varios elementos que a primera vista no llamarían la atención, pero una vez empiezas a leer empiezas a entender cada uno de los elementos y porque está ahí. Además, dentro del libro nos encontramos dos planos, uno de la casa donde viven los Iremongers puros y luego el plano de donde viven los Iremongers sirvientes. Además, entre capítulos nos encontramos con dibujos, hechos por el propio autor del libro, donde vemos a los diferentes personajes de la historia. Sin duda, la edición esta tan cuidada y es tan bonita que da gusto de comprar el libro solo por eso.

En resumen, Los secretos de Heap House ha sido una lectura que me ha sacado de mi zona de confort para adentrarme en la vida de los Iremongers, unos seres algo peculiares y llenos de objetos a su alrededor. Aunque ha habido cosas que me han hecho disfrutar de la lectura, ha habido otras muchas que no han conseguido que quiera amar este libro y seguir con la trilogía.