viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña literaria #161 | El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco #RetoDeMiedo2020







TÍTULO: El último verano de Silvia Blanch

AUTOR/A: Lorena Franco

EDITORIAL: Planeta

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 320

SINOPSIS: La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y esta destinada al éxito. Alex, una joven periodista, sera la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la primera reseña que va a formar parte de #ElRetoDelMiedo2020. Este primer libro forma parte del thriller y debo confesar que aunque lo tenía pendiente desde hace tiempo en principio no iba a formar parte de este reto, sino que me lo iba a leer más adelante. Pero por circunstancias de la vida al final ha sido este el elegido.

El último verano de Silvia Blanch esta compuesto por 320 páginas y con bastantes capítulos, en los que podemos conocer un poco a casi todos los personajes del libro, aunque esta protagonizado por Alex y es el personaje que más seguimos a lo largo de la historia.

Alex es periodista y su jefe le ha pedido que se vaya a pasar un par de días en el Montseny para poder escribir un artículo sobre Silvia Blanch. El trabajo es sencillo: llegar a Montseny, hacer las entrevistas con su familia y escribir el artículo. Hasta ahí todo bien, pero cuando Alex llega a ese bonito pueblo se da cuenta de que no la quieren ahí, habrá malas miradas, malas palabras pero también conocerá a alguien que le hará cambiar, Jan el primo de Silvia Blanch.

Silvia Blanch desapareció hace cerca de un año, y con ella se fue la felicidad de su familia. La última vez que fue vista fue por una testigo que ahora está muerta. No se ha encontrado el cadáver de Silvia, no hay ninguna nota, no se tienen indicios, ni pruebas, ni culpables... Por lo que el caso está cerrado con la hipótesis de una posible fuga voluntaria. 

Alex se obsesionara con el caso de Silvia, pues se dará cuenta de que hay cosas que no concuerdan, pero no será fácil llegar a la verdad porque muchos obstáculos se pondrán en su camino. 

"Una vida repleta de <<quizás>> no es vida."

El último verano de Silvia Blanch ha sido un libro que me he leído bastante rápido, la prosa de Lorena Franco me ha gustado mucho, es sencilla y rápida de leer. La autora ha conseguido meterme tanto en la historia que no podía parar de leer, pero lo mejor es que ha sabido jugar conmigo sin parar, pues como todo thriller todo lector quiere ser el primer en descubrir la verdad, pero en este libro no era complicado sino lo siguiente. Cada frase, cada mirada, cada sentimiento de cada personaje te hacia dudar y cuando por fin creéis que ese personaje era el culpable, todo giraba, todo cambia y todo me sorprendía. E incluso podría decir que he pasado miedo al pensar como sería estar en en sitio de Alex e incluso el de Silvia, y más con ese final tan inesperado. 

La composición de los personajes ha sido muy real, cada uno se diferencia muy bien, además en cada capítulo ya te remarca quien es el protagonista de esa narración, algo que se agradece para no liarse. Algo que me ha gustado mucho, es que aún habiendo muchos personajes no me he liado en ningún momento, siempre sabía de quien se hablaba, y supongo que eso es también gracias a que la autora nos ha ido presentando a los personajes poco a poco. 

"La infidelidad huele tanto como pesa el miedo."

Alex ha sido un personaje que aunque me ha gustado ha habido momento que no la entendía, pues intentaba arriesgarse al máximo para conseguir respuestas pero luego me daba la sensación de que le daba miedo, pero tanto con el caso de Silvia como con lo que pasa con Jan y ella. He emparizado mucho con ella, y repito lo he pasado muy mal con su final en la historia. 

Jan me ha encantado, es un personaje con un aire de misterio que me ha enganchado desde el principio y aunque es uno de los sospechosos de todo lo que le pasó a su prima Silvia, ha sabido llevar bastante bien todo lo que sucede a lo largo de la historia. Quizás una de las cosas que me ha faltado de él es que me habría gustado que fuese más con la verdad hacia adelante y hubiese sido capaz de decir todo lo que siente de verdad, ya que en muchas ocasiones no mostraba lo que sentía o pensaba y eso me dolía, principalmente por Alex. 

Silvia Blanch es un personaje que aunque es el personaje al cual gira la historia y no existe actualmente en la historia en sí, se la ha podido conocer con profundidad, es más yo creo que incluso conozco más a Silvia que a otros personajes presentes en la historia actual del libro. Silvia es la chica perfecta que lo hace todo bien, por eso cuando desaparece nadie entiende el motivo. A medida que avanza la historia se van conociendo secretos de ella. 

En resumen, El último verano de Silvia Blanch ha sido un libro que me he comido en muy pocos días, que me ha enganchado desde el inicio y ha conseguido jugar con el lector y lo que pasó con Silvia hasta tal punto que acabas de dudando de todos y de todo, además los giros que da la trama Dan un juego genial a toda la historia. 


38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta esta autora y este libro lo leí hace unas semanas y me encantó. Una lectura muy adictiva.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo espero leer más de ella pronto :)

      Eliminar
  2. Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendientes desde que salió a la venta y espero leerlo pronto. Que bien que a ti también te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto y lo disfrutes :)

      Eliminar
  3. H e l l o o o ! ! !
    ¡PERO QUÉ LIBRO INTERESANTE! No lo conocía, pero sin duda he oído cosas muy positivas de la autora. ¡Qué bueno que disfrutaras la lectura! No suelo aventurarme en historias como esta, pero me has dejado súper intrigada, así que ya veré si me le animo :3 ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte <3 TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE OCTUBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS ASOMBROSOS <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, espero que le des una oportunidad :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo creo que lo disfrutaría un montón, me encantan los libros de este tipo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Likur!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar
  7. Hola, este esta en mi lista de pendientes, la mayoría de reseñas que he leído son bastante positivas, así que espero poder disfrutar del libro tanto como tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras. Yo no lo descarto, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado el libro, mi madre se lo leyó y también le encanto. La verdad no es un género que lea mucho pero tengo propuesto iniciarme más en el jejeje
    Gracias por tu reseña :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Esta novela la tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes, pero creo que después de leerte va a coger carrerilla y ponerse en cabeza.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo, nos leemos ☕

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. He visto buenas reseñas, pero lo voy a dejar para más adelante porque ahora tengo muchos pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día le des una oportunidad :)

      Eliminar
  14. No tenía pensado leerlo, pero estoy viendo un montón de recomendaciones de este libro, ahora le tengo ganas ¡A ver si lo encuentro en la biblioteca!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Wow, menuda reseña más positiva. Me has picado el gusanillo, pero por el momento tendrá que esperar, ya que no es el género que más me apetece ahora mismo. De todas formas no descarto leerlo más adelante, porque creo que podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  16. Wooow que bonita reseña!
    Soy fan de los thrillers y a pesar que no conocía este libro me ha encantado lo que nos cuentas de él. Creo que la historia promete muchísimo, me encantan este tipo de tramas. Y más aún lo que cuentas del final.
    Lo buscaré, gracias por la recomendación.
    Te dejo un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si al final la lees :)

      Eliminar
  17. Lo tengo apuntado... Genial reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, es un libro del que tengo muchas ganas de leer. He leído muchas reseñas sobre este libro y todos le dan una super calificación y hablan maravillas de él. Espero tenerlo muy pronto, Gracias por tu reseña. Besos1

    ResponderEliminar
  19. Hola, este libro me llamó la atención desde que salió publicado, por lo que tengo intenciones de leerlo en algún momento, espero que cuando lo haga disfrute tanto como tú. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te hagas con él y lo disfrutes :)

      Eliminar
  20. Hola,
    Tu reseña me ha abierto el apetito y me han entrado ganas de leerlo así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es genial, espero que lo leas :)

      Eliminar
  21. ¡Hola! Me parece haber visto la portada de este libro por algún blog o por bookstagram, pero nunca me había terminado de llamar la atención, a pesar de todo, después de leer tu reseña me has dejado muy intrigada. Considero que en los libros que pertenecen al género thriller son muy importantes los personajes y redondear perfectamente su personalidad, el hecho de que varios sean los narradores y en ningún momento surja confusión acerca de quién es quién, parece que crea una personalidad propia y única para cada uno ^^

    Es un libro que tiene muy buena pinta, así que, si me surge la oportunidad de leerlo, seguro que lo hago. ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo has descrito perfectamente, espero que lo puedas leer :)

      Eliminar
  22. Hola Likur!
    Ya sabes que no leo muchos libros, pero ese me ha parecido interesante por lo que nos cuentas, me alegra que lo hayas compartido, yo estoy esperando la entrada de serie o película de miedo ajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te gustará la reseña de peli de miedo :)

      Eliminar