viernes, 28 de noviembre de 2025

Reseña literaria #325 | "La desaparición de Stephanie Mailer" de Joël Dicker

Título original: La desparition de Stephanie Mailer | Autor/a: Joël Dicker |
Saga: Autoconclusivo | Editorial: Debosillo | Páginas: 645 páginas

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Sin embargo, el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar si cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Derek y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

¡Buenos días! Llevaba desde agosto sin leer nada de Joël Dicker, y ya empezaba a tener la necesidad de su prosa y sus historias, así que me hice con este nuevo libro, en este caso un libro autoconclusivo.

La desaparición de Stephanie Mailer es un thriller de cerca de 650 páginas donde nos adentramos a Orphea un pueblo de Estados Unidos en el que uno de sus acontecimientos más importantes fue el estreno del festival de teatro de 1994, el cual fue conocido a todos lados en parte por el cuádruple asesinato que hubo el día de la estrena de la obra, murieron el alcalde, su mujer y su hijo, además de Megan, una joven que estaba haciendo ejercicio en la zona. El caso lo resolvieron Jesse y Derek. Pero, 20 años después, Stephanie, una periodista, decide avisar a estos dos policías que su trabajo realizado hace ya muchos años esta mal y el verdadero culpable del cuádruple asesinato sigue en la calle.


La desaparición de Stephanie Mailer ha sido una historia con la que he tenido muchos altibajos, dejando a parte que sigo con un bloqueo lector, el cual parece que a veces salgo de él con alguna lectura, no puedo negar que sigo metida en él y parece que se esta alargando demasiado. Esto ha hecho que haya tardado casi un mes en leerme este libro, motivo por el cual también apenas he estado por la blogosfera.

La historia esta narrada a dos tiempos, por un lado tenemos el presente en 2014 y luego tenemos el pasado en 1994, ya estoy acostumbrada a este tipo de narración con este autor por los anteriores libros que he leído de él. Pero, aunque es un tipo de narración que me gusta, porque juega con los tiempos y además con los personajes, los cuales son numerosos, hay que decir que en este caso me ha supuesto un agobio, y es que sentía como que leía la misma historia que los anteriores libros, aunque no tuviese nada que ver la trama, pero mi sensación era esta.

En cuanto a los acontecimientos y a los personajes, es obvio que teniendo tantas páginas pasan muchas cosas, y el propio autor intenta jugar con la mente del lector haciendo que intente adivinar antes que nadie quién es el culpa de los asesinatos, pero la verdad es que es casi imposible, puesto que el autor, obviamente, va siempre un paso por delante, y siempre tiene un as bajo la manga, en parte es algo que me suele gustar, pero como no estaba muy metida, o al menos lo suficiente en la lectura, eso ha hecho que me agobiara con la lectura, pues al final sentía que salían muchas pistas falsas o hilos a los que tirar que no iban a ningún lado, haciendo una historia más larga de lo que esperaba en muchos momentos. 

Siguiendo con el tema de los personajes, como he dicho hay numerosos, y sí es cierto que no sé como lo hace Joël Dicker para que yo me acuerde de todos ellos, pero una vez más lo ha conseguido, y es que me suele costar a veces acordarme cuando hay tantos personajes, sobre todo en este tipo de género. Aunque, tengo que decir que ha habido algunos personajes que siento que podrían haber sobrado fácilmente, ya que aunque daban juego a la historia, no tenían nada que ver con la trama principal, o al menos de la manera que yo me esperaba que la tuviesen.

No considero que sea una mala lectura, pero el hecho de recordarme tanto a los anteriores libros suyos y el bloqueo lector que tengo, ha hecho que no disfrute lo suficiente de este thriller el cual en otro momento de mi vida creo que habría tenido muchos puntos por ser una de mis lecturas preferidas del trimestre o incluso del año.

En resumen, La desaparición de Stephanie Mailer ha sido una lectura que me ha transportado a los anteriores libros del autor y con el que me he metido en una investigación con cabos abiertos que ha ido construyéndose de la mano de Derek y Jesse, junto a Anna. Una historia interesante pero que no he podido apreciar lo suficiente.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Es de los pocos libros de este autor que he leído y a mí me gustó un pelín más que a ti, me maravilló y me atrapó prácticamente desde el principio. A ver si retomo al autor durante el próximo año. Un besote )

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Que pena que no te ha gustado del todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, gracias por compartirlo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. De entrada me apunto al autor que parece que son de los que te pilla con el argumento.
    Un besazo!

    ResponderEliminar