Reseña serie #33 | Las chicas del cable (primera temporada)

Resultat d'imatges de las chicas del cable

TÍTULO: Las chicas del cable

DIRECCIÓN: Ramón Campos

PRODUCTORAS: Netflix y Bambú

TEMPORADAS: Por ahora solo una

CAPÍTULOS: 8

SINOPSIS: En el año 1928 una moderna empresa de telecomunicaciones empieza a funcionar en Madrid. La serie narra el giro que da la vida de cuatro mujeres jóvenes cuando se trasladan a la capital española para trabajar en una empresa. Las cuatro se sienten atadas a su familia, a su pareja o a sus recuerdos del pasado.

Normalmente como ya habréis visto, no soy de hacer reseñas de una sola temporada de una serie, sino que suelo hace la reseña de toda la serie en resumen. Pero hace unos días subí la de la primera temporada de Por trece razones, y esta vez voy a hacer lo mismo para la serie de Las chicas del cable.

Para quién no lo sepa, es la primera serie original española producida por Netflix. Para mi gusto, esta empresa lo esta petando con las series, y esta haciendo un trabajo más que genial, para mi ahora mismo Dios tiene nombre y son ellos.

La serie la conocí en un vídeo de la youtuber Yellow Mellow, ya que se iba a un evento de Netflix en otro país, no estoy segura de si era Berlín u otro. Y, a partir de ese vídeo conocí la serie de Por trece razones y se mencionó por encima la de Las chicas del cable.

La principal razón por la que empecé a ver la serie, fue por el gran elenco que hay en esta serie, entre ellas tenemos a Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas, entre muchos otros pero estos eran los que mejor conocía y los que más me hacía gracia ver en una serie tan diferente a la que estoy acostumbrada a ver.

La trama principal de la historia es la de cuatro chicas, de las cuales tres de ellas empiezan a trabajar en una empresa de telecomunicación como teleoperadoras y son Lídia, Marga y Carlota, y una ya estaba ahí de antes, que es Ángeles. Durante los ocho capítulos que dura la primera temporada, vemos como la amistad entre estas cuatro se va forjando aunque tiene varios altibajos, aún así acabarán haciendo lo posible para que todas estén bien.

A parte de la amistad, la historia trata otros temas como son el feminismo, el cual me encanta como se ha tratado. Vemos a unas protagonistas libres, que no quieren ser solo amas de casa sino que quieren vivir para ellas mismas y poder ser independientes, las cuales no necesitan a un hombre para ser quiénes son. Aunque todo esto es bastante difícil para ellas y más en pleno 1928 donde la población era muy machista y todas las leyes estaban hechas a favor de los hombres. Así pues, me ha gustado mucho como se ha tratado este tema, ya que creo que es una pena que muchas mujeres, años atrás, tuvieran que vivir lo que ellas viven, y aunque ahora la cosa no es así, aún quedan rastros de población machista en este mundo, cosa que tendría que abolirse por completo para poder seguir adelante.

Por otro lado, también tenemos el tema de los malos tratos, que desde mi punto de vista, al menos en el caso que tenemos en esta serie, esta muy vinculada con el machismo.

Además, de las tramas de amor, las cuales hay varias ya que cada protagonista tiene la suya, cada cual a su manera lo cual me gusta. Por un lado tenemos la relación de Carlota que es la más diferente del resto y nunca me habría imaginado que una serie ambientada en esta época tratara el amor como lo han tratado, además que lo han hecho de una forma original y como si fuera muy normal para todos. Por otro lado, el amor de Marga me ha parecido el más inocente, tímido y precioso, me ha hecho mucha gracia a la vez que me ha despertado ternura. Luego, tenemos el amor de Marga el cual es el que menos me ha gustado, ya que tiene que ver con malos tratos. Y, la historia de amor de Lídia es la mejor para mi gusto, ya que tiene el corazón partido en dos, por un lado para Francisco su amor de juventud y por otro el de Carlos que es un amor precioso.

Pero, el tema más importante y que se ve más, es el de las mentiras. Vemos como todos los personajes tienen sus mentiras, aunque por mucho que quieran esconderlos acaban saliendo a la luz. Conocemos varios tipos de mentiras, cada uno a su estilo, pero que sin ellos la temporada no habría terminado como ha terminado.

Lo mejor de esta serie, a parte de la variedad de personajes, ha sido la tensión de cada capítulo. Cada uno dura casi una hora, la cual se me hacía muy corta y encima cada capítulo terminaba en mitad de una escena, por lo que me quedaba con mil ganas de más. Por suerte solo tiene ocho capítulos y he podido verla en dos días sin problema.

Por otro lado, otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la historia de Francisco y Lídia/Alba, es la mejor de todas. Cuando miraba la serie estaba muy atenta, pero es que cuando salían ellos dos en escena y juntos aun lo estaba más, creo que el hecho de que ya fueron pareja en la serie El Internado, ha hecho que mi fangirl haya salido a flote y no haya podido amarlos más, aunque las cosas no siempre son como el espectador quiere.

Como todas las cosas, siempre hay algún fallo que no termina de gustar a la gente, y en este caso ha sido la música. Es raro escuchar música tan actual para una serie ambientada en 1929, supongo que tendrán sus motivos, pero no importa ya que al final me ha acabado gustando la música.

Resultat d'imatges de las chicas del cable alba y francisco

En resumen ha sido una primera temporada estupenda, que trata temas muy importantes y que nos hace ver como era la sociedad en esa época pero como no ha cambiado tanto ahora mismo en algunos aspectos. Es de las pocas series feministas que he visto, si se puede llamar así, y lo han sabido llevar de maravilla. Todas las tramas, que no son pocas, han congeniado muy bien dentro de una misma serie y me han mantenido con sorpresa en todo momento. Así pues, la recomiendo 100%.

Creo que este trabajo realizado por Netflix ha merecido la pena, y espero que pronto tengamos la segunda temporada porque me muero de ganas de conocer el final de la última escena. Por otro lado, espero que Netflix siga apostando por el entretenimiento en España de esta forma, porque la ha clavado y creo que pueden salir cosas muy buenas de ellos. (Y Netflix no me paga por decir cosas tan buenas de ellos xD, pero creo que cuando alguien hace bien su trabajo hay que decírselo y que sepa que ha merecido la pena).