sábado, 21 de mayo de 2016

Tú también puedes escribir XI: El título

¡Muy buenos días! Ya estamos aquí un sábado más con las entradas de "Tú también puedes escribir" y esta vez toca lo más importante que es el título. ¿Por qué digo que es lo más importante? Pues porque el título es lo primero que va a leer el lector, a parte de la sinopsis y ver la portada, que son dos cosas igual de importantes de las que también hablaremos, aunque el título es la que más destaca en todo momento. Cómo escritores que somos, debemos dar un primer mensaje que cautive el interés del lector, y el título es el encargado de hacerlo, sin duda alguna. El título es el nombre propio de la novela, igual que nosotros tenemos nuestro propio nombre. Este forma el ropaje de nuestra historia y todos los libros tienen que tener uno. Por esta razón, muchos escritores ponen mucho énfasis en seleccionar el título, ya que debe ser el adecuado para nuestra historia y que, a la vez, lo represente.


Una de las formas para escoger el título es con "el principio de las seis W", la cual se usa en términos periodísticos al escribir una noticia. Donde encontramos: Who?, What?, Where?, When?, Why? y How?, más conocidos en español como: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Cómo?

Este principio puede ser interesante para la elección de nuestro título, vamos a verlo:


- Who? (¿Quién?)

Muchos recurren al nombre del personaje protagonista para nombrar al libro. Normalmente suele ser la primera opción que eligen para titularla. Quizás os preguntaréis el porqué, pues es muy fácil, ya que es la forma más sencilla para destacar el personaje principal o para indicar acerca de quién va la historia del libro. Ejemplos de ello son: Don Quijote de la Mancha, Drácula, Oliver Twist, etc. En caso de que nuestra historia tenga que ver con más personajes, también podemos hacer juegos de palabras con ellos como: Los hermanos Karamazov, Eleanos & Park, etc. Aunque también podemos usar su estatus, su profesión, algo que los caracteriza en ellos, cómo: La Celestina, Divergente, Los miserables, etc.


- What? (¿Qué?)

También podemos usar cómo título el objetivo del protagonista o lo que hace. Con lo cual, ayuda por otra parte a indicar de que va la historia que vamos a leer como son: Las aventuras de Tom Sawyer, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Así es la vida Carlota, Casting, etc.


- Where? (¿Dónde?)

También podemos indicar el lugar donde sucede la acción, haciendo ver el significado que tiene ese sitio para la historia, los personajes y, a la vez, el lector. Por ejemplo: Alicía en el país de las maravillas, Una caperucita en Manhattan, etc.

- When? (¿Cuándo?)
Indicar en el momento que sucede, por lo cual si habla de un año en concreto puede llamar la atención. El libro más conocido en esto es "1984", dónde la historia transcurre en ese año. También podemos encontrar: El siglo de las luces, etc. O también podemos usar una fecha límite, como puede ser: La vuelta al mundo en 80 días o Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre.


- Why? (¿Por qué?)

En este caso sería un título conceptual, en el cual para conocer mejor el porqué de él tenemos que leer la historia. Ejemplos de estos son: Cien años de soledad, El guardián entre el centeno, Crimen y castigo, etc.


- How? (¿Cuándo?)

Por último, tenemos a los títulos que indican los medios y las formas utilizadas. Como puede ser: Desayuno con diamantes.


Otra de las formas de conseguir vuestro título, cosa que podéis combinar con "el principio de las seis W", sería siguiendo los siguientes pasos que os voy a indicar aquí abajo:

1. Listas de posibles títulos: Dónde debéis indicar todos aquellos títulos que os pasen por la cabeza, aunque haya algunos que no os acaben de agradar. Más adelante ya elegiréis cual es mejor o cual peor, siempre tachando primero los que veáis que no son acordes a la historia.

2. Buscar en historias parecidas: es decir, ver las historias que tienen que ver con la tuya, y ver que tipo de títulos tienen. Os sorprenderá ver como algunos libros del mismo género suelen tener títulos bastante parecidos o que se centran en alguna cosa en concreto.

3. Mirar vuestra historia: ahí es el lugar donde podéis encontrar la mejor respuesta, en vuestro propio texto. Puede ser una frase importante, una palabra que repita el protagonista, el mote de un personaje, etc.


Ahora vamos a dejar a parte el hecho de buscar un título, para daros algunos consejos a la hora de elegirlo, que son:

1. Títulos largos y que cautiven: se suelen usar bastante últimamente como es el caso de Albert Espinosa con "Si tu me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven" o "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", este es un autor que suele usar bastante los títulos largos, aunque no es el único, igual que Blue Jeans con "Algo tan sencillo como twittear te quiero".

2. Lo clásico: que es una fórmula que se repite desde hace mucho tiempo en los títulos de los libros que sería "sustantivo + de + sustantivo" y "sustantivo + adjetivo" (o del revés.) Dentro de los clásicos podemos encontrar: "El palacio de la medianoche", "El señor de los anillos", "Los juegos del hambre", "Maldito Karma", etc.

3. Prefabricados: usando frases hechas, refranes, expresiones habituales y otras muchas más. En este podemos encontrar: A sangre fría.

4. Una sola palabra: la cual indique gran parte de la historia o no. En este caso debe tener mucha fuerza y cautivar en seguida como: "After".


Por supuesto estás no son las únicas formas para elegir un título, ya que puede haber muchas más. En tus manos esta el poder de elegir el título, que será lo más representativo de vuestra historia, por lo cual debe ser potente, cautivador y bonito.


Ejercicio práctico: Es muy fácil, debéis hacer un listado de los títulos que os gustaría poner en vuestra historia, y luego vais tachando los que no os terminen de gustar, hasta conseguir el que más os guste.

¡Saludos pequeños lectores!