domingo, 10 de julio de 2016

Hablemos de juegos: Black Stories

¡Muy buen domingo a todos y a todas! Hoy voy a empezar una nueva sección en el blog llamada: Hablemos de juegos, en la cual os contaré algunos juegos interesantes o entretenidos para poder pasar el rato con la familia, los amigos, la pareja, o con quién sea, ya que con este calor no apetece mucho salir según que horas y como en casa ningún sitio, ¿verdad?

En este primer post acerca de juegos, os voy a hablar de un conocido juego llamado "Black Stories", que en español significa "historias negras". Pero, antes de contaros de que va el juego y como se juega, os presentare un poco a la autora de él y al ilustrador.


Acerca de los creadores

La autora de "Black Stories" se llama Nicola Berger. Nació en 1981 en Bajo Rin. Se dedica al periodismo independiente, es escritora, editora y consultora de relaciones públicas. Por lo cual, como veis, sabe un poco de todo y parece que se le da genial, al menos en crear este juego.

Ahora vamos a hablar del ilustrador, ya que el juego tiene varias tarjetas y todas están ilustradas tanto por delante como por detrás, y el responsable de esto es Bernhard Skopnik el cual estudió diseño gráfico e ilustración en la Escuela Superior de Arte de Kassen. Desde 1985 es artista gráfico e ilustrador. Así que es el más apropiado para hacer las ilustraciones que dan vida a las historias de Nicola Berger.


¿Qué es el Black Stories?

Pues bien, antes de empezar a contaros como funciona os voy a contar de que va un poco el juego. Black Stories son historias desconcertantes, morbosas, macabras, que podrían haber ocurrido tal, o no. Son ese tipo de historias que se suelen contar de boca en boca, y al final no se sabe si son ciertas o no, y si han llegado a ser tal y como se cuentan. Muchas de estas historias apenas duran cinco líneas de texto, pero aún así son escalofriantes. Además, que cuanto más sencilla, en algunas ocasiones, es la más difícil de acertar.


¿De que esta compuesto el juego?

Antes de aprender a jugar necesitamos algunas cosas necesarias para hacerlo, las cuales son un juego del Black Stories (más abajo os mostraré los diferentes Black Stories que hay en el mercado), dos o más personas, ya que se necesita un guardián del misterio y alguien para adivinar y muchas ganas de pasarlo bien y pensar.


Instrucciones del juego

Cada caja de Black Stories contiene un total de cincuenta fichas. Entonces el guardián del misterio, que solo puede ser una persona, lee en voz alta la historia que viene en la parte delantera y pregunta "¡Adivina por qué!". La solución de la historia, la guarda el guardián, y viene en la parte trasera. Obviamente este tendrá que leerla antes de que los demás jugadores intenten adivinar.

El guardián deberá contestar todas las preguntas de los jugadores, pero tan sólo podrá decir "si" o "no", en caso que la pregunta no pueda ser contestada con una de estas dos palabras deberá decir "reformula la pregunta", de tal forma que el jugador deberá volver a pensar la pregunta y hacerla bien. Pero, también podremos encontrarnos con preguntas que no son relevantes, como por ejemplo si preguntan alguna cosa que no tiene importancia, como si hacía sol o no, en X momento.

Y, al final el juego, cuando los detectives hayan acertado la historia entonces podrán leer la historia al completo para ver como es cierto.

Cómo podéis ver es un juego bastante sencillo en lo que tienen que ver las instrucciones, pero a la hora de pensar una historia puede ser complicado en algunos casos.


Tipos de Black Stories

Como os he dicho más arriba, este juego esta compuesto por diferentes ediciones, las cuales podemos encontrar en el mercado como son:

- Black Stories.
- Black Stories 2.
- Black Stories 3.
- White Stories (para poder jugar con los pequeños de la casa).
- Black Stories: Hospitales demenciales.
- Black Stories: Edición vacaciones.
- Black Stories: Marrones mortales.
- Black Stories: Oficinas asesinas.
- Black Stories: Crímenes reales.
- Black Stories: Edición misterio.
- Black Stories: Muertes ridículas.
- Black Stories: Edición medieval.
- Black Stories: Sexo y crimen.
- Black Stories el juego de mesa.



Opinión del juego

El juego me gusta mucho, desde que conocí su existencia quise comprar uno, pero antes de eso quería jugar con el de alguna otra persona. El primer que jugué fue el de sexo y lujuria, que lo tenía un amigo, y desde ese día decidí que sí o sí quería uno de estos. Cuando fui a la tienda vi que sólo tenían dos el de la vacaciones y el de oficinas asesinas. Me quedé el de las vacaciones y desde el principio me gusto mucho.

La verdad es que a veces es bastante fácil adivinarlo, sobretodo si has visto muchas películas, series y leído libros, ya que hay algunas de las muertes del juego que tengo, que se parecen a algunas ya conocidas en películas. Además, al principio cuando apenas conoces el juego y su mecanismo te cuesta más, pero una vez empiezas a preguntas ya te acostumbras a empezar por X preguntas o por otras.

En mí caso, en la edición de vacaciones, lo primero que digo siempre es si esta solo, si va en grupo, en pareja, etc, y luego intento adivinar el lugar en el que esta, si es en la playa, en la piscina, en el hotel, en el autobús, etc. Y a partir de ahí sacas muchas cosas adelante de la historia.

Cómo podéis ver, no tiene mucha complicación y puede ser un muy buen entretenimiento. Aunque os aviso de que hay historias que podéis adivinarlas en quince minutos y en otras podéis necesitar una hora por ello.

Y, hasta aquí mi primera sección de juegos. Espero que os haya gustado y os haya abierto el apetito de probar este juego.


¡Saludos guardianes de misterios!