sábado, 9 de julio de 2016

Tú también puedes escribir XVIII: Consejos para escribir cuentos infantiles

¡Muy buenos días a todos y a todas! Ya estamos un sábado más con los consejos y ayudas para que podáis escribir vuestra propia historia. Hasta ahora habéis podido leer consejos para escribir historias de amor, de misterio, de humor y de ficción, pero no hemos hablado de un tipo de libros muy importante como son los cuentos infantiles. ¿Por qué digo que son tan importantes? Pues muy fácil, porque son los primeros libros que leemos en nuestra vida, por lo cual tienen un papel fundamental para nosotros y para aquellos que quieran leer nuestros cuentos. Además, todos tenemos algún cuento infantil que nos marco la vida y no lo olvidaremos jamás, ¿verdad?

Dicho esto, vamos a empezar con los consejos para que podáis escribir cuentos para los más pequeños.

1. Corto y sencillo: ya que nuestros lectores principales van a ser niños, por lo cual no van a querer leer algo que dure más de diez minutos. Por lo cual debemos hacer que nuestra historia sea corta y sencilla, de tal forma que no tarden mucho en leerla y no necesiten hacerlo dos veces para entenderlo, ya que ellos lo quieren todo claro además de que no tienen tantos conocimientos como los mayores.

2. Simplifica el texto: es muy común ver que en los cuentos haya mucha conversación y casi siempre es directa entre dos personajes. Es decir, mantienen una conversación en el instante y la conversación no esta dentro de la narración, sino del diálogo. Por lo tanto debemos limitar o no tener citas indirectas de las conversaciones.

3. Ser positivos: como he dicho el principal lector de nuestro cuento va a ser un niño, por lo cual debemos tener presente que hay cosas que no debemos decir y otras sí. Los niños son muy moldeables y se pueden quedar con cada parte de la historia cuando la escuchan. Como os he dicho muchos tenemos un cuento preferido de la infancia, por lo cual debemos conseguir que el nuestro también deje una huella. Y, aunque nuestra historia debe tener un conflicto para que el niño esté intrigado, debemos vigilar como explicarlo.

4. Ten claro como narrarlo: al empezar a escribir debes tener claro si quieres contarlo en primera persona o en tercera, ya que si dependiendo de la parte lo pones de una u otra forma y vas intercalándolo, puede que el niño se líe y como he dicho debe estar escrito de forma sencilla. No olvides que si lo cuentas en primera persona crearás un lazo bastante más estrecho con el niño que si lo cuentas en tercera.

5. Diálogos: como he indicado hace unos pasos atrás, debes poner diálogos para que el niño lo entienda mejor y además él pueda creerse mejor la historia. Por lo cual, si queremos dar lecciones morales con el cuento y tener una moraleja es mejor que lo cuente uno de los personajes, sobretodo el principal, de tal forma que al niño le llegue más adentro.

6. Dibujos y colores: todos sabemos que de pequeños muchas veces preferíamos coger esos cuentos con muchos dibujos y colorines, ya que parecían más divertidos y menos aburridos. Si un niño ve mucha letra junta sin dibujos va a pensar que eso no le gustara porque es para mayores, así que debemos tener dibujos del paisaje donde sucede la historia, de los personajes, etc.

7. Personajes de la edad del lector: de esta forma conseguiremos que el niño entre en la historia por sí solo.

8. No detengas la trama: es decir, durante toda la historia tienes que conseguir que sucedan cosas de tal forma que el niño siempre esté atento de que pasara ahora o después.

9. Personajes de fantasía: muchos cuentos albergan en sus historias a animales que hablan o a personajes de fantasía como son las hadas. Así pues podemos jugar con el personaje principal como niño y algún animal que le hable o una hada. De esta forma la imaginación del niño crecerá mucho más.

Hasta aquí los consejos acerca de cómo escribir cuentos infantiles. Espero que os haya gustado y podáis sacar ideas de aquí dentro.


¡Saludos pequeños escritores!