martes, 30 de agosto de 2016

Reseña de series #21: El tiempo entre costuras

Hoy os vengo a hablar de una de mis series preferidas: El tiempo entre costuras. Muchos os preguntaréis porque no he hecho una reseña del libro del cual esta basada la serie, y la verdad es porque empecé a ver la serie y me gustó mucho pero no me interese mucho por el libro, así que al final no lo hice. Aunque en un futuro me gustaría leerlo y así recordar esta excelente obra de María Dueñas.

- Título: El tiempo entre costuras.

- Creadora: María Dueñas.

- Capítulos: 11 caps.

La historia comienza en el año 1934. Sira Quiroga (Adriana Ugarte) es una joven modista de un barrio castizo de Madrid que ha trabajado toda su vida con su madre, Dolores (Elvira Minguez), en el taller de alta costura de Doña Manuela (Elena Irureta). Sira abandona Madrid meses antes del golpe de Estado de 1936 para irse con un hombre al que apenas conoce, Ramiro Arribas (Rubén Cortada), pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio, Ignacio (Raúl Arévalo), y deja sola a su madre. Juntos viajan a Marruecos y se instalan en Tánger. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla, pero todo cambia cuando Ramiro comienza a distanciarse de ella y a despilfarrar el dinero que Gonzalo (Carlos Olalla), el padre de Sira, dio a su hija cuando la conoció, poco antes de que esta se marchase de España, ya que Sira desconocía a su padre porque su madre la crió ella sola. La vida de Sira da un giro inesperado por culpa de Ramiro y se ve obligada a trasladarse a Tetuán (por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos) sola, embarazada y con una serie de deudas que más tarde le pasarán factura. Allí, la política del protectorado y las deudas que tiene pendiente le impedirán volver a España y se verá retenida en la vecindad de Candelaria "La matutera" (Mari Carmen Sánchez), quien pronto descubrirá su mano en la costura y la ayudará a montar un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Gracias a dicho taller, Sira conocerá a personas tan relevantes como Juan Luis Beigbeder (Tristán Ulloa), ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa delfranquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox (Hannah New), con la que Sira entablará una relación de amistad, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra MundialAlan Hug Hillgarth (Ben Temple). Tales personalidades empujarán a Sira hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado y se verá envuelta en una situación al borde de la ilegalidad.

Empecé a ver la serie una vez ya la había retransmitido toda por la televisión. Vi que tenía bastante éxito y que gustaba mucho al público. Al principio pensé que sería una serie para personas mayores, abuelas y mujeres que habían leído el libro, pero una vez vi el primer capítulo cambie de opinión en seguida, ya que me enganche mucho y para entonces tendría veinte años o menos.

Creo que saben expresar perfectamente y plasmar la España de la guerra civil, donde muchos emigraron, en este caso en Marruecos. El vestuario además esta elegido muy bien, igual que la ambientación de los lugares donde sucede la historia. Además de plasmar el estilo de vida de cada personaje y acorde con la época.

Me gustaron todas las escenas, y aunque los capítulos tienen una duración larga de ochenta y ocho minutos, no te aburres, todo lo contrario quieres saber más y que la historia siga.

Personalmente los personajes me gustan mucho, sobretodo Sira, la protagonista, además de la actriz que lo realiza. He oído algunas criticas de que sobreactua, sobretodo con los gestos, pero yo no creo que sea así y si lo es no me he fijado, ya que debo haber estado más atenta a otras cosas.

Otra cosa que me gusta mucho es la evolución del personaje y lo bien hecho que lo han hecho. Creo que no se ha visto esa evolución forzada ni repentina, sino que ha sido paulatinamente y genial.

Sin duda alguna mi pareja preferida ha sido la de Sira y Logan.

En general me ha encantado, no tengo nada malo que decir de esta serie. Ha estado bien contado y representada, por lo cual ha sido una excelente producción. La recomiendo mucho.