domingo, 12 de febrero de 2017

Hablando de tú a tú | ¿Por qué libros autoconclusivos y no sagas?

¡Buenas! Hace un tiempo subí una entrada en la que hablaba de la literatura en la educación y otras cosas. La verdad, es que me gusto mucho poder mostrar al mundo algo que pienso acerca de ese tema, y ver que otras personas también pensaban lo mismo. Así que hoy voy a hablaros de libros, como siempre.

Como bien sabéis, lo que más suelo leer son novelas, a parte de mangas y cómics aunque no tantos. Pues bien, hay muchos tipos de novelas y yo las califico principalmente en dos: las autoconclusivas y las sagas. Obviamente, como bien sabéis se pueden distinguir por género y otras cosas, pero en este caso no vamos a hablar de ello.

Resultat d'imatges de eleanor and park Resultat d'imatges de tal vez mañana Resultat d'imatges de al final de la calle 118 Resultat d'imatges de las lagrimas de shiva

Las novelas autoconclusivas son esas que empiezan y terminan en un único libro, y las sagas son las que tienen varios libros para la historia.

Hasta ahora he leído un poco de todo, aunque siempre he sido más de leer libros autoconclusivos, ya que me gustan más. Me gusta más leer los libros autoconclusivos porque empiezan y terminan en un mismo libro, por lo cual no te dejan con un final abierto o con hilos por trazar. Por lo cual, las sagas suelen tener finales abiertos, tramas a medio terminar y te dejan con la incertidumbre.

Lo único que odio de los libros autoconclusivos es que me suelen enamorar más y en cuanto termino el libro quiero saber más de ellos, pero me tengo que quedar con las ganas de ello. Además que algunos te dejan a veces también con un final algo abierto, para que tu te imagines que pasa luego.

Con todo esto no digo que las sagas sean malas, sino que están bien, pero a mi no me agradan. Muchas veces, los libros de una saga se sacan cada uno con mucho tiempo de diferente. En mi caso, muchas veces me leo el primer libro y en cuanto sale el segundo ya no me acuerdo ni de la mitad de las cosas del anterior, pero no quiero volverme a leer el libro así que me quedo muchas veces con la duda de algunas cosas.

Hasta ahora me he empezado varias sagas como:

- Odio el rosa de Ana Alonso y Javier Peregrin, la cual tan sólo me he leído los dos primeros libros de Sara, y dudo mucho que siga leyendo la saga.

- Pequeñas mentirosas de Sara Shepard, la cual me he leído los tres primeros libros y no voy a seguir leyendo ninguno más a no ser que me aburra mucho de aburrimiento, lo cual espero que no pase.

- Los legados de Lorien de Pittacus Lorien, la cual empecé el año pasado y quiero seguir leyendo hasta el final, pero ya me esta empezando a aborrecer. 

- Harry Potter de J. K. Rowling, que he empezado a leer este año ya que es uno de mis retos, quiero leerme todos los libros de esta saga y estoy segura que será la primera saga que me terminaré.

Por otro lado, he leído varias trilogías o bilogías que también las meto en el mismo pack de las sagas. De estas sí he leído unas cuantas más como: Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos, Tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor, La quinta ola, Si decido quedarme... Y si que me ha gustado más que las sagas, pero en casi todos los casos me ha gustado tan sólo el primer libro, y el segundo y/o tercero me han parecido relleno.

Resultat d'imatges de canciones para paula Resultat d'imatges de la quinta ola trilogia

Así que, sin lugar a duda, prefiero los libros autoconclusivos por encima de las sagas, las trilogías y las bilogías. Creo que a veces es mejor que te cuenten toda una historia en un libro, ya que así toda la tensión esta en ese mismo libro y al final del libro sabes que encontraras las respuestas a tus preguntas sin tener que esperar un año más a que siga la cosa.

¿Y vosotros que preferís? ¿Las novelas autoconclusivas o las sagas? ¿U os gusta todo?

¡Saludos, mis paréntesis!

5 comentarios:

  1. Hola!
    Por fin, alguien que pueda igual que yo. Prefiero los libros autonclusivos, aunque uno de mis propósitos de lectura sea leer más sagas, porque a pesar que no me gusten, hay algunas sagas que me llaman mucho la atención. Solo he leído tres sagas en mivida y fueron las mejores, pero por los mismos puntos que planteaste no me convencen del todo. Igual estoy tratando de leer ambas partes, a ver qué tal. Pero me gustaría saber, por que estas aborreciendo la saga de los legados de lorien, a mi me llama la atención.
    Un abrazo gigante,
    Alexandra de Readbaer.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero las novelas autoconclusivas aunque creo que hay algunas historias que merecen ser sagas, como "La Selección" o "Harry Potter", que espero que disfrutes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :)
    Aquí no estamos de acuerdo :P Yo prefiero las sagas, no solo porque con un libro me quedo con muchas ganas de más, si no, porque con las sagas conoces muchísimo más a los protagonistas, en sus diferentes facetas y como van madurando en cada aventura, encariñandote en cada libro mucho más de ellos (a no ser que los odies xD). Yo leo más sagas, sobre todo saga largas, en plan de 11 o 12 libros. Pero de vez en cuando también me gusta leer algún libro autoconclusivo, ya que no pienso que sean malos. Incluso Aristotle y Dante descubren los secretos del universo, es uno de mis libros favoritos <3
    Me gustan estas entradas :3
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy por rachas. Hay momentos en los que me apetece perderme en sagas interminables y otros en los que prefiero pasar rápido de mundos a otros.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo diria que depende siempre del libro la autora y los personajes. Si los amo mucho querré mas siempre y cuando no sea relleno. Sino no. Pero es verdad que ya rehuyo las sagas. Quiero que no se alarguen mil vidas umu

    ResponderEliminar