viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña literaria #69 | El niño con el pijama de rayas

Resultat d'imatges de el niño con el pijama de rayas libro

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de El niño con el pijama de rayas de John Boyne, un libro que leí en cuarto de la ESO y me encantó desde las primeras páginas. Y, del cual se baso la película con el mismo nombre.



- Título: El niño con el pijama de rayas

- Autor: John Boyne

- Editorial: Salamandra

- Páginas: 194



La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auchwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una reja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de una reja a Shmuel. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo.

"Se supone que no debemos ser amigos, tenemos que ser enemigos ¿Lo sabías?".



Como os he comentado, este libro lo leí en cuarto de la ESO si no recuerdo mal, hacía apenas un tiempo que había salido a la venta y fue una lectura obligatoria. Como ya sabréis, la mayoría de lecturas obligatorias suelen ser aburridas o de poco interés para los jóvenes, pero esta no fue así.

Con tan solo leerme la sinopsis, supe que me iba a gustar, principalmente porque los temas de historia, sobretodo de la Segunda Guerra Mundial me interesan bastante, por lo que los campos de Auchwitz no iban a ser menos, y más con el papel tan relevante que han tenido en la historia contemporánea.

Lo que más me gusto de esta historia era el hecho de ser contada a partir de la perspectiva de un niño, el cual te da una sensación de inocencia muy grande sobretodo al hacerse amigo de Shamuel, el niño judío que hay en el campo, pero a la vez nos muestra lo maduro que es él y lo mucho que sabe aunque no lo parezca.

Por otro lado, me gusto mucho como en seguida se hizo amigo de Shamuel y le traía comida, sin que nadie de su casa sospechara nada, además de jugar con él aunque detrás de una valla fuera algo difícil.

Otra cosa que me ha gustado mucho, es el hecho que es un libro que sucede rápido, es decir no te hace aburrir ya que en todo momento tiene una historia y algo que contar que sea relevante para el lector.

Y, cómo es obvio lo único que no me gusto fue el final del libro, aunque creo que a partir de él hubo una gran lección para su padre y la gente que le conocía, para quién lo hayáis leído sabréis de que hablo.

En resumen es un libro ligero, que nos cuenta una historia que conocemos todos pero con un toque más sentimental e infantil, aunque no por ello deja de ser un libro que puede leer cualquier persona de cualquier edad. Es un libro que recomiendo, aunque ya hayáis visto la película, porque desde luego es uno de esos libros que hace falta leer aunque se sepa de que va.

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, "El niño en la cima de la montaña" del mismo autor me gustó mucho y tengo este en casa, a ver si lo leo y más con lo que cuentas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^ Yo tengo pendiente "El niño en la cima de la montaña" he leído buenas opiniones de ese libro, y como me gusto este de la reseña, estoy segura que este otro también me encantara. Espero que te guste si al final lo lees :D

      Eliminar
  2. Hola Likur :p.

    Yo también leí este libro hace muchos años, pero fue porque me lo prestó mi hermanita. Pero no lo leería 2 veces porque es demasiado triste u.....u.

    A mi en general no me gustan o no me atrae leer los libros de esta época, no le veo la maravilla :o.

    Me alegra que este libro te llegara al alma, la verdad es que esos 2 niñitos preciosos dan una lección de vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, preciosa ^^

      Sí, es cierto que es triste y mucho... Pero yo si me lo leería dos o más veces, la verdad.

      Pues sí, aunque es triste que tengan que ser dos niños los que den una lección a la vida, como si los mayores no supieramos jaja

      Besos preciosa :D

      Eliminar