miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña serie #31 | Por trece razones (primera temporada)

Resultat d'imatges de por trece raones




TÍTULO: Por trece razones

DIRECCIÓN: Thomas McCarthy

DISTRIBUCIÓN: Netflix

TEMPORADAS: De momento una

CAPÍTULOS: 13

SINOPSIS: Clay Jensen, es un estudiante tímido, el cual encuentra un día en su casa un paquete. Al abrirlo, descubre que es una caja de zapatos con trece cintas de cassette grabadas por ambas caras, por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidio.

Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida.

Supongo que muchos conoceréis esta serie, ya que ahora mismo esta dando mucho de que hablar. Y, aunque parece que esta en manos una segunda temporada, no puedo esperar a hacer una reseña de al menos esta primera, ya que ha dado mucho de sí.

Por trece razones esta basada en el libro con el mismo nombre de Jay Asher, la cual se publico en 2007. Personalmente me sonaba de algo el libro pero no había llegado a interesarme del todo por él. Pero como tengo muchos libros pendientes, en este caso he preferido ver la serie aunque no descarto leer el libro en un futuro, ya que lo original me gusta más. Por otro lado, porque no me hace mucha gracia que series o películas se les dé mucho más amor que a los libros de los que se basa, como suele pasar y que además los halagos de todo lo bueno vayan a por el director de la serie o película, o de los guionistas, cuando la idea inicial y parte de toda la historia esta sacada de un libro. Así que antes de empezar con hablar de la serie, quiero decir que Jay Asher es un genio.


La historia, como habréis podido leer en la sinopsis, trata acerca de un chico llamado Clay el cual recibe una caja con siete cassetes, los cuales están grabados por ambas caras, menos la última ya que sino no son trece razones. La trama en sí esta narrada por las grabaciones de Hannah, y sigue los pasos de Clay principalmente, mientras él va escuchando las cintas, aunque también hay escenas de los demás personajes que tienen mucho que ver con la muerte de la joven.

Me ha gustado mucho la forma de presentar la historia, ya que por un lado empiezas con Clay y Hannah conociéndose, pero ya sabes que al final se suicida. Por lo que la historia nos cuenta de principio a fin, sabiendo lo que pasará en este triste final. Por otro lado, se mezclan las escenas del pasado y las del presenta. En las del pasado tenemos las escenas de las que habla Hannah, y en el presente tenemos a Clay pasando por los sitios que sucedieron las del pasado, o reaccionando a las grabaciones. Lo cual, esta mezcla del pasado y del presente, nos ayuda a entender todo mucho mejor y pudiendo sumergir al espectador en cada momento para sentirnos parte de la historia.

Además, me parece muy original el hecho de que Hannah deje sus pensamientos en un cassette, principalmente porque es un objeto que apenas esta en uso ahora, pero que siempre ha molado. Y, porque los personajes, como Clay al menos, tiene que buscarse la vida de como escuchar eso ya que en su casa no tiene ningún aparato para ello.

Pero, desde luego, lo más importante de esta historia ha sido el mensaje que nos ha querido transmitir. Yo, por los medios he oído que todo el mundo hablaba de que esta serie trata el tema del bullying como nunca se ha llegado a tratar, pero creo que muchos se olvidan que todo empieza por temas se acoso sexual, por decirlo de alguna forma. Por lo que no solo trata un tema importante, sino dos los cuales se acaban juntando creando una bomba de relojería que acaba haciendo explotar el corazón de Hannah. Como se suele decir, creo que tendría que haber más apoyo para los alumnos y personas que sufren este tipo de tratos en institutos principalmente, ya que suele ser la edad en la que más sucede esto y peor lo pasa la gente.

Resultat d'imatges de por trece razones serie

Sobre los personajes, hay varios. Por un lado tenemos a la protagonista, luego a los trece personajes que tienen que ver con la muerte de la joven y luego los familiares de estos. Todos juegan un papel crucial, y la verdad es que es brutal como la historia encadena cada personaje con Hannah de una forma perfecta. Cada personaje esta lleno de historias, y aunque no profundizamos en ellas, ya que la importante es la de Hannah, podemos ver pequeños matices de cada personaje y de como se ha forjado su personalidad para ser como son. Tenemos desde los típicos deportistas guapos, pasando por las populares, los diferentes al resto, los que van a su rollo, los buenos... Tenemos mil tipos de personajes, los cuales tienen secretos que no pueden confesar.

Y, mi personaje preferido sin duda es Clay, me encantara como es. Creo que es uno de las personas más puros y sinceros de los que tienen algo que ver con la muerte de Hannah. Es más, yo ni diría que él tiene nada que ver, ya que él es un santo y no sería capaz de hacer daño a nadie. Pero si es verdad que los demás, tres en concreto para mi gusto, tienen toda la culpa del mundo por lo que le ha pasado a la chica, y sin estos tres yo creo que Hannah seguiría viva y feliz con Clay y con gente buena.

También me ha gustado mucho el personaje de Alex, aunque al principio no me caía muy bien, poco a poco ha ido abriendo los ojos y dejando de ser ese chico. Por lo que le daría un aplauso inmenso en su madurez repentina, la cual necesitarían muchos adolescentes, sobretodo los de Liberty School.

El personaje que menos me ha gustado ha sido Bryce, el cual parecía que no iba a salir y al final sale, la verdad es que me parecía raro que Hannah no lo nombrara. Ha sido el peor personaje de todos, no solo por lo que ha hecho, que ya es mucho decir, sino por su forma de pensar, de hacer y su personalidad. Es un personaje que no llego a entender porqué piensa así, pero supongo que algunos motivos tendrá. No quiero hacer spoiler, así que no voy a decir mucho más de él, pero es que es personaje que me ha dado mucha rabia que exista.

Siguiendo con los personajes, Hannah ha sido un de esos que a ratos te cae bien y a ratos te cae mal. Al principio parecía como que solo lo hacía para llamar la atención, lo de grabar las cintas después de suicidarse, pero mientras vas pasando los capítulos, te vas dando cuenta de como se ha convertido su vida y lo triste que tiene que ser pasar por esto.

Resultat d'imatges de por trece razones serie

Y, he dejado para el final e la reseña lo más importante que es el final de la serie y lo que he sentido con toda esta serie.

Había escuchado que había gente que había llorado con el final de la serie, yo la verdad es que no soy de llorar con este tipo de cosas, pero en el capítulo once lo hice, principalmente porque Clay es el que se ve afectado por algo, y al ser mi personaje preferido me mata que le pase lo que le pasa. Y, luego ya volví a llorar en el último capítulo, bueno se me humedecieron los ojos cuatro veces, y en la tercera y la cuarta las lágrimas terminaron de recorrer mis mejillas.

Ha sido una serie que me ha transportado a la adolescencia, a una época que personalmente odie mucho, aunque por suerte no he tenido que pasar por lo mismo que Hannah, pero aun así me he sentido muy unida a ella y a Clay, cada sentimiento, cada tristeza que pasaba por sus mentes también la sentía yo. Por otro lado, he sufrido mucho con los padres de Hannah, me ponía en su lugar, me daba pena y mucho miedo que a mi en un futuro muy lejano tuviese que pasar por lo mismo que ellos.

Creo que es una serie que hay que ver, sobretodo la gente joven para darse cuenta de lo que hacen o no hacen, y lo que pueden llegar a causar con sus actos contra otros. Como ya sabéis, me he leído algún libro que trata este tema, como Cartas de amor a los muertos, el cual es una obra maestra para mí por su forma de tratar el suicidios, pero esta serie y el libro del que se basa, creo que acaban de subir un escalón y estar por encima del libro que os acabo de nombrar.

Y, no me quiero dejar hablar del final. Es una de las últimas escenas del capítulo trece. Ha sido un choque para mí, en el capítulo doce ya lo veías pero no sabías quien era el personaje, y hasta el final del último capítulo no sabes quién es, y me ha roto el alma aunque por suerte parece que no es tanto como yo esperaba, pero estoy segura que en el libro no termina así y lo han cambiado para darle una unión para la próxima temporada si al final se realiza.

PD: No soy muy fan de Selena Gómez, la cual es una de las productoras ejecutivas de la serie, pero las canciones que ha hecho para esta serie me han enamorado y a partir de ahora ya tiene una nueva oyente de sus canciones.

3 comentarios:

  1. La tengo en súper pendientes jajaja, estoy con el libro ahora mismo y la verdad es que no sé qué pensar. Todo el mundo dice que es mejor la serie y en cuanto lo termine la veré, pero el libro no me está gustando tanto como pensaba. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Awwwwww, ¡que reseña mas preciosa y mas completa has hecho! Me has dejado alucinada y todavía estoy procesando jejeje

    La verdad es que si, es la serie de moda (y yo solo la quiero ver por el amor imposible -el boys love de la serie-), al menos en Occidente, todo el mundo habla de ella.

    El libro yo lo tenía en mi lista de quiero leer pero ahí quedó xDD. Si lo lees espero que nos cuentes si hay muchas diferencias en cuanto a argumento/personajes y la verdad es que me parece raro que de un libro autoconclusivo vayan a sacar mas temporadas :O.

    Te ha quedado intensa, preciosa, y muy social la reseña, de verdad, me ha encantado leer tus pensamientos y reflexiones y también saber que no solo trata el suicidio.

    A Vero también le han dicho que Hannah es un poco insoportable u.u pero supongo que Clay y el popular que tanto cambian lo compensan. Y el chiquillo de pelo blanco 😭😭😭.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos ha encantado la reseña, muy muy completa! Estamos deseando ver esta serie y viendo lo que te ha gustado no podemos esperar más.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar