lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña literaria #87 | Y por eso rompimos

Resultat d'imatges de y por eso rompimos


TÍTULO: Y por eso rompimos

AUTOR: Daniel Handler

ILUSTRADORA: Maira Kalman

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Y por eso rompimos I

PÁGINAS: 384

SINOPSIS: Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de New York. Por otro lado, Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompe corazones.

Mi y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común. No obstante, las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto con una caja.

Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises. Hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

Y por eso rompimos es una novela escrita por Daniel Handler e ilustrada por Maira Kalman. Su estructura es muy visual y diferente al resto de libros que he leído ahora, ya que cada capítulo esta separado por una imagen diferente. Esta imagen siempre es el objeto del cual Min, nuestra protagonista va a contar su historia. Aunque, en verdad cada capítulo es una carta (no he llegado a distinguir si cada objeto tiene una carta o todo el libro es una sola carta), una carta la cual manda a su exnovio Ed, a la vez que le devuelve todos estos objetos.

La trama como veis es básicamente un montón de cartas que envía Min a Edcontándole acerca de cada uno de los objetos, los cuales tienen una historia de entre ellos dos juntos.

Esté libro salió hace ya bastante tiempo, y tenía muchas ganas de leerlo, aunque no tenía ningún tipo de expectativas para él. Y la verdad es que eso ha estado bien, ya que al final no me ha gustado mucho. La forma de contar la historia me ha gustado mucho, pero los personajes no han terminado de gustarme, por lo que la historia se me ha hecho eterna.

Min me a parecido un personaje que se queja bastante. Todo el mundo tiene fallos, y aunque en la historia no nos cuentan los suyos, constantemente tiene alguno para Ed. Y Ed, lo veo el típico personaje que va de guaperas y que liga mucho, el cual hace creer que ha encontrado el amor de su vida, pero luego descubrimos algo que hace que corten por fin. Y digo por fin, porque parecía que iban a romper con cualquier tontería, pero no lo hacían, hasta que llega la bomba que hace explotar la relación.

Por otro lado, Min que es una gran aficionada al cine, siempre esta mencionando películas, de las cuales yo no he visto ni una y hacía que la historia no tuviese sentido. Hay momentos que compara algo que pasa con una escena de alguna película, la cual no tiene mucha gracia si no conoces esa película. Es un poco aburrido que se pase todo el tiempo haciendo eso, y que no entienda que Ed y muchos lectores son como ella que no saben cada película del mundo y sus infinitas escenas.

Personalmente ha sido un libro para pasar el rato y me han gustado mucho sus dibujos, y también de lo que trata, pero la forma de explicarlo y los personajes han hecho que la historia no terminara de aceptarla.

Si no me equivoco, hay más libros después de este, aunque desconozco si siguen los mismos personajes o solo Min o si no tiene nada que ver con ellos, pero sintiéndolo mucho no voy a seguir con ellos. Y me sabe mal porque siempre intento darles oportunidades a las sagas y trilogías, pero este no va a ser el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario