lunes, 5 de junio de 2017

Reseña literaria #92 | La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia

Resultat d'imatges de la flor de fuego





TÍTULO: La flor de fuego

AUTORA: Alba Quintas Garciandia

EDITORIAL: Nocturna

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 268

SINOPSIS: Nadie sabe que ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...

¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

¡Buenas! Antes de hacer la reseña de este libro quiero comentaros una anécdota de cuando lo compré, ya que me siento muy mal. Este libro lo compré en Barcelona por Sant Jordi. Ese día tenía en mente tres libros que quería comprar y uno de ellos era este, por lo que al llegar a la calle donde estaba la caseta de Nocturna fui directa hacia ella sin pensarlo ni un segundo. Bueno, pues cuando llegué ahí lo primero que me sorprendió es que vi a Andrea Izquierdo, autora de Otoño en Londres y booktuber. Yo no sabía que firmaba a esa hora, y como sé que en Sant Jordi las colas para las firmas son muy largas, no pensé en llevarme el libro para que me lo firmara. Total, que compré este libro, el cual estaba expuesto justo delante de donde Andrea firmaba, y me acerqué a una de las chicas que estaba vendiendo y me lo lleve. ¿Cuál es la anécdota de eso? Pues que, media hora después, mientras estaba comiendo me puse a pensar que la chica que me lo vendió era bastante joven, a lo que me dio a pensar que quizás era una de las autoras de esa editorial. Total que abrí La flor de fuego, miré la foto de la autora y ahí estaba ella. No sé si la confundí o no, ¡pero estoy bastante segura que la propia autora me vendió su propio libro! Es algo que no me volverá a pasar nunca más en la vida, y encima no sabía que era ella... Por lo que me sentí mal al no decirle nada en plan: tengo muchas ganas de leerlo o alguna cosa así.


"Palabras. Sus palabras. Siempre son más que palabras. Pueden reconfortar y entristecer hasta el límite de la cornuda. Las palabras son libres y poderísimas. Las palabras pueden ser esa chispa que incendie el universo. Pueden cambiarlo todo."


Lo primero que me llamo la atención de este libro fue la portada y el título, como casi siempre que eligió un libro que sale de el tipo de género o tramas que suelo leer. Sabía que la trama de la historia tenía que ver con una masacre, por lo que el hecho de que el título tuviese que ver con una flor me pareció interesante y apetecible para leer algo diferente.

Como os acabo de decir la historia trata de una masacre, más concretamente de la de Columbine. Que para quién no la conozca, cosa que dudo, fue un suceso que paso en 1999, en la que dos estudiantes, Eric Harris y Dylan Klebold entraron armados en el instituto y mataron a doce estudiantes, un profesor e hirieron a veinticinco estudiantes más, después de todo ellos dos se suicidaron.

Pero, aunque esta basada en algo real, tiene bastante parte de ficción aunque se intenta que la parte real sea lo más verídica posible.

"¿No creéis que nuestra vida se cuenta en ojalás?"

La flor de fuego esta dividida en varias partes: el prólogo, la primera parte, el interludio, la segunda parte, la tercera parte, el epílogo y la nota de la autora, a parte de el listado de las canciones que aparecen en el libro y los agradecimientos. Me ha parecido muy acertado el hecho de que haya diferentes partes, ya que de esta forma he podido conocer muchos más aspectos de la historia que las que se podrían dar si no existieran las partes. Para explicarme mejor, tenemos una parte en la que el narrador es en primera persona y es donde John nos cuenta gran parte de las cosas que pasan antes de la masacre, pero a parte tenemos la primera parte, por ejemplo, en la que vemos la reacción de varios personajes ante la masacre.

Aunque la verdad, al ver tanta división dentro de un mismo libro, al principio se me hizo raro, pero al terminar el libro he podido ver que era la mejor forma de contarlo, ya que así conocía más hechos, profundizaba con los personajes y me podía poner dentro de la historia siendo el punto de vista de cualquiera.

"Considero que siempre nos arrepentimos menos de decir la verdad que intentar mentir."

John ha sido un personaje que me ha transportado en su instituto, mientras contaba sus primeros días en el centro, cuando conoció a sus mejores amigos: Noel, Kit, Tony, Gab, Lucy y Emily. Por otro lado, también conocemos un poco de la historia de Chad y Landis, y también a Ethan. Todos juntos, principalmente estos tres son casi los más importantes de la historia. Y, creo que todos y cada uno de los personajes son muy importantes la historia y que haberlos podido conocer mejor ha sido no para saber el porqué de como actúan o como son con los demás y con ellos mismos.

Creo que todos han sido personajes completos, principalmente John que es con el que más profundizamos, aunque a veces no entendía porque hacía una u otra cosa, pero al final él mismo se daba cuenta de sus errores. Aún así, ha sido un personaje acertado para la historia y para la trama que se ha querido contar.

Cada personaje ha tenido su voz en este libro, de una forma u otra.

"(...) había historias que era mejor no llegar a conocer."

Lo que más me ha gustado de esta historia, ha sido el hecho de que para tener que escribirla Alba Quintas debe haber tenido mucho trabajo de búsqueda de información. Se puede ver perfectamente en el hecho de que se mencionan partes de un blog de uno de los chicos responsable de la masacre, o las llamadas que se hicieron a la policía. Todas ellas son reales, aunque como dicen en el libro mismo algunas han sido modificadas en pequeños contextos para cuadrar con la ficción.

"A veces creo en la teoría de que la tristeza llama a la tristeza.
De que los inválidos por la melancolía nos atraemos entre si.
Quizás busquemos comprensión."

En definitiva ha sido una historia totalmente diferente a las que he leído hasta ahora, ya que no es la típica historia adolescente y de amores, lo cual me ha gustado para cambiar un poco y conocer otro tipo de géneros. Ha sido un libro que me he leído muy rápido, sobretodo gracias a los capítulos cortos y a que al saber que cada parte de la historia era totalmente diferente, hacía que me entraran más ganas de saber que habría en ellas. Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido el hecho de que haya partes transcritas de algo real, ya que creo que la forma de mezclar la ficción con la realidad ha sido muy acertada y ha conseguido crear un ambiente y una trama perfecta.

Así pues, la recomiendo muchísimo a todos aquellos que quieran salirse de las típicas historias juveniles, ya que esta trae un lado diferente a este tipo de género.

7 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Pues he leído ¿ayer? creo otra reseña de este libro. En principio no lo tenía apuntado porque no suelo leer novelas del estilo ya que me dan un poco de cosita... pero lo ponéis tan por las nubes y parece tan bueno que al final ha ido a mi lista de pendientes jajaja Espero conseguirlo pronto y que no me decepcione :)
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Espero que si al final lo lees te guste mucho :3
      A mi cosita no me daba de leerlo, la verdad es que no salen cosas raras, sino que creo que es una buena lectura al menos para entender (aunque quizás no de la forma real en este caso) que sucedio y el porqué.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Ufffff. De este caso hablamos en clase y de como esto empeoró la vida de aquellos quienes sufrian ya bullying pues se les vigiló también como potenciales delincuentes por llamarlo suave :/.

    Yo no podria leer un libro asi. Eres muy valiente!!!

    Espero que la escritora lea tu reseña y sea feliz con ella. La proxima vez debes buscarla. Pero que raro que siendo ella no te dijera de firmarte el libro ommmmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Ostras, no sabía eso. Pobrecitos, que es como si los acusaran sin que ellos fueran a hacer nada :(

      Es que la que firmaba libros era otra, y supongo que por eso no estaba para firmar o algo, no estoy segura. Pero bueno xD

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    Yo aún no he tenido la oportunidad de leer esta historia pero si hay algo que me gusta de lo que has contado es el gran trabajo de investigación que ha hecho la autora. Eso demuestra su gran dedicación para con su historia y es genial. Has conseguido que me pique la curiosidad por ver como se manejan todos esos datos y lo complementa con la parte no real de la historia.

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Pues sí, el hecho de que dedicara tanto tiempo en la investigación hace que me interesa más a mi también. Eso es dedicación y que de verdad le gusta lo que hace.

      Espero que si al final lo lees te guste mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Holaa! Menudo chasco lo de la autora aunque tampoco sería raro que me pasara a mí... xD
    En cuanto al libro no lo conocía y al leer la sinopsis me ha venido a la cabeza el documental de Michale Moore sobre Columbine que vi hace muchos años (Bowling for Columbine, te lo recomiendo muchísimo si no lo has visto) y fíjate! El libro está ambientado en ese hecho. Me lo llevo apuntadísimo, no creo que pueda leerlo este año pero seguro que tarde o temprano me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar